lahoradigital.com
ERC pide a Sánchez una mesa de negociación para encontrar 'una salida política y democrática'
Ampliar
(Foto: Europa Press)

ERC pide a Sánchez una mesa de negociación para encontrar "una salida política y democrática"

jueves 14 de noviembre de 2019, 11:24h

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha señalado que ERC está dispuesto a ceder sus votos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, siempre que asuma el "compromiso de crear una mesa de negociación y diálogo entre iguales", ya que considera que "han pasado muchas cosas" desde julio, como la sentencia del 1-O y la reacción del ala más dura del independentismo catalán, por lo que las exigencias se prevén mayores.

Pere Aragonès ha concedido una entrevista a Catalunya Ràdio, donde ha criticado "la deriva de Sánchez" de los últimos meses en cuanto a su postura con el asunto catalán. Lamenta además que el jefe del Ejecutivo en funciones "haya abrazado el relato de Ciudadanos", con la esperanza puesta en que el punto 9 del preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para la formación de Gobierno no sea un impedimento para la abstención de los republicanos.

El número dos del Ejecutivo catalán se ha mostrado dispuesto a dialogar: "Lo que hace falta es hablar, interlocutar", porque "estaremos a favor de una salida política y democrática". Sin embargo, reclama que "han pasado muchas cosas y la posición de ERC no será la misma que en julio".

"No se puede pedir confianza ciega", advierte, ya que "ahora estamos en el no, y cuando se muevan, veremos". Aragonès ha anunciado que su condición pasa porque el líder socialista asuma el "compromiso de crear una mesa de negociación política entre iguales", algo que debe "concretarse y articularse", ha apuntado, y "sólo así nos podremos plantear facilitar el gobierno".

"O volveremos al escenario de negociación política, o en un escenario de cronificación del conflicto no nos encontrarán"

"Como mínimo, que haya un reconocimiento de conflicto con el Estado, o aquí no hay nada que hablar", subraya el vicepresidente del Govern. "Esto no es un problema entre catalanes, como si hubiera dos comunidades enfrentadas en Catalunya", ha contradicho, exigiendo una mesa de negociación en la que debe haber libertad para plantear propuestas, de manera que "se tienen que poder debatir todas", entre ellas la autodeterminación.

El dirigente de ERC considera que Sánchez "se ha cargado la confianza política" puesto que "ha sido el más duro de los duros, ha disparado contra los profesores catalanes, ha dicho que el problema son los medios catalanes públicos", ha reprochado. Por lo tanto, lo que quieren los republicanos ahora es "garantías de que si das un paso, luego no vuelves atrás".

"Si quieren que el independentismo haga algo, viendo la frivolidad y la desconfianza" con la que a su entender ha actuado Pedro Sánchez, Aragonès ha reclamado "compromiso, concreción y reconocimiento, porque no queremos que nos tomen el pelo".

Por útlimo, Aragonès ha expresado su deseo de poder ir más allá de negociar una salida que quede exclusivamente dentro de la Constitución: "Una discusión entre lo que es constitucional y lo que no sería una discusión entre juristas, no una discusión política", ha alegado, pero "que llamen", porque "les corresponde a ellos la iniciativa. Sin eso, no nos podemos mover", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.