lahoradigital.com
Ciudadanos entra en bancarrota tras las elecciones
Ampliar

Ciudadanos entra en bancarrota tras las elecciones

miércoles 13 de noviembre de 2019, 14:09h

La formación naranja ha sido la más perjudicada económicamente después de las elecciones del pasado domingo. El partido pasará de percibir casi 1,5 millones de euros al año del Congreso a poco más de medio millón. En el lado opuesto se encuentra Vox, que tendrá un un 67% más de subvenciones con respecto a la breve legislatura anterior.

Ciudadanos sufrió una gran bajada de votantes en los comicios del pasado domingo 10 de noviembre. Esto además de influir políticamente en la formación, también influye de manera económica, ya que el Estado otorga ayudas por diputado. Para esta repetición de las elecciones, la subvención por cada escaño del Congreso y del Senado se paga con 14.817,34 euros mientras que cada uno de los votos obtenidos para el Congreso se premia con una ayuda de 0,57. Esta bajada ha producido que la formación naranja ingrese un millón de euros menos que en la anterior legislatura.

Vox, sin embargo, ha salido muy beneficiado de la repetición, ya que pasará de recibir 830.000 euros al año del Congreso a casi 1,4 millones de euros. A pesar de que el partido prometía renunciar a las ayudas públicas a los partidos, ya ha dicho que si el resto de partidos no renuncian a las ayudas, ellos tampoco, por lo que se embolsarán un 67% más que en abril.

En el caso del resto de partidos, las ayudas no varían tanto. El PSOE contará con 60.000 euros menos que en la anterior legislatura, mientras que el PP contará con 400.000 euros anuales más que desde abril. Para Unidas Podemos, el importe de las subvenciones baja en 140.000 euros anuales y ERC percibirá 20.000 euros al año menos. PNV ingresará esa misma cantidad de más con respecto a las anteriores elecciones y para Más País el problema es no poder costear los gastos de campaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.