lahoradigital.com
Quiénes son y de dónde vienen los 52 diputados de Vox
Ampliar

Quiénes son y de dónde vienen los 52 diputados de Vox

martes 12 de noviembre de 2019, 23:08h

La gran sorpresa que ha deparado la repetición de elecciones del pasado 10-N ha sido la caída libre de Ciudadanos, que ha perdido 47 diputados, y el auge de la ultraderecha, que ha ganado 27, doblando su resultado. Vox, o la extrema derecha, se ha consolidado en España como la tercera fuerza política del país. El partido de Santiago Abascal ha pasado de tener 24 a 52 diputados en la representación del Congreso. Aquí explicamos quien es quien en Vox y de donde proceden los diputados que estarán presentes en la Cámara baja en cuanto se constituyan.

Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros, Ortega Smith, Rocío Monasterio, son las caras más visibles del nucleo duro de Vox. Como bien dijo Pedro Sánchez durante la campaña, el fundador y presidente de Vox, Santiago Abascal fue un alumno aventajado de Jose María Aznar, al que dio alas para neutralizar a quien se convirtiera en su archienemigo, Mariano Rajoy. ¿Pero quien es Abascal?. Nacido en Bilbao, fue presidente de Nuevas Generaciones, de 2000 a 2005. Después concejal por el Partido Popular durante 8 años. Afiliado al PP a los 18 años, permaneció en el partido hasta 2013. Fue diputado autonómico entre 2005 y 2009. De su etapa en el Partido Popular mantiene la simpatía con Esperanza Aguirre, que fue su mentora y precisamente ella le nombro director de la Agencia Autonómica de Protección de Datos. Santiago Abascal se benefició de una subvención de 183.000 euros como trabajador único de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social. Aficionado al Real Madrid, católico y ensayista, ha escrito varios libros sobre política. Pero en 2013, abandonó el partido en desacuerdo con los casos de corrupción, la política de ETA y la actitud con nacionalistas vascos y catalanes. Acusó a Mariano Rajoy de “traicionar las ideas” y fue fundador de Vox junto a José Antonio Ortega Lara, José Luis González Quirós o Ignacio Camuñas.

Conocido es que Vox aprovechó la coyuntura de descontento de los votantes socialistas en Andalucía para irrumpir con un discurso xenófobo contra los inmigrantes en zonas de grandes plantaciones agrícolas que utilizan mucha mano de obra proveniente del norte de Africa. Allí, en zonas con El Ejido, irrumpió con fuerza hasta conseguir ser una fuerza política indispensable para apoyar un gobierno del perdedor, Juanma Moreno Bonilla, que con el apoyo de Ciudadanos y Vox consgiguó gobernar a pesar de que Susana Díaz ganó las elecciones, aunque perdió muchos escaños. Se da la circunstancia de que tanto José Alcaraz, que fue presidente de asociaciones de Víctimas de ETA, como José Ortega Lara, que fue secuestrado por la organización terrorista, forman parte de su partido y son diputados electos.

Desde Andalucía, así se reparten los escaños VOX y estos son los diputados:

Andalucía (12 diputados)

Tomás Fernández (Huelva). Es un diputado nacido en Madrid, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha ejercido 25 años como profesional en el sector del comercio. Anteriormente estuvo afiliado al Partido Popular entre los años 2003 y 2011 y en la actualidad pertenece al partido político de Vox como vicesecretario de la organización. Se había presentado al 28-A por Huelva, pero sería en estas últimas elecciones las que le permitirían lograr un escaño.

Francisco José Contreras Peláez (Sevilla). Es miembro del comité ejecutivo de Vox en Sevilla y fue uno de los partícipes en la negociación de acuerdo con el PP en Andalucía. El catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla, es crítico con respecto a las leyes de igualdad y de derechos LGTBI como también de la ley de violencia de género.

Francisco José Alcaraz Martos (Jaén). Primera vez que Vox cuenta con un diputado en Jaén y el encargado de la tarea es José Alcaraz que a su vez debuta en el Congreso. Fue presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo entre 2004-2008, de hecho, ETA asesino en 1987 a su hermano y a sus dos sobrinas gemelas que tenían por aquel entonces dos años.

Carlos José Zambrano García-Ráez (Cádiz). Estuvo presente en la lista del Senado el pasado 28-A y se considera una de las personas más importantes en Vox en Cádiz. Ejerce de abogado y en estas elecciones ha llegado a ser el segundo diputado de Vox, por detrás de Agustín Rosety.

Rubén Silvano Manso Olivar (Málaga). Dentro de la formación de Vox, se considera el gurú económico del partido político. Debuta en el Congreso. La incorporación de Rubén Silvano la llevó Santiago Abascal, y le puso como número dos de la candidatura a la Cámara baja por Málaga. Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciado en Derecho, es inspector del Banco de España en excedencia y dirige desde 2004 una firma de servicios financieros especializados. Apoya la eliminación de las comunidades autónomas, así como el salario mínimo o la reducción de las cotizaciones sociales.

Patricia Rueda (Málaga). Es diplomada en Educación Infantil, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas con un máster en Dirección de Empresas. Organizaba desde 2010 el Museo Automovilístico de Málaga y fue seleccionada como diputada en las anteriores elecciones que tuvieron lugar el pasado mes de abril.

Agustín Rosety Fernández de Castro. Cádiz. Era general de brigada de Infantería de Marina, ahora repite como diputado en la provincia de Cádiz. Rosety fue uno de los firmantes del manifiesto de exaltación de Franco suscrito el verano pasado por centenares de mandos militares, en el cual, se elogiaba a Franco y justificaba el golpe de Estado de 1936.


Rocío de Meer Méndez (Granada).
Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y fue seleccionada como diputada en las anteriores elecciones del pasado 28 de abril. En ese momento debutó en la vida pública. Anteriormente, recibió el premio de oratoria Gabriel Cisneros, que presidia el propio Santiago Abascal, cuando estaba estudiando la carrera.
Macarena Olona Choclán (Granada).
Es Licenciada en Derecho por la Universidad Pública de Alicante. Fue expulsada de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados por tomar la palabra sin permiso. Ejerció como abogada del Estado jefe en el País Vasco desde 2013 a 2015. En 2017 estuvo en la Secretaria General de Mercasa, la entidad pública que organiza los mercados mayorías, donde se estudió un presunto caso de corrupción en el cual estaban personas vinculadas al PP y al PSOE. Después de su cesión en 2018, fue designada como directora de Negocios de la Actividad Empresarial de SEPI Desarrollo Empresarial.

Reyes Romero Vilches (Sevilla). En esta legislatura ha ejercido como portavoz de Vox en las comisiones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Cooperación para el Desarrollo. Es la vicepresidenta provincial de Vox en Sevilla, y antes de formar parte del partido de Santiago Abascal trabajo como comercial en diferentes empresas. Ha formado parte de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad. Romero, en las entrevistas que ha realizado, ha calificado de “feminazis” a las feministas, como también considera un “paripé” la aplicación del artículo 155.
José Ramírez del Río (Córdoba).
Es el secretario de Vox en Córdoba. Es profesor titular de Traducción e Interpretación, Lenguas Romances, Estudios Semíticos y Documentación de la Universidad de Córdoba. Está especializado en Estudios Árabes e Islámicos

Aragón (1 diputado)

Pedro Fernández Hernández (Zaragoza). Es licenciado en Derecho por la UNED, y ha desarrollado toda su trayectoria en Madrid. El trabajo más popular ha sido el de representar a la formación cuando fue acusada en el juicio a los dirigentes del procés en el Tribunal Supremo. Es el vicesecretario jurídico del partido y pese a no tener ningún tipo de relación con Aragón ha vuelto a lograr el escaño por Zaragoza que ya obtuvo en las elecciones de abril.

Canarias (2 diputados)

Alberto Rodríguez Almeida (Las Palmas). Es la primera vez que Vox obtiene un diputado en Las Palmas, Alberto Rodríguez es el encargado después de que José María Vázquez, hasta entonces candidato, renunciara por motivos personales. Alberto Rodríguez es abogado, docente y empresario. Fue dos veces candidato del partido en las elecciones municipales y estuvo en el Senado por Gran Canaria en el año 2015.

Rubén Darío Vega Arias (Santa Cruz de Tenerife). Es capitán de la Marina Mercante, doctor en Ciencias y Técnicas de Navegación y funcionario docente de la Viceconsejería de Pesca. Ahora encabeza la lista para la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Cantabria (1 diputado)

Emilio del Valle Rodríguez. Es funcionario de la Consejería de Economía y Hacienda. Estuvo afiliado al PP desde los años ochenta. Fue consejero de Presidencia en el Gobierno de Cantabria que por aquel entonces presidía José Joaquín Martínez Sieso. Estuvo presente en la lista de Vox en Cantabria en las elecciones de abril, se quedó a 13.000 votos de lograr el escaño.

Castilla-La Mancha (5 diputados)

Rafael Lomana-Gutiérrez (Albacete). Conocido por ser el hermano de Carmen Loma y por llegar a ser finalista en el programa “Superviventes” en 2014, Rafael es candidato desde las elecciones del 28 de abril.

Ricardo López Maraver (Guadalajara). Fue presidente de la Federación Española de Caza hasta el pasado mes de abril que entonces ocupo el sexto puesto de la candidatura del partido de ultraderecha en el Parlamento Europeo. Como consecuencia a no tener un escaño, Santiago Abascal le ficho como asesor del partido en el Congreso de los Diputados. Ahora vuelve al hemiciclo tras la victoria de las elecciones de noviembre como cabeza de lista en la provincia de Guadalajara.

Inés María Cañizares (Toledo). Era administradora concursal y economista en la capital castellano-manchega, ahora es número dos de la candidatura por Toledo como novedad del partido.

Ricardo Chamorro Delmo (Ciudad Real). Se trata de un abogado especialista en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Fue candidato a la alcaldía en Ciudad Real por Vox, ha participado en diferentes comicios por otros partidos ultras como la Falange Española Independiente o España 2000. Ahora es el número uno de Vox al Congreso por la provincia de Ciudad Real.

Manuel Mariscal Zabala (Toledo). Fue becario en la Secretaría de Estado de Comunicación en el periódico ABC, gestiono la cuenta de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. Logró el primer escaño por Vox en Toledo en abril.

Castilla y León (6 diputados)

Pablo Juan Calvo Liste (León). Es procurador en el colegio de abogados de la ciudad de León, y su trayectoria como profesional ha estado ligada a los tribunales leoneses. Se disolvió la gestora que se encargaba el partido de Vox en la provincia, y por eso Pablo Juan Calvo encabeza las listas en León.

Víctor Guido González Coello de Portugal (Salamanca). Es el vicesecretario de Recursos del partido y ha obtenido un escaño en Salamanca. Según publica El País, es acusado por unas “irregularidades contables” emitidos por el Tribunal Supremo el pasado diciembre, que confirmo la Audiencia Provincial de León en 2015. Se le inhabilito para administrar bienes ajenos y representar o gestionar a cualquier persona durante tres años.

Georgina Trías (Ávila). Es especialista en inteligencia emocional. La número uno de Vox por Ávila es socia directora del grupo Libera tu Talento, donde preside como coach ejecutivo, filóloga, teóloga, hablando con fluidez en cinco idiomas (inglés, francés, italiano, castellano y catalán).

Pedro Requejo (Zamora). Es escultor y muchas de sus obras residen en Alcalá de Henares (Madrid). Encabeza la lista de Vox por Zamora, lugar donde tiene su escultura de El toro enmaromado.

Rodrigo Jiménez Revuelta (Segovia). Es el secretario y tesorero de Vox en Segovia. Estuvo presente como candidato al Senado en las elecciones de abril pero no logró tener éxito. En la ciudad de Segovia se le vincula con el Opus Dei.

Pablo Sáez (Valladolid). Es el portavoz de la Comisión de Economía y Empresa en el Congreso. Repite como diputado en la provincia de Valladolid, ya que en abril logró el escaño. Tiene formación en asesoría fiscal y experiencia en compañías de marco internacional.

Cataluña (2 diputados)

Juan José Aizcorbe Torra. Barcelona. Es concejal y portavoz del partido en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Fue abogado de los herederos de Franco en una disputa legal con respecto a la propiedad de las esculturas del Pórtico de la Gloria en la catedral de Santiago de Compostela. Estuvo en las filas del PP en Cataluña y ya en el mes de abril fue candidato de Vox en el Congreso, aunque no logró el escaño.

Ignacio Garriga. Barcelona. Diputado que repite escaño en Barcelona tras las elecciones de abril y las de noviembre. Defiende la unidad de España y sus raíces católicas. Su madre es de Guinea Ecuatorial y su padre es catalán, y usa sus orígenes y su color de piel para afirmar que el partido de Vox no es racista.

Ceuta (1 diputado)

Teresa López (Ceuta). Se trata de una periodista que ha trabajado en la cadena SER, Onda Cero y Punto Radio. Es la nueva diputada nacional de Vox por Ceuta. Su vida está marcada por el intento de asesinato a su padre en manos de ETA con un paquete bomba en la cárcel de Salto del Negro en 1992. Ha sido delegada en Ceuta de la Asociación Victimas del Terrorismo. Apoya firmemente la creación de un muro que sea un impedimento para que los inmigrantes puedan acceder a Ceuta y Melilla desde Marruecos.

Madrid (7 diputados)

Juan Luis Steegman Olmedillas. Es médico de profesión, ha estado relacionado con el hospital La Princesa ubicado en la capital. Es especialista en la hematología y la hematoterapia, como también de la leucemia. Ahora es nuevo diputado de Vox que a su vez también ejerce de vocal de la Fundación Leucemia y Linfoma.

Mireia Borrás. Se trata de una abogada que se considera amante del emprendimiento, la innovación y las tecnologías. Es la número siete por Madrid. En 2015 recibió una beca del Máster de Dirección y Gestión de Empresas de Moda que gestiona el Centro Superior de Diseño madrileño.

Santiago Abascal Conde. Es el líder del partido, fue concejal por el Partido Popular durante 8 años. Anteriormente se afilió al PP con 18 años y permaneció en el partido hasta 2013. Fue diputado autonómico entre 2005 y 2009. De su etapa en el Partido Popular mantiene la simpatía con Esperanza Aguirre, que fue su mentora y precisamente ella le nombro directos de la Agencia Autonómica de Protección de Datos. Santiago Abascal se benefició de una subvención de 183.000 euros como trabajador único de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social.

Javier Ortega Smith. Es uno de los miembros más importantes de Vox. Es abogado y secretario general del partido, su nombre empezó a sonar más después del juicio del procés, ya que Vox se presentó como acusación particular y Ortega Smith ejerció como letrado.

Iván Espinosa de los Monteros de Simón. Es el vicesecretario de Relaciones Internaciones de Vox desde los inicios del partido. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE y a lo largo de su trayectoria ha trabajado como inversor inmobiliario.

María de la Cabeza Ruiz. Es periodista de formación y concejal en el municipio madrileño desde el año 2015. Ya logró el escaño en las elecciones de abril. Ha estado en comisiones de Fomento, Educación, Industria y seguimientos del Paco de Estado contra la Violencia de Género.

Carla Toscano de Balbín. Se la conoce por pertenecer en la plataforma ciudadana Principios. Crítica con el movimiento feminista.

Valencia (7 diputados)

Julio Utrilla Cano (Valencia). Es ingeniero superior de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Es uno de miembros que hizo posible la llegada de Vox. Es empresario y directivo con más de 15 años de trayectoria en entidades relacionadas con la seguridad y la tecnología.

José María Sánchez García (Alicante). Es una de las novedades del partido. Es doctor en Derecho y catedrático de universidad. Ejerció como juez y en la actualidad se encuentra en excedencia.

Eduardo Luis Ruiz Navarro (Alicante). Es licenciado en Derecho y profesor colaborador de la Universidad de Alicante y el campus de Miguel Hernández y del CEU de Castellón. Es el nuevo diputado del partido liderado por Santiago Abascal.

Alberto Teófilo Asarta Cuevas (Castellón). Militar y general de División de Infantería de Tierra, sirvió en la Brigada Paracaidista, la Legión y en el Regimiento de Infantería y participó en una misión militar en Irak. El cargo más elevado que ocupó fue como jefe de las tropas de la ONU en Líbano. Pasó a la reserva en 2013 y desde entonces es profesor del Máster de Relaciones Internacionales de la Universidad Alfonso X de Madrid. Es uno de los firmantes del texto de exaltación a Franco, suscrito el verano de 2018 por centenares de mandos militares, la mayoría jubilados.

Ignacio Gil Lázaro (Valencia). Es el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Valencia. Durante más de tres décadas formo parte del Partido Popular pero en 2018 se marchó porque no estaba de acuerdo con las políticas y la dirección del partido. Ahora tiene un escaño para ser diputado con Vox.

Cristina Esteban Calonge (Valencia). Tiene estudios de Geografía e Historia, es empleada de banca donde acumula experiencia en la gestión de fondos de inversión. Entro en el Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones de abril.

Manuel Mestre Barea (Alicante). Ex teniente general del Ejército del Aire retirado, ahora forma parte de la lista al Congreso por Alicante. Participo en las misiones de Afganistán, Kuwait y Bosnia-Herzegovina.

Extremadura (2 diputados)

Magdalena Nevado del Campo (Cáceres). Repite escaño en Cáceres, y desde el pasado mes de abril preside la gestora que realizó la administración del partido de Vox en la provincia.

Víctor Sánchez del Real (Badajoz). Lleva en el partido de Vox desde sus inicios, ha sido vicesecretario de Comunicación del partido y en 2015 se presentó como candidato para el Ayuntamiento de Madrid de las Rozas. Ahora repite escaño en la provincia de Badajoz.

Baleares (2 diputados)

Antonio Salvá (Mallorca). Es urólogo de profesión, fue fundador de Litotricia Mallorca y el Instituto Urológico Balear. Fue candidato de Vox al Senado en las pasadas elecciones y formo parte del comité ejecutivo regional del partido desde su fundación. Estuvo como candidato del Partido Popular al Senado por Guipúzcoa por lo que posee experiencia en política.

Patricia de las Heras (Ibiza). Es abogada y se unió al comité ejecutivo de Vox en Ibiza en enero de este año. Formo parte de las juventudes del PP antes de militar en el partido de Vox.

Asturias (1 diputado)

José María Figaredo Álvarez-Sala. Es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por ICADE y trabaja como abogado en el departamento de procesal y arbitraje del despacho González-Bueno, en Madrid. En el año 2015 estuvo presente en las listas de Vox por el Ayuntamiento de Madrid.

Región de Murcia (3 diputados)

Luis Gestoso (Murcia). Fue director general de Emergencias del PP de Murcia. En 2015 se marchó del Partido Popular, entre otras cosas, por las críticas que estaba recibiendo de la propia dirección del partido, para unirse a Ciudadanos, aunque solo estuvo unos meses. En las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, ejerció de portavoz del grupo de negociación de Vox para formar Gobierno en la comunidad autónoma. Ahora estrena escaño como diputado en Murcia.

Lourdes Méndez (Murcia). Es una abogada que a lo largo de más de dos décadas militaba en el Partido Popular de Murcia. Había sido consejera de Política Social en Murcia y concejal de San Javier. En 2017 se marchó del Partido Popular por el rechazo de sus enmiendas con respecto al aborto y la eutanasia para acabar en Vox. Santiago Abascal la fichó como diputada en las elecciones de abril, ya que Lourdes Méndez tenía experiencia en la Cámara baja cuando fue diputada entre los años 2004 y 2015 en el Partido Popular.

Joaquín Robles (Murcia). Es catedrático de filosofía y profesor, también forma parte de la Fundación para la Defensa de la Nación Española. Hasta las elecciones del 28 de abril no había tenido experiencia en la política, ahora repite en estas últimas elecciones como diputado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.