lahoradigital.com
Los partidos regionalistas encuentran su lugar en el Congreso
Ampliar

Los partidos regionalistas encuentran su lugar en el Congreso

martes 12 de noviembre de 2019, 10:32h

Las partidos regionalistas han encontrado representación parlamentaria en estas elecciones del 10N. Ha subido algo el independentismo catalanas JxCat uno mas, 8, Esquerra Republicana cosecha 13 escaños y la CUP ha logrado 2. El BNG ha regresado con 1 escaño y el PNV y Bildu han gando cada uno 1 nuevo escaño y se quedan en 7 y 5 respectivamente. Teruel Existe, ha ganado por primera vez en la historia 1 escaño. También Partido Regionalista Cántabro, mantiene 1 escaño. Coalicción Canaria y NC también 2, Compromís y Más País, se quedan con 1.

En Cataluña, el independentismo se queda más o menos como está, ya que los votos que pierde ERC, los gana JpCAT, pero si es verdad que irrumpe con fuerza la CUP, con 2 escaños que se sentarán en el Congreso de los Diputados. Estos resultados se producen apenas un mes después de conocerse la sentencia del juicio por el 'procés' independentista y refleja lo que anunciaban varias encuestas, que ya apuntaban al mantenimiento de la presencia independentista en el Congreso de los Diputados representada por una ERC fuerte que se mantiene como la segunda fuerza más votada en Cataluña.

El resultado del BNG refuerza a la formación liderada por Ana Pontón y supone un triunfo de la izquierda sobre la ultraderecha, ya que el asiento de los nacionalistas gallegos por la circunscripción coruñesa se lo disputaron a Vox; "Esto es una respuesta a las agresiones centralistas", afirma Pontón.

En el País Vasco, se aventuraba un mantenimiento de la cuota del PNV, que, de hecho, ha aumentado un escaño. En el caso de Bildu, ha cosechado un diputado más por Navarra. De esta manera, el independentismo y el regionalismo son más fuertes en las instituciones de lo que han sido en 25 años, superando los 34 escaños que obtuvieron en conjunto en 2011.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.