La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes en declaraciones a TVE que el PSOE tiene una "gama de posibilidades" para formar Gobierno tras las elecciones generales del pasado domingo.
Entre ellas, ha sido preguntada por una posible coalición con la formación liderada por Pablo Iglesias, sin embargo, ha recordado que Unidas Podemos ya rechazó esta fórmula en julio, por lo que de momento no parece la opción predilecta de los socialistas: "Hicimos propuestas diferentes, utilizamos muchas fórmulas y Podemos no quiso ninguna. Su electorado no ha refrendado esa posición tan inflexible".
"Toca asumir la complejidad parlamentaria que han arrojado las urnas"
"Se experimentaron distintas fórmulas y no salieron bien, así que trataremos de explorar situaciones en la que la política española salga a la estabilidad de cuatro años", ha defendido Calvo, asegurando que su partido asume la responsabilidad de ganar las elecciones y de ser "nuclear" para un Ejecutivo "lo más pronto posible".
Insiste además en que los resultados cosechados el 10-N suponen "una victoria importante y clara. El mensaje es contudente hay que sacar al partido adelante con una mirada progresista", ha subrayado, pidiendo "generosidad" al resto de formaciones.
Pese a que Calvo ha reconocido una mayor fragmentación del Congreso, estos comicios han supuesto al PSOE una "gama de posibilidades" para conformar un Gobierno. "Los únicos espacios que no son explorables son las radicalidades donde se cuestiona la democracia. Bien porque se cuestiona la unidad territorial o porque mantiene posiciones xenófobas y contra la convivencia", ha señalado.
Por último, ha puesto en valor que el electorado haya "penalizado" a Ciudadanos y a Podemos: "Los dos partidos nuevos han aportado una complejidad que ha estabilizado poco la política", ha sentenciado.