lahoradigital.com
Ábalos confirma que Sánchez presentará un plan de desbloqueo en 48 horas
Ampliar

Ábalos confirma que Sánchez presentará un plan de desbloqueo en 48 horas

lunes 11 de noviembre de 2019, 15:01h

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, ha confirmado en rueda de Prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo de los socialistas que Pedro Sánchez "llamará a los líderes de las otras formaciones para conseguir un gobierno progresista lo antes posible". José Luis Ábalos también ha dejado claro que su partido descarta absolutamente una gran coalición con el Partido Popular ya que considera que la derecha no ha asumido su responsabilidad. Ha agradecido la resistencia del electorado socialista "en estas condiciones" cuatro elecciones en un mismo año. Ha dicho que "todos tenemos que reflexionar" pero que los "bloqueadores" también tendrán que "arrimar el hombro".

Tras la intensa jornada electoral de este domingo, los partidos políticos hacen lectura de los resultados y anuncian su estrategia para las próximas semanas. Desde las filas del PSOE, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha explicado que se presenta una situación compleja, con una dinámica en la que hay muchos y diferentes partidos políticos que exigirá mucho trabajo. El ministro de Fomento en funciones ha declarado que “nuestro compromiso es tratar de articular toda esa realidad para conformar un gobierno estable de carácter progresista”.

Ante las preguntas de la la prensa sobre a quien hay que achacarle la responsabilidad de repetición de las elecciones, ya que que el Psoe ha perdido tres escaños, Ábalos contesta que ellos asumen su parte de la responsabilidad, pero que si es por la pérdida de escaños: "nosotros hemos aguantado bien y hemos perdido 3 de 123 escaños, ellos, Unidas Podemos, han perdido 7 de 42 escaños, se han quedado con 35, ahí tiene los datos en cuanto responsabilidades basados en los datos de electorado".

El líder socialista ha explicado que “ahora no cabe ninguna otra alternativa. Tenemos el compromiso de conseguir ese gobierno progresista y a partir de hoy el Presidente del Gobierno en funciones llamará a los líderes de otros partidos para establecer la dinámica que se pueda plantear para conseguir ese gobierno. Sabemos las necesidades de España y queremos tener lo antes posible un gobierno para España”.

José Luis Ábalos también ha confirmado que "No apostamos por un gobierno de gran coalición, con una derecha que no asume su responsabilidad. Tal es la situación que hemos tenido que enfrentarnos a la crisis catalana en la más absoluta soledad”.

A preguntas de los periodistas, el secretario de Organización ha afirmado y ha recordado nuevamente que “nosotros no teníamos interés en que hubiese elecciones. Siempre lo dijimos, un partido que gana elecciones no quiere que se repitan”.

Sin embargo, sobre la estrategia del PP, el dirigente socialista ha dicho que “el PP si quería elecciones porque con 66 diputados se puede liderar pocas cosas y por eso bloquearon la posibilidad de que formáramos nosotros un Ejecutivo. La estrategia de Ciudadanos cuesta más entenderla porque todo el mundo veía, menos sus dirigentes, que tenían una visión equivocada”. Ábalos ha abogado por un Ejecutivo socialista aunque no sea “en solitario”, pero ha recordado que ha habido nuevas elecciones “porque no aceptamos determinadas tesis”.

Para el dirigente socialistas, la imaginación ha de estar presente, "vamos a ser proactivos", ha dicho. Todos los escenarios están abiertos. Uno de ellos pasaría por la suma de sus 120 diputados, más 35 de Unidas Podemos, 10 de Cs, 7 del PNV, 3 de Más País y Compromís, 2 de Coalición Canaria y los escaños del 1 de BNG, 1 de Teruel Existe y el 1 del PRC. Esto supondría los 180 escaños, con los que Sánchez fpodría ser investido en primera votación. Para la primera, sólo basta superar la mayoría absoluta que son, como todo el mundo sabe, 176 apoyos. Incluso quedaría margen por si Coalición Canaria y otro de ellos se descolgara. "Sí, puede salir una suma en ese sentido y la vamos a trabajar. Ese es el margen que tenemos", ha dicho el secretario de Organización.

Para Ábalos “ha habido actores que han bloqueado y por ello es muy importante si van a persistir en esa actitud pese a los resultados electorales”. El dirigente socialista ha dicho que la voluntad de Pedro Sánchez y del Psoe es muy clara, formar un gobierno donde se involucre todo el abanico parlamentario, excluidos los que no respetan los derechos humanos, la ley y la norma democrática. Para Ábalos tiene que ser superada ya la idea de que sólo hay que "hablar y negociar" con los afines. Que en un momento determinado, se abstenga una fuerza para que puede formarse Gobierno le parece una normalidad democrátia. Como siempre se ha ha hecho en España. De hecho, ha recordado la abstención del Psoe, con gran desgarro interno, para que pudiera formar gobierno Mariano Rajoy.

Lo que ha descartado por completo, el ministro de Fomento es la celebración de unas terceras elecciones ya que “sería un colapso institucional y ha dicho que su partido ha podido mantener el mismo porcentaje de votos pese a perder tres escaños “ha supuesto un gran esfuerzo” y ha incidido en que quienes han protagonizado el bloqueo han sido los que “han recibido la peor parte”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.