lahoradigital.com
Rifirrafe entre Iglesias y Errejón: Más País divide a la izquierda pero solo arranca un escaño a Podemos
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Rifirrafe entre Iglesias y Errejón: Más País divide a la izquierda pero solo arranca un escaño a Podemos

lunes 11 de noviembre de 2019, 13:09h
Tras la celebración de elecciones generales en España el pasado domingo, las reacciones de los principales líderes políticos no se hicieron esperar. Pablo Iglesias jugaba su propio referéndum con su ex compañero de partido y amigo, Íñigo Errejón. ¿El resultado? Ambos salieron perdiendo: el primero, siete escaños con respecto al 28-A, mientras que el debut del segundo con su propia formación a nivel nacional conseguía solo tres representantes.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, compareció anoche ante su militancia y los medios de comunicación lanzando un mensaje al que fuera cofundador de su propia formación y ahora cabeza de Más País, Íñigo Errejón: "Le conozco y hoy puede ser el día más difícil de su vida", señalaba, no sin antes mandarle un "abrazo afectuoso".

La respuesta no se hizo esperar, y Errejón volvió a defender que hizo bien en presentar su candidatura, algo que no se fraguó "calculando", sino por "responsabilidad con nuestro país". Pese a esto, el dirigente de Más País reconoció que hubiese preferido un mejor resultado, aunque no dudó en responder a Iglesias: "Me alegro de que me envíen abrazos, yo también envío abrazos calurosos".

Tampoco se mostraron de acuerdo en el análisis sobre el auge de Vox, puesto que el secretario general de Unidas Podemos puso el foco de atención en Pedro Sánchez, mientras que Errejón señalaba a las "formaciones progresistas".

La fragmentación de la izquierda da alas a Vox

Pese a que ambas formaciones consiguieron juntas más votos que el partido regido por Santiago Abascal, con un 15,25% de votos la primera opción, lo que se traduce en 3.674.111 sufragios (Podemos y sus confluencias 3.097.056, y Más País y sus compañeros de candidatura 577.055), frente a un 15,09% (3.640.063 millones) la segunda, Vox obtuvo 14 diputados más.

Y es que, pese a que los dirigentes de UP señalan a Errejón como el culpable de haber perdido siete escaños con respecto a los últimos comicios, solo la suma de los sufragios de ambas formaciones en Alicante darían a los de Iglesias el escaño que perdió y que consiguió Vox.

Pese a esto, más de 250.000 votos de izquierdas se quedaron por el camino en 16 de las 18 circunscripciones en las que se presentó Más País. En concreto 41.703 de Barcelona, 35.415 de Alicante, 22.989 de Zaragoza, 22.182 de Sevilla, 18.096 de Castellón, 14.004 de Málaga, 13.287 de Murcia, 12.496 de Asturias, 12.389 de A Coruña, 11.213 de Cádiz, 10.605 de Baleares, 10.076 de Pontevedra, 8.496 de Granada, 8.463 de Bizkaia, 8.336 de Las Palmas y 6.543 de Tenerife.

Monedero a Errejón: "¿Te ha merecido la pena?"

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, era uno de los primeros en criticar al líder de Más País: "¿Te ha merecido la pena?", le cuestionaba. "Es tiempo de sumar. Pero perdimos la alcaldía de Madrid, se ha roto EQUO, se han perdido escaños para la izquierda en 16 de las 18 provincias donde Más País no saca nada, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Alicante", ha indicado.

"Juntos, Vox no sería tercera fuerza. ¿Te ha merecido la pena Errejón?", volvía a insistir Monedero, culpándole este lunes de haber arrebatado a la formación morada hasta siete escaños, pese a que la aritmética resulta del todo reveladora ante esta afirmación: Más País solo les ha supuesto un representante, en concreto en Alicante, tal y como explicábamos en el bloque anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.