lahoradigital.com
Se cumple 30 años de la caída del Muro de Berlín

Se cumple 30 años de la caída del Muro de Berlín

sábado 09 de noviembre de 2019, 12:43h

El Muro de Berlín siempre fue el símbolo de la guerra fría entre dos bloques, el Bloque democrático, liderado por los Estados Unidos, y el Boque comunista, liderado por la antigua URSS. El muro se levanto en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial y dividió a la ciudad y a Alemania en dos partes. Miles de alemanes que intentaron pasar de la Alemania del Este a la Alemania del Oeste, murieron por los disparos de la policía que custodiaba el muro. Cayó hacia las 23 horas del 9 de noviembre de 1989, hoy hace 30 años. El muro medía 155 kilómetros: 43 dividiendo la ciudad y 112 entre Berlín Oeste y el resto de la RDA.

El Muro de Berlín se construyó para separar dos Alemanias. Por un lado, a la República Federal Alemana: Berlín Occidental; por el otro lado, a la República Demócrata Alemana: Berlín Oriental. El Muro se construyó en una noche, del 12 al 13 de agosto de 1961, que llegó a medir 3,6 metros de altura máxima y 155 kilómetros, de los cuales 43 era para dividir la ciudad y 112 entre Berlín Oeste y el resto de la RDA.

El Muro tenía el objetivo de evitar la emigración masiva de los ciudadanos del bloque comunista al mundo occidental y viceversa. A lo largo de su historia, hubo 5.043 fugas, el más conocido fue el de Conrad Schumann, que fue el primer fugitivo de la República Democrática Alemana. Hubo 3.221 detenciones, 239 fugitivos muertos, 260 fugitivos heridos, 256 persecuciones con perros. Sin embargo, en 1989 llegaron nuevos cambios políticos. Con la llegado de Gorbachov en el poder y los movimientos de protesta contra el régimen comunista de Erich Honecker, hubo un éxodo de población destacado, en el que se calcula que 48.000 personas abandonaron la RDA con autorización, mientras que 9.000 lo hicieron ilegalmente. Con toda la situación, el 9 de noviembre los ciudadanos berlineses derribaron el muro con sus propias “manos”. El Muro de Berlín fue destruido en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 y fue el comienzo del gran cambio definitivo.

Hoy en día, el Muro de Berlín es un símbolo de la guerra fría y que este viernes 9 de noviembre de 2019 cumple 30 años de su caída. Google ha querido recordar la fecha y dedicar un doodle para recordar este momento histórico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.