lahoradigital.com
El debate de las mujeres, más cercano y propositivo, dio como ganadora indiscutible a la socialista María Jesús Montero
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El debate de las mujeres, más cercano y propositivo, dio como ganadora indiscutible a la socialista María Jesús Montero

viernes 08 de noviembre de 2019, 13:07h

Este jueves tuvo lugar el último debate de la campaña 10-N, protagonizado solo por mujeres y emitido por La Sexta. María Jesús Montero (PSOE), Ana Pastor (PP), Inés Arrimadas (Cs), Irene Montero (UP) y Rocío Monasterio (Vox) han participado en este encuentro apenas un día antes del cierre de la campaña. La dirigente y ministra socialista, consiguió mantener el temple frente a los ataques recurrentes de las representantes del resto de formaciones, las tres derechas y Podemos. Las declaraciones de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, demonizando inmigrantes, homosexuales, menores, mujeres que "se inventan las denuncias de falso maltrato o agresión"... dieron una idea muy exacta de lo que amparan los dos partidos de la derecha, PP y Cs, que lejos de poner un cordón sanitario a la extrema derecha, lo han hecho contra el PSOE. Por su parte, la podemita Irene Montero, digna alumna de su jefe y marido, como siempre, con su carta a los Reyes Magos. En el debate se palpó la diferencia entre las dos Montero, que representan a la izquierda; la joven e inexperta, que se lee las "solapas del libro y copia dos o tres ideas efecto..." y la otra, la ministra de Hacienda, la que escribe los libros, pone en marcha las medidas y sabe lo que cuesta hacer avanzar la economía de un país, sin dejar a las clases trabajadoras atrás, sino poniéndolas por delante.

Ana Pastor, la moderadora del Debate en La Sexta impuso su sello y figura. En este tipo de coloquios es habitual que unas pisen a otras, sin embargo, en los últimos tiempos la periodista de La Sexta, está consolidadando fuerte su papel de moderadora estrella, que reclama el foco de atención constantemente e incluso interrumpe intervenciones de las protagonistas. No obstante, el debate de las mujeres fue mucho menos encorsetado y coloquial que el de sus jefes de filas.

Dicho esto, tanto las redes sociales como los analistas políticos, refrendados por encuestas de la gran parte de los medios de comunicación del país, señalan a la representante socialista y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, como ganadora del debate. Se empeñó a fondo en contener el ataque del resto de formaciones políticas, que emularon el 'todos contra Sánchez' del pasado lunes del debate, donde se enfrentaron los candidatos a presidir el Gobierno de España.

La primera en reaccionar fue Irene Montero, como ya hiciese su jefe de filas Pablo Iglesias en el 'debate a cinco' de Atresmedia y RTVE. Su propósito no era otro que arrancar una promesa de 'coalición' a la dirigente socialista. Algo que constituye la principal obsesión de la pareja dirigente de la formación morada. Que exigen, como incondición innegociable, su presencia en el Consejo de Ministros, al precio que sea. Incluso amenazando con nueva repetición de elecciones. Se da la circunstancia de que es la primera vez, en la historia de la democracia en España, que un líder minoritario -que ha perdido elecciones- bloquea la formación de un Gobierno que ha ganado las elecciones, porque no le dan un sillón en el Ejecutivo.

Por otro lado, la presencia de la veterana dirigente popular y ex ministra Ana Pastor, ha puesto de manifiesto el escaso éxito de la diputada por Barcelona y portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, en anteriores debates. Pastor, sería una de las ministrables en un hipotético gobierno 'popular'. Ana Pastor, se jugaba un papel bien conocido para la experta política, como "la única alternativa al PSOE". No obstante, prefirió no responder a la ministra socialista si su formación podría abstenerse de confirmarse el bloqueo político de los últimos sondeos. Mientras el PP mira hacia los socialistas, Ciudadanos sigue tendiendo la mano a los de Casado como "plan A", aunque cada vez más, tímidamente a Sánchez, como Plan B, tal y como reconoció durante el debate la portavoz de CS, Inés Arrimadas.

Quien se mostró más rotunda en cuanto a pactos fue la representante de la extrema derecha, Rocío Monasterio, quien no dudó en señalar que Vox no romperá un posible pacto de las derechas "solo por los sillones", afeando que ésto es lo que en su día lo hiciese Iglesias con la izquierda.

Cada representante expuso sus ideas sobre las pensiones, el paro, los impuestos o la vivienda, sin embargo, los ánimos se encendieron cuando llegaron los bloques dedicados a la igualdad, de competencias y de Cataluña. Prácticamente todas las participantes se interrumpieron unas a otras, e incluso alzaron la voz para poder acabar sus intervenciones.

El minuto de oro de las candidatas

El último debate electoral de la campaña finalizaba con un minuto de oro que las representantes de PSOE, Partido Popular, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox han utilizado sobre todo para convencer a los votantes más indecisos:

El PSOE dedica su minuto de oro a las "mujeres españolas"

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, dedicaba su intervención a las "mujeres españolas": "Os lo quiero dedicar porque queremos avanzar en libertad, en igualdad, vivir con dignidad, trabajar sin miedo y tener la capacidad de desarrollar nuestro proyecto vital".

"A vosotras, las profesionales que llegáis a los mismos sitios a los que llegan los hombres, pero más cansadas y con más renuncias, nuestras hijas tienen que llegar entre igualdad. A vosotras, las jóvenes, queremos que podáis volver a casa tranquilas sin tener que mirar atrás, que podáis divertiros y pasear sin miedo", concluía.

El PP mira "hacia el futuro"

Ana Pastor, por su parte, se centraba en el futuro de los españoles. "El próximo domingo, España está en vuestras manos porque todos nos jugamos mucho, nos jugamos el futuro de nuestro país".

"Los españoles saben que no todos los políticos son iguales y que en estos momentos tenemos una parálisis total. Hay un Gobierno que mira para otro lado con el problema de Cataluña, que tiene que priorizar el empleo y las oportunidades para todos. Y el domingo es una ocasión magnífica para decir lo que queremos para el futuro, un Gobierno que piense en la unidad de esta gran nación", ha sentenciado.

Ciudadanos pide a sus votantes que "no tiren la toalla"

Inés Arrimadas cerraba el debate electoral asegurando que en Cataluña siempre le decían que "jamás íbamos a ganar al nacionalismo en las urnas", pero "lo conseguimos porque cuando vamos a votar, ganamos".

Además, ha pedido a los votantes "que no tiren la toalla" porque "todos nos merecemos una España mejor, moderna y que no dependa de los nacionalistas". "Ahora es el momento de votar valiente, liberal y centro", ha concluido.

Podemos también apuesta por el feminismo y el cambio climático

Al igual que el PSOE, Irene Montero apostó en su discurso final por un país "feminista, ecologista y en el que haya más justicia social". Por ello, ha pedido el voto porque "hay millones de personas que han luchado, que han transmitido unos valores y nos han enseñado que los derechos se defienden juntas peleando".

"También puedo estar aquí por millones de mujeres que, como mi madre, a pesar de tenerlo el doble de difícil ha luchado por un país más igualitario", y ha cerrado recordando a los niños y la importancia de que crezcan "en un país más limpio, que les permita vivir y ser felices".

Vox y la "unidad de España" como bandera

Rocío Monasterio centraba su minuto de oro en la unidad de España y la consolidación de "la España viva en el Congreso de los Diputados" sobre su partido. "Ofrecemos una alternativa sin complejos, que está basada en la unidad y la firmeza frente al separatismo que está usurpando los derechos de todos los españoles".

Además, ha asegurado que defienden "una alternativa social que hace frente al despilfarro autonómico, al expolio fiscal que sufren las clases medias y populares españolas, una alternativa de la sensatez y el sentido común frente a las disparatadas políticas de algunos que quieren enfrentarnos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El debate de las mujeres, más cercano y propositivo, dio como ganadora indiscutible a la socialista María Jesús Montero

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4545 | jorge - 08/11/2019 @ 17:45:40 (GMT)
    ¿Quien se traga las mentiras de este diario digital? No es mas rojo porque no se puede.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.