lahoradigital.com
La Fiscalía de Barcelona recurrirá la sentencia de la “Manada de Manresa'
Ampliar

La Fiscalía de Barcelona recurrirá la sentencia de la “Manada de Manresa"

jueves 07 de noviembre de 2019, 17:49h

La Fiscalía de Barcelona ha decidido recurrir la sentencia de la Manada de Manresa que en contra de su criterio había condenado por abusos y no por agresión sexual a cinco jóvenes que violaron en grupo a una joven cuando tenía 14 años. La Audiencia de Barcelona impuso unas penas de 10 a 12 años de prisión a los jóvenes, lo que desató inmediatamente la protesta de colectivos de mujeres feministas a lo largo de toda España que pedían penas mayores. Considerando inadmisible que el tribunal considerara que la joven estaba inconsciente por el consumo de alcohol, y debido a ello no hubo violencia.

La Fiscalía de Barcelona ha decidido recurrir la sentencia de la Manada de Manresa que en contra de su criterio había condenado por abusos y no por agresión sexual a cinco jóvenes que violaron en grupo a una joven de 14 años. El Ministerio Público quiere que el fallo sea corregido en la línea de lo que dictó el Tribunal Supremo con la Manada de Pamplona.

La Audiencia de Barcelona había impuesto unas condenas de prisión de 10 a 12 años al considerar que no había dudas de que esa acción se ajustaba dentro del delito de abuso sexual, ya que los violadores no tuvieron que recurrir a la violencia ni a la intimidación porque la víctima estaba inconsciente tras haber consumido alcohol y marihuana.

“Estaba en estado de inconsciencia, sin saber qué hacía y no hacía, y consecuentemente, sin poder determinarse y aceptar u oponerse a las relaciones sexuales que con ella mantuvieron la mayor parte de los procesados”, recalca la sentencia.

El tribunal recriminó en la sentencia el cambio de criterio de la Fiscalía porque al principio del juicio pedía una condena a los acusados por abusos sexual, pero que cambió al terminar la vista al considerar que a la víctima “no se le podía exigir ser una heroína”. Por ello, el Ministerio Público consideraba que los procesados se aprovecharon de su superioridad numérica y el estado de ebriedad de la víctima para intimidarla y agredirla sexualmente.

Los hechos ocurrieron el pasado octubre de 2016 durante un botellón que tuvo lugar en una nave abandonada de Manresa. Un joven, que era amigo de la víctima, llevó a la menor a una caseta abandonada y después de intentar forzarla avisó a sus amigos a violarla en grupo. Un sexto hombre, de 37 años, estuvo masturbándose durante la violación, pero que quedó posteriormente absuelto del delito de omisión de auxilio después de que el tribunal considerase que no podía hacer nada para ayudar a la víctima.

La sentencia también había absuelto a los acusados de un delito de obstrucción a la justicia a pesar de que varios testigos relataron al tribunal que fueron amenazados para que guardaran silencio. Asimismo, explicaron que uno de los acusados después de cometer la violación múltiple sacó una pistola -siendo esta de mentira, aunque los testigos lo desconocían- para imponer a los asistentes. El líder del grupo chantajeó a los testigos de la violación para que no contaran nada a la policía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.