lahoradigital.com
Reino Unido entona el 'mea culpa' y Borrell contesta: 'Por una vez han aceptado que lo que habían dicho era incorrecto'
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Reino Unido entona el 'mea culpa' y Borrell contesta: "Por una vez han aceptado que lo que habían dicho era incorrecto"

jueves 07 de noviembre de 2019, 14:37h

La euroorden de detención europea dictada por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, contra la ex consejera de Educación catalana Clara Ponsatí "sigue su curso". Este miércoles las autoridades británicas han pedido disculpas al Ejecutivo español por lo que han considerado un error de "falta de comunicación" sobre la tramitación de la misma.

En un primer momento las autoridades británicas se han opuesto a la orden de detención y entrega contra Clara Ponsatí, que en estos momentos se encuentra fugada en Escocia por un delito de sedición, alegando que la petición "es desproporcionada" con arreglo a su legislación. Cabe recordar que Llarena, encargado de instruir la causa por el 'procés', emitió este martes una nueva orden europea de detención y entrega contra la ex consejera de Educación catalana.

La Unidad Oficina Sirene, es decir, la oficina de cooperación policial europea, remitía otro documento poco después con carácter urgente a las autoridades españolas en el que aclara la orden anterior: "Nuestra respuesta afirmaba incorrectamente que la orden era desproporcionada -no es desproporcionada, solo que actualmente carece de información esencial".

Fuentes cercanas a Moncloa explicaban que la calificación de "desproporcionada" con la que el Reino Unido se había referido a la orden de extradición se debe a un "error" de comunicación a la hora de trasladar la información a las autoridades españolas: "Pedimos disculpas por esta falta de comunicación".

Bajo el criterio de los británicos, la solicitud presentada sobre Ponsatí "no proporciona actualmente suficientes detalles sobre la naturaleza del delito" y achaca cuestiones como el momento y lugar en el que se cometió. Por ello, han pedido a las autoridades españolas que proporcionen con "carácter de urgencia" la información solicitada pero, al hacerlo, "han aludido a una calificación como de petición 'desproporcionada', expresión que en ningún momento había empleado la National Crime Agency", apuntan desde Moncloa.

"Los británicos han aceptado que lo que habían dicho era incorrecto"

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha puesto en valor este jueves que las autoridades británicas hayan corregido su primera valoración de que ésta era "desproporcionada".

"Por una vez, los británicos han aceptado que lo que habían dicho era incorrecto, que era un error del órgano administrativo que había utilizado esta expresión y que lo único que hay de momento no es que se haya rechazado la orden, no es que la califiquen de una manera o de otra sino que hay simplemente una petición de mayor información", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios