lahoradigital.com

ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE PARLA (PSOE)

Ramón Jurado: “Parla está absolutamente abandonada por la Comunidad de Madrid”
Ampliar
(Foto: José Luis Martín)

Ramón Jurado: “Parla está absolutamente abandonada por la Comunidad de Madrid”

miércoles 06 de noviembre de 2019, 13:12h

El alcalde socialista de Parla lleva alrededor de seis meses al frente del nuevo Gobierno municipal. Este breve tiempo ha servido para comprobar que el Ayuntamiento lleva parado muchos años por lo que el socialista explica que tienen muchos proyectos por desarrollar. Para ello, Jurado afirma que buscará “la complicidad del resto de Administraciones ya que considera que la ciudad es responsabilidad también de la Comunidad y del Gobierno de España”. Para el primer edil parleño necesitan mejorar las infraestructuras de transportes, educativas y sanitarias. En este sentido, recuerda con enfado que en Parla Este llevan más de una década esperando la construcción de un centro de salud lo que hace que se tenga que atender a más de 37.000 personas en el resto de centros, muy por encima de las 25.000 cartillas sanitarias que recomienda como máximo el Gobierno regional. Para el alcalde de Parla, este hecho es uno de los que demuestra que su ciudad “está absolutamente abandonada por la Comunidad de Madrid.

Ramón Jurado cuenta también con cierto malestar cómo el Consorcio de Transportes lleva años discriminando al Tranvía de Parla, la infraestructura “más investigada de España” y el transporte sobre vía férrea “más barato por kilómetro de la Unión Europea”.

A pesar de las dificultades, el alcalde socialista de Parla encara el futuro con optimismo y afirma que trabajarán para que “los parleños y parleñas se sientan orgullosos de serlo”.

- ¿Qué balance hace de sus primeros 100 días de mandato?

- Con nuestra vuelta a la alcaldía de Parla nos hemos encontrado con un Ayuntamiento bastante desestructurado y parado, por eso, nuestra primera tarea está consistiendo en poner en orden en la casa. A pesar de la situación, estamos muy ilusionados porque creo que hay muchos proyectos que pueden salir adelante durante esta legislatura. Pero tenemos muchísimo trabajo por delante.

- ¿Qué es lo que más les ha llamado la atención en estos meses de trabajo?

- Nos hemos encontrado un ayuntamiento en ‘stand by’. No había nada que funcionase en condiciones y en todos los departamentos tenían carencias. Además, los trabajadores de la casa estaban bastante desmotivados y confundidos porque no había ninguna directriz política que marcara las prioridades que debe marcar cualquier equipo de gobierno.

- Por lo que nos cuenta, después de los cuatro años de gobierno del PP, parece que el tiempo se paró en el 2015 ¿no?

- Si, así es. Aunque debo ser sincero y esa parálisis viene un poco antes del 2015. El Ayuntamiento estaba en franco deterioro.

- Ahora, con la vuelta del PSOE a la alcaldía ¿Qué objetivos se han marcado? ¿Qué proyectos tienen para los próximos años?

- Hay un montón de proyectos ya que Parla está en estado de letargo durante la última década y creo que se pueden hacer muchísimas cosas. Pero lo que tengo claro es que tenemos que contar con las otras Administraciones porque la situación en la que se encuentra el municipio no es solo debida a los gobiernos locales de Parla. Estamos en una situación en la que hay que buscar la complicidad de otras Administraciones. Parla no es solo responsabilidad del Ayuntamiento, también lo es de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de España. Así lo vamos a exigir.

- Además, tenéis que enfrentaros al grave problema de la elevada deuda municipal que se arrastra desde hace años…

- A partir de 2011, la crisis afecta a todos los municipios, pero especialmente a Parla porque es una ciudad con unas características especiales. La renta per cápita de los parleños es la más baja de toda la Comunidad de Madrid.

A esto se le une algunos proyectos que no eran solo responsabilidad del gobierno municipal, sino también del autonómico y del central que hubiesen dotado a Parla de una estabilidad económica que hoy no tiene.

Me refiero, por ejemplo, al desarrollo de la zona industrial del “PAU5”, donde tenemos alrededor de 5,5 millones de metros cuadrados que pueden y deben ser la salvación económica para nuestra ciudad y que será en un futuro próximo una fuente de ingresos, de empleo y de estabilidad.

- Suponemos que es imprescindible solventar definitivamente el problema económico para acometer otros proyectos necesarios en infraestructuras, educación, sanidad, ¿no?

- Si, por supuesto, pero no solo es responsabilidad nuestra. Por ejemplo, en cuanto a las infraestructuras sanitarias o educativas, debemos exigir a la Comunidad de Madrid sus obligaciones. En ese sentido, el Gobierno regional nos ha tenido abandonados durante la última década.

- ¿Y qué relación tienen con el nuevo gobierno regional? Ya les han recibido.

- Hemos solicitado reuniones ya con la presidenta de la Comunidad de Madrid, la señora Díaz (PP); y con el vicepresidente, el señor Aguado (Ciudadanos). Y ya nos ha recibido el Consejero de Transportes, el señor Garrido. Para nosotros uno de los aspectos más importantes es la conexión con la capital.

- Hablando de Transporte, el barrio de Parla Este tiene bastantes problemas en este aspecto. Está muy mal comunicado y cuesta llegar si no es en transporte privado. ¿Qué soluciones proponen?

- Efectivamente, es uno de los problemas que más nos preocupa. Por eso, lo primero que hizo nuestro concejal de transportes fue ponerse en contacto con las diferentes empresas del grupo Avanza, que es el que presta servicio de autobuses en el municipio, y con el Consorcio de Transportes para solventar y reestructurar la red de líneas de autobuses que no se organizaban desde hace más de quince años. Obviamente, Parla ha cambiado mucho en ese tiempo y tenemos unas prioridades distintas.

El concejal de transportes ha conseguido que Parla Este tenga ya una línea nocturna con horario ampliado que era una de las demandas de los vecinos.

En cualquier caso, se está haciendo un estudio de movilidad para que la gente pueda llegar con más facilidad al hospital y a otras zonas de la ciudad.

Pero además no solo nos centramos en lo interno. También hay que dotar a la ciudad de comunicaciones con la capital porque es indudable que una gran parte de los vecinos no trabajan en Parla y se desplazan hacía Madrid.

Antes incluso de ser Gobierno, desde el PSOE venimos solicitando desde hace años la construcción de una segunda estación de Cercanías. Se trata de un proyecto muy grande ya que para construir la ampliación de la C4 hacía el hospital hay que abrir previamente una estación en el norte. El tiempo que durará esa obra hay que cerrar la actual estación del centro.

Se trata de una obra importante en la que habría que bajar la cota dos metros, cerrar la estación y meter una tuneladora. Todo esto ya estaba previsto desde el 2006 cuando José Blanco (PSOE) era ministro de Fomento.

- La ampliación de la red de Cercanías es una reclamación, además, de otros municipios vecinos ¿no?

- Sí, trabajamos junto a municipios de la zona norte de la Sagra como Illescas o Torrejón de Velasco). Toda la zona norte de Toledo tiene ya muchas ciudades dormitorio en las que sus vecinos van a trabajar a Madrid y solamente tienen la Carretera de Toledo para llegar a sus puestos de trabajo.

Nuestro proyecto incluye continuar la C-4 hasta la zona del hospital y allí hacer un intercambiador, que ya está planificado.

- ¿Qué prioridades tiene Parla en temas educativos o sanitarios?

- En estas materias tenemos algunas reclamaciones pendientes con la Comunidad de Madrid. El ayuntamiento de Parla cedió a la Comunidad ya en 2006, antes de la construcción de las viviendas de Parla Este, dos parcelas para la construcción de dotaciones educativas y sanitarias. Uno de esos terrenos se encuentra enfrente de la Casa de la Juventud para que se construyera un Centro de Salud. En 2009, con Güemes como consejero, ya nos dijeron que se iba a construir. Diez años después, el Centro de Salud sigue sin construirse y en Parla Este viven alrededor de 38.000 vecinos.

- ¿Entienden los vecinos y vecinas de Parla que estos temas son responsabilidad de la Comunidad de Madrid o culpan al Ayuntamiento?

- Es evidente que no todo el mundo sabe cuáles son las competencias de cada una de las administraciones. Pero para eso estamos nosotros aquí, para explicárselo.

Las competencias de Sanidad son exclusivamente de la Comunidad de Madrid, eso es indudable. Quien debe aportar el dinero es la Comunidad que además lo prometieron en la última campaña electoral.

Hablamos de un tema que es muy grave. Este es el único municipio de la Comunidad de Madrid en cuyos centros de salud se atiende a una media de 37.500 cartillas sanitarias. La propia Comunidad dice que como máximo cada centro debe atender 25.000 cartillas y eso en el peor de los casos.

Aquí estamos muy por encima de lo que ellos mismos marcan.

Estamos hablando de una ciudad de 131.000 habitantes y solo tenemos cuatro centros de salud.

Esto nos duele profundamente. Fuenlabrada atiende en sus centros a alrededor de 25.000 personas; Pinto, a 21.000; Getafe, a 23.000. Y en Parla nos encontramos con 37.500 personas por centro de salud.

Y encima todavía anuncian la construcción de un centro de salud en Fuenlabrada antes que en Parla. Ya está bien, Parla está absolutamente abandonada por la Comunidad de Madrid. Y no solo en sanidad, también en Educación. Faltan colegios, institutos, etc que están prometidos y comprometidos en campaña electoral pero luego no lo cumplen. El Partido Popular de la Comunidad de Madrid lo prometió. Parla es la ciudad con más niños de 0 a 10 de toda Europa y la ciudad más joven de España.

- Qué motivo considera que están detrás de esa dejadez hacia Parla?

- Se trata de una cuestión política claramente. A Parla se le ha utilizado políticamente por los motivos que sea. Hay que recordar que de aquí salió Tomás Gómez para ser Secretario General de los socialistas madrileños.

Aquí tenemos la infraestructura más investigada de toda España que es el tranvía de Parla. Y después de muchos años se ha demostrado que es un transporte más que útil. El propio Consejero de transportes en el 2007 afirmó que es el medio de transporte sobre vía férrea más barato por kilómetro de toda la Unión Europea.

De todos los transportes de la Comunidad de Madrid similares el de Parla es el que menos ha costado por kilómetro. El de Parla costó 13,1 millones por kilómetro; el de Las Tablas, 15,1 millones; y el de Boadilla, 45 millones de euros por kilómetro construido.

Estos son datos de la propia Comunidad de Madrid. No solo eso, el tranvía de Parla es el que más viajeros lleva de todos.

Y es el único cuya construcción fue acometida por el Ayuntamiento de Parla. Las demás, las paga el Consorcio de Transportes. Por lo tanto, por cada viajero que monta en los diferentes tranvías, en el de Boadilla la Comunidad aporta más de 13 euros por viajero; en el de Las Tablas, más de 5 euros; y en el de Parla, 77 céntimos.

Entre 2007 y 2013 la Comunidad de Madrid transfiere al tranvía de Las Tablas 133 millones; al tranvía de Boadilla, 280 millones; y al tranvía de Parla, 11 millones. Ahí tienes la gran diferencia.

Y ellos, la excusa que ponen es que, en su momento, el Ayuntamiento se comprometió con que se hacía cargo de la infraestructura. Pero claro, de no haber sido así hoy no habría tranvía en Parla. Y seria materialmente imposible que 40.000 vecinos de Parla Este salieran del barrio a diario, se habrían quedado incomunicados.

- ¿Y qué solución proponen para el futuro?

Nuestro trabajo es poner en valor esta infraestructura y defender los derechos de los vecinos y vecinas de Parla. Queremos que el Consorcio asuma sus responsabilidades. Ya que el Consorcio asume la inversión de los diferentes tranvías, menos el de Parla.

Eso es una discriminación flagrante. Siempre nos dicen que hay una carta del Ayuntamiento asumiendo ese gasto, pero de no haber sido así, repito, el tranvía de Parla hoy no existiría.

Cuando se construyó el tranvía, en los estudios de mercado que se hicieron, la mejor de las previsiones era que el tranvía transportase 4 millones de viajeros y estamos en más de 6 millones. Hemos superado en más de un 50% las mejores previsiones de explotación del tranvía.

- ¿Cuál es la posición del resto de grupos políticos en Parla?

- El anterior alcalde se presentó en una Comisión de Transportes de la Comunidad de Madrid contra los intereses de su propio partido, defendiendo a Parla. Votó junto al PSOE y en contra del PP para defender que el tranvía de Parla necesitaba otra financiación.

Además, eso se votó en un montón de plenos por unanimidad aquí en Parla en el anterior mandato. Ellos mismos reconocen que el tranvía de Parla está infra subvencionado por el Consorcio de Transportes, pero al mismo tiempo no le ponen solución.

- ¿Qué tal está siendo la relación con sus socios de Gobierno?

- Pues la verdad que muy buena. Estamos consolidando la relación. Son grupos diferentes, aunque con ideas similares. Creo que hay más puntos de encuentro que de desencuentro. Yo me siento muy cómodo con ellos.

- ¿Qué otros proyectos quiere destacar para el futuro?

- Pues tenemos un proyecto que me hace especial ilusión que tiene que ver con el yacimiento arqueológico de Humanejos y Las Dehesillas.

El Ayuntamiento ofrecerá un espacio para exponer las piezas que salgan del espacio de Humanejos y las Dehesillas porque, además, según dicen los expertos es uno de los yacimientos europeos más importantes de Europa porque se superponen todas las etapas desde la edad de bronce.

Nuestra intención es convertirnos en un destino turístico. Aquí se ha hecho un estudio muy importante sobre el ‘vaso campaniforme’ que se considera que nació aquí en Parla. Se trata de una serie de vasijas que se encontraron en Las Dehesillas.

Ahora hay una exposición de ello en el Museo Arqueológico Regional. La idea es que traer una exposición temporal aquí sobre el vaso campaniforme y después habilitar una muestra permanente. Eso nos ilusiona porque Parla necesita enorgullecerse de sí misma. Queremos recuperar el orgullo de Parla y queremos que nuestros vecinos y vecinas sientan el orgullo de ser parleño o parleña. Hace doce años Parla estaba de moda y nos sentíamos muy orgulloso de ser de Parla. Ahora estamos un poco bajos de moral, pero vamos a recuperarnos.

- ¿Cómo ve el nuevo gobierno autonómico?

- Es un poco incógnita. Yo soy muy positivo y creo que la colaboración entre las diferentes Administraciones tiene que darse, pero vamos a ver como resulta.

- ¿Y en la política nacional, cree que se acabará el bloqueo?

-Yo espero que sí y la lástima es que no se haya terminado ya y que contemos con un gobierno estable. Aunque tenemos un Ejecutivo que, a pesar de estar en funciones, sigue tomando decisiones. El que parece que no lo hace es el de la Comunidad de Madrid y no está en funciones. Parla necesita tratar los problemas que le afectan con diferentes administraciones e interlocutores estables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ramón Jurado: “Parla está absolutamente abandonada por la Comunidad de Madrid”

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    4540 | Xeos - 06/11/2019 @ 17:22:54 (GMT)
    La Comunidad de Madrid es la unica que ha invertido mucho en Parla: Planes Prisma, programas de cultura, colegios, centros de salud, subvenciones, ayudas infraestructuras, etc., ante el abandono y la ruina total con el que el Ayuntamiento del PSOE/podemos castiga a Parla.
    4537 | Gonzalo - 06/11/2019 @ 15:37:43 (GMT)
    Cuantos comentarios racistas, xenófobos y ultraderechistas que, además, están basados en realidades FALSAS. Relacionar inmigración con delincuencia es simplemente una falacia en Parla y en cualquier lugar. Me entra la risa cuando alguien dice que los socialistas han saqueado Parla cuando estamos como estamos porque Gallardón y después la señora Aguirre se empeñaron en quitar la alcaldía de Parla al PSOE e hicieron todo lo posible para ello incluso dejarla arruinada. Si nos hubieran incluido en el Metrosur no hubiera hecho falta el tranvía que es lo que nos ha arruinado. Y cuando vino el del PP en vez de arreglar algo la situación lo ha empeorado. Dejad de decir abascaladas.
    4536 | Loris - 06/11/2019 @ 14:41:06 (GMT)
    Por culpa de la izquierda de Parla(PSOE/IU/podemos), Parla sufre desde hace muchos años una auténtica invasión de okupas de enorme magnitud que poco trasciende a los medios pero que ha cambiado por completo la faz de la ciudad y ha convertido en guetos plagados de delincuencia, drogas, marginalidad e impunidad barrios enteros de Parla. Amparados en la impunidad y en un devastador efecto llamada, miles de okupas se asientan ilegalmente en edificios enteros y multitud de viviendas particulares de Parla, una auténtica metástasis que está significando la puntilla a una ciudad ya de por sí agonizante, empobrecida y arruinada. Fui de las primeras personas que fui a vivir al edificio de la calle Toledo 15 con contrato de alquiler, inicialmente un edificio de viviendas sociales del Ayuntamiento de Parla que poco a poco fue sufriendo una violenta, terrorífica y progresiva okupación ante la total pasividad de las autoridades y de la policía. Es un edificio del terror, considerado el epicentro de delincuencia a gran escala pero jamás se ha hecho nada para detener esa metástasis de delincuencia que se ha extendido por gran parte de Parla. Me tuve que marchar huyendo de mi legítima vivienda, no sólo por escuchar disparos nocturnos, sino por incluso ver con violencia como tiraban la puerta de mi vecina de enfrente!!!. Como se enganchaban ilegalmente a la electricidad y al agua que pagaba y de la basura que dejaban por todo el edificio y para colmo hice una mudanza escoltada por familiares y amigos porque había varios grupos de delincuentes esperando a que me fuera, según ellos ¡me tenían vigilada para ver cuando no estaba! ". Ojalá demolieran esos edificios del terror y delincuencia de la calle Toledo 15 y el de la calle Fuenlabrada 75, porque lo que he sufrido en meses cuando empezaron la ocupación masiva es indeseable, solo deseable para gente antisocial, una pesadilla que me ha dejado secuelas psiquiátricas”. EL PSOE y Podemos de Parla siempre se ponen del lado de los delincuentes y los criminales.
    4535 | Juanma - 06/11/2019 @ 14:36:03 (GMT)
    EL PSOE hizo todo por arrasar con Parla y con los parleños, despilfarrando, devastando y empobreciendo la ciudad, llenándola de mugre, chapuzas, gentuza y okupas; asfixiando, arruinando y endeudando a Parla cruelmente. La verdad es tozuda y el legado sociata, aterrador.
    4534 | Vera - 06/11/2019 @ 14:34:31 (GMT)
    El PSOE y sus complices saquearon y robaron en Parla durante décadas. Ha sido el mayor caso de corrupción a nivel municipal de toda España. En ruina, degradación, multiculturalidad, delincuencia, mal gusto, horror y marginalidad, la arruinada y decrépita Parla gana por goleada a cualquier otra ciudad, zotada además por una crisis sin fin fruto de la ruina y el endeudamiento de la que es rehén desde hace más de una década. Parla no tiene ni un solo barrio bueno y toda la zona centro y zonas aledañas son multiculturizados suburbios dentro de otro suburbio dormitorio como es Parla en sí misma.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.