lahoradigital.com
Sánchez habla claro: aspira a gobernar en solitario y anuncia un gran despliegue en Cataluña ante el 10-N
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Sánchez habla claro: aspira a gobernar en solitario y anuncia un gran despliegue en Cataluña ante el 10-N

miércoles 06 de noviembre de 2019, 20:00h

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha concedido una entrevista a Radio Nacional de España en la que se ha mostrado confiado en poder gobernar en solitario "desde la izquierda". El dirigente socialista considera que tanto el Partido Popular como Ciudadanos deberían de plantearse la abstención si, llegado el caso, el bloqueo continuase por parte de Unidas Podemos ya que, a día de hoy, ninguna encuesta vaticina una mayoría absoluta en cualquiera de los bloques, de ahí que pidiese en el debate del lunes a sus contrincantes que dejasen gobernar a la lista más votada.

En una entrevista en RNE el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha explicado las dificultades de conformar "un Gobierno estable con Unidas Podemos". El candidato a la reelección recuerda que no hay encuesta alguna que augure una mayoría absoluta a esta opción, por lo que "una alianza así tendría que apoyarse necesariamente en los partidos independentistas", los menos indicados para aportar estabilidad, apostilla.

El líder de los socialistas considera una "condición desafortunada" las exigencias de Podemos en Cataluña, desde donde piden "la liberación de los políticos presos catalanes", algo que demuestra "la seria discrepancia" del PSOE con la formación morada.

Sánchez ha anunciado que su hoja de ruta pasa por tener "un Gobierno progresista que dé una respuesta de izquierdas" a desafíos como el sostenimiento de las pensiones, la "reconstrucción" del Estado de Bienestar, el "enfriamiento de la economía internacional" o la "crisis de convivencia" en Cataluña. Por todo ello cree que este proyecto ha de ser "coherente y estable", y pide que el 11 de noviembre lo primero que tienen que reconocer el resto de formaciones políticas es que el país no puede ir "a unas terceras elecciones", para lo que propone una alternativa si no se llega a un acuerdo: "que se deje gobernar a la lista más votada", algo que defendió este martes el secretario de organización del partido, José Luis Ábalos, ante los ataques del líder del Partido Popular, Pablo Casado, en consonancia con otras formaciones como la debutante Más País de Íñigo Errejón, o la histórica aunque venida a menos Izquierda Unida, de la mano de su portavoz Alberto Garzón.

¿Por qué es el momento de recuperar el delito de referéndum ilegal?

El jefe del Ejecutivo en funciones ha justificado "la recuperación del delito de organización de referendos ilegales" porque el independentismo catalán "está amenazando con volver a retomar la vía unilateral". Ha advertido además que consultas como la del 1 de octubre de 2017 "cuestionan la integridad territorial" de España y son elementos de "discordia" y de "enquistamiento de la situación política en Cataluña", donde "la mayoría de ciudadanos son partidarios de permanecer en España".

Por otra parte, Sánchez ha querido argumentar sus palabras en el debate, cuando anunció que traería al expresidente fugado de la Generalitat Carles Puigdemont a España. El candidato a la reelección se refería a que la Fiscalía, que depende del Gobierno, pidió al juez instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, que reactivase la euroorden contra el líder independentista: "Espero que más pronto que tarde Puigdemont rinda cuentas ante la justicia española", recordando que todo depende del tiempo que la justicia belga tarde en responder a esta solicitud.

Por último, no ha evitado hablar de las amenazas de los radicales independentistas de interferir en los comicios del próximo domingo en Cataluña, anunciando que "se han desplegado un número importante de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y ha subrayado que "todas las instituciones" tienen el deber de garantizar el "normal discurrir de la jornada electoral", ya que alterar la jornada electoral puede derivar en "responsabilidades penales contundentes", ha advertido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.