lahoradigital.com
Sánchez exhibe sus propuestas ante las derechas radicales y el ilusionismo de Iglesias
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Sánchez exhibe sus propuestas ante las derechas radicales y el ilusionismo de Iglesias

martes 05 de noviembre de 2019, 12:58h

El secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aprovechó el debate electoral a cinco para poner en valor las medidas que ha tomado su Ejecutivo en los últimos 17 meses y puso la mirada en el futuro anunciando numerosas e importantes medidas que dan respuesta a los problemas que tiene que afrontar nuestro país durante los próximos años. Entre las propuestas que señaló destacan: proponer en su futuro Ejecutivo a Nadia Calviño como vicepresidenta Económica, aumentar los espacios de diálogo y encuentro en Cataluña, recuperar el delito de convocatoria de un referendum ilegal, un gran plan que combata la despoblación y otro para la emergencia climática, reforzar las políticas sociales o impulsar un gran acto contra la violencia de género.

Pedro Sánchez no solo se defendió de los múltiples ataques de sus contrincantes políticos en el debate a cinco de este lunes sino que contraatacó con el anuncio de numerosas medidas que proponen soluciones a los desafíos a los que se enfrenta España en los próximos años. El candidato socialista pidió el voto para “tener un gobierno fuerte, estable, que nos permita construir convivencia en España y políticas sociales en beneficio de los españoles”.

El debate estuvo dividido en cinco bloques: cohesión de España, política económica, políticas sociales e igualdad, calidad democrática y política internacional. A pesar de la división de temas, hubo cuestiones que aparecieron a lo largo de las casi tres horas de debate de forma transversal como el tema catalán, la economía y una posible nueva crisis o los pactos que los partidos están dispuestos a asumir después de esta repetición electoral.

La novedad en el debate estuvo protagonizada por el ultraderechista de Vox, Santiago Abascal que aprovechó su estreno en este tipo de debates para dar a conocer su programa y su ideología racista, xenófoba, machista e intolerante basada en mentiras flagrantes. Pedro Sánchez no perdió el tiempo en rebatir las barbaridades que salieron de la boca de Abascal. Pablo Iglesias tuvo un rifi-rafe a cuenta de la forma de entender España y de quien ha luchado más por las libertades en nuestro país. Pablo Casado y Albert Rivera, socios de gobierno de la ultraderecha en algunas autonomías blanquearon aún más a la extrema derecha como lo vienen haciendo durante los últimos meses.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, desempeñó el papel presidencial y también el de favorito para volver a ganar las elecciones. Incluso sus adversarios asumieron desde el minuto 1 que Sánchez será el ganador y todos estuvieron preocupados por lo que hará el líder socialista tras el 10 de noviembre concediendo que finalmente será el que gobernará. Pablo Casado, el que debería haber encarnado la verdadera alternativa, rehuyó ese papel.

Sánchez comenzó el debate lanzando una propuesta encaminada a romper el actual bloqueo político que ha hecho que los españoles vuelvan a las urnas dentro de unos días. “Si después del 10 de noviembre el Parlamento no acuerda la formación de un gobierno, se respete el que pueda gobernar la lista más votada”. Se trata de una medida que no solo impediría una nueva repetición electoral, sino que, además, el que gane en las urnas, a la hora de negociar con otras formaciones, no tendrá que asumir el papel más débil en esa negociación, sino que afrontará con fortaleza los posibles chantajes a los que se le intente llevar.

Pedro Sánchez se mostró esperanzado en que el resto de partidos apoyen esta medida ya que para él “el bloqueo es el principal problema político” de nuestro país ya que es lo que impide que haya “un gobierno fuerte que permita avanzar en justicia social, convivencia y limpieza”.

Por este motivo, Sánchez insistió en que “lo más importante” este 10N sea “romper el bloqueo votando” para lo que llamó a la “participación masiva de todos”. Obviamente, Sánchez pidió el voto para el PSOE para tener “un gobierno fuerte, estable, que nos permita construir convivencia en España y políticas sociales en beneficio de los españoles”.

CATALUÑA, CENTRO DEL DEBATE

El primer bloque del debate estuvo centrado en el conflicto catalán. Aunque los candidatos debían explicar sus posiciones respecto a la cohesión territorial, la situación en Cataluña capitalizó el tiempo. Sánchez volvió a poner de manifiesto que la crisis catalana es “de convivencia y no de independencia” y ha abogado por “aumentar los espacios de encuentro y de diálogo y reducir los espacios de confrontación”. Además, el líder socialista ha defendido afrontar el desafío independentista con “unidad, proporcionalidad y firmeza democrática”.

El presidente del gobierno en funciones ha anunciado que, si consigue la confianza mayoritaria de los españoles tras el 10 de noviembre, pondrá en marcha tres medidas: construir concordia desde la educación, con una nueva asignatura de educación en valores civiles y éticos; modificar la Ley General Audiovisual para que los consejos de administración de las televisiones autonómicas sean aprobados por dos terceras partes de los parlamentos, “para acabar con su uso sectario”; y promover una reforma del Código Penal para prohibir referéndums ilegales.

En respuesta a Pablo Casado, Sánchez le ha recordado que “a ustedes les hicieron dos referéndums ilegales, una declaración unilateral de independencia y se les fugó el president”, y se ha comprometido “a traer a Puigdemont de vuelta a España para que rinda cuentas ante la justicia española”.

También le ha pedido “lo mismo que hizo el PSOE en la oposición: que sean leales al Estado”. A su juicio “las derechas tienen un problema con Cataluña”, mientras que “el gobierno ha defendido siempre la ley y el diálogo”. El secretario general socialista ha concluido este bloque adquiriendo también el compromiso de luchar contra la despoblación y el reto demográfico.

SOLIDEZ DE NUESTRA ECONOMÍA

En el bloque de política económica, Pedro Sánchez ha compartido la preocupación por el enfriamiento económico, pero ha defendido la solidez de nuestra economía. “Tenemos pilares sólidos”, dijo, recordando la creación de empleo y la subida del SMI, al tiempo que ha defendido responder a esta situación “con disciplina fiscal y no recortando el Estado del bienestar”. En ese sentido, subrayó la responsabilidad de los políticos de crear marcos fiscales justos para luchar contra la desigualdad social.

En su intervención, ha anunciado que elevará el rango del área económica del Gobierno, creando una vicepresidencia económica con Nadie Calviño al frente, “una mujer con una reputación nacional e internacional muy acreditada en el ámbito económico”.

El líder socialista criticó el modelo económico del PP de recortes, corrupción, subida de impuestos a la clase media y trabajadora, precariedad laboral con trabajadores pobres, y pensionistas perdiendo poder adquisitivo, cuestionado incluso por Montoro hace unos días, al decir que echaba en falta cierta solidez del modelo económico del nuevo PP.

Frente a ello, contrapuso la gestión de los 17 meses de gobierno del PSOE de revalorización de pensiones, plan contra fraude laboral que ha permitido regularizar 380.000 contratos, recuperación del subsidio al desempleo de mayores de 52 años, aprobación de planes contra el paro juvenil y paro de larga duración, regulación de las horas extraordinarias, mejora de la protección social de los trabajadores autónomos, y compromiso de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, y una ley de igualdad laboral de hombres y mujeres. “Necesitamos tener un gobierno, romper con este bloqueo y garantizar estabilidad parlamentaria para que gobierno que salga de las urnas tenga capacidad suficiente para abordar todas estas transformaciones”, subrayó.

En materia medioambiental, anunció un ministerio específico para la lucha contra la despoblación y el reto demográfico. En este tema, se refirió al fracaso del modelo del PP también en esta materia, evidenciado en el colapso en Murcia, en el mar Menor. “Vivimos en una emergencia climática, ya no se puede hablar de economía, ni de consumo, ni de salud, ni de empleo, sin hablar de Medio Ambiente. “El Gobierno del PSOE ha hecho cosas inéditas contra el cambio climático”, dijo, al resaltar la aprobación del Plan de Energía y Clima, que implicará la creación anual de 360.000 puestos de trabajo nuevos, y la aprobación de una estrategia de transición justa para las cuencas mineras y sus comarcas.

POLÍTICAS SOCIALES E IGUALDAD

En él ámbito de las políticas sociales, Sánchez denunció que “el PP nos ha dejado una sociedad con menos derechos civiles y sociales y con restricciones en las libertades”. Para revertir esta situación, subrayó que el Gobierno socialista ha recuperado en estos meses la Seguridad Social para las cuidadoras no profesionales de personas dependientes, ha subido el SMI, ha aumentado el bono social eléctrico, ha bajado la factura de la luz y hay 18.000 becarios más, entre otras medidas.

“Tenemos un plan ambicioso en los próximos años en el ámbito de la política social”, aseguró el líder socialista, quien se refirió a propuestas como introducir un Ingreso Mínimo Vital, la gratuidad de la educación de 0-3 años, multiplicar el número de becas, acabar con los copagos sanitarios, derogar la Ley mordaza, impulsar la emancipación juvenil, o introducir un nuevo derecho a la muerte digna.

En materia de vivienda, Sánchez abogó por tres líneas: movilizar a los grandes tenedores de vivienda para sacar al mercado más de 20.000 viviendas vacías; crear un parque público de alquiler, sobre todo para los jóvenes, y , por último, ayudas a la emancipación juvenil para reducir en tres años la edad media de emancipación de los jóvenes. Respecto a las políticas de Igualdad, Sánchez abogó por una Ley de Igualdad Salarial, un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una reforma del Código Penal para que solo sí sea sí, y permisos de paternidad de 18 semanas en 2024.

Por otro lado, el candidato socialista acusó a PP y Ciudadanos de representar “una derecha cobarde ante una ultraderecha agresiva”, ya que Casado y Rivera “callan y callan” mientras Abascal dice que quiere ilegalizar al PNV, acabar con las CCAA o derogar la Ley de Violencia de Género.

CALIDAD DEMOCRÁTICA

Dentro de este cuarto bloque Pedro Sánchez ha reafirmado que “no va a haber gran coalición con el PP”. “El plan del PSOE –dijo- es tener un gobierno progresista, estable y coherente”, mientras que el plan del resto de formaciones políticas es “impedir y frenar el único gobierno posible, que es el del PSOE”.

Refiriéndose a la exhumación del dictador Francisco Franco, el líder socialista ha subrayado que “la España democrática es fruto del perdón pero no puede ser fruto del olvido”. Por ello, se ha comprometido a llevar al Código Penal los delitos de apología del franquismo, del fascismo y de los totalitarismos y a hacer los cambios legales para disolver organizaciones como la Fundación Francisco Franco.

“La corrupción hay que desterrarla, no basta con taparla”, le ha reprochado al líder del PP, afirmando que “la corrupción sigue presente en el PP, en su sede y en sus siglas” y anunciando la intención de modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar que los delitos de corrupción queden impunes.

Al contrario que la derecha y los centristas europeos, que aíslan a la ultraderecha, PP y Ciudadanos han unido sus destinos a la ultraderecha de Abascal, ha evidenciado. “Son ustedes una derecha bastante cobarde con una ultraderecha agresiva”, insistió. “Qué envidia pensar en Merkel, Macron, el PP europeo, que lo que hacen es poner un cordón sanitario a la ultraderecha y no ponérselo precisamente a la socialdemocracia como hacen el PP y Ciudadanos en España”.

REFORZAR EL PROYECTO COMÚN EUROPEO

En este apartado, el líder socialista ha celebrado que España albergue la cumbre del clima de las Naciones Unidas como “un gesto con la comunidad iberoamericana y con el pueblo chileno”. Al respecto, ha aprovechado para resaltar que “tener un ministro como Borrell es prueba también de la influencia que ha ganado España estos meses”.

Hay que reforzar el proyecto común europeo”, ha sido uno de los mensajes centrales trasladados por Pedro Sánchez. “Queremos aprobar un SMI común en Europa, aprobar una garantía infantil para luchar contra la pobreza infantil en Europa y una estrategia de lucha contra la violencia de género y por la igualdad de hombres y mujeres”, así como “impulsar la transición ecológica justa y volcar recursos para crear oportunidades en espacios afectados por cambio de paradigma y modelo energético, volcando recursos para luchar contra la despoblación y por el reto demográfico”.

En materia de migración, el líder socialista defendió “una política común migratoria ordenada, segura, humanitaria”. “Tenemos ese desafío por delante, y en eso está el gobierno de España”, dijo. “La migración no llegó con el PSOE, lo que llegó con el PSOE hace 15 meses fue la política migratoria”, subrayó, para evidenciar esta realidad con datos: de 2013 a 2017 las entradas irregulares aumentaron un 300%, mientras en lo que llevamos de año se ha reducido un 50% respecto al año anterior, comparó la gestión del PP con la del PSOE. “Lo estamos haciendo no con el discurso del odio que lleva Abascal o Salvini, sino dialogando con países de origen y de tránsito, singularmente con Marruecos”, además de reforzar el control fronterizo, agilizar las peticiones de asilo y refugio, o reforzar la plantilla de la oficina de asilo y refugio. “Y hemos rescatado seres humanos, no les dejamos al pairo”, se felicitó al referirse a los 14.000 seres humanos que han evitado ahogarse gracias a la buena labor de Sasemar”, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.