lahoradigital.com
Debate electoral, todos contra Sánchez y potenciando a la extrema derecha
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Debate electoral, todos contra Sánchez y potenciando a la extrema derecha

lunes 04 de noviembre de 2019, 16:26h

El único debate electoral televisado -este lunes- donde participan los líderes de los cinco partidos nacionales, se prepara para más de lo mismo. Todos contra Sánchez y mientras tanto dejando el camino libre para potenciar a la extrema derecha. Es mucho lo que España se juega y los medios conservadores observan una irresponsable parasimonia acrítica tanto con el avance de la extrema derecha como con su blanqueamiento por parte del PP y CS. Por otro lado, la falta de autocrítica de Iglesias y su círculo íntimo de UP que forzaron una repetición electoral por el capricho de un sillón más o menos -recuérdese que el Ejecutivo de Sánchez, aún con dudas, les ofrecio cuatro- ayuda también a la extrema derecha a envalentonarse y sacar pecho.

En esta corta campaña electoral, este lunes la Academia de la Televisión organiza el único debate entre los cinco candidatos de PSOE, PP, Cs, UP y Vox. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tendrá que hacer frente al ataque de Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal que aprovechan toda ocasión para tratar de convencer a los indecisos y arrebatar así la victoria que auguran todas las encuestas a los socialistas.

Más de 300 profesionales trabajaron para que en la noche del lunes, el único debate electoral entre los candidatos de las principales formaciones políticas fuera un éxito. El debate está moderado por los periodistas Ana Blanco y Vicente Vallés que aportan un sello de credibilidad y experiencia fuera de toda duda y trabajarán para que el encuentro sea dinámico y haya réplicas y contraréplicas entre todos los líderes políticos.

Las encuestas auguran una victoria electoral del PSOE, pero con más de un tercio de los electores con su voto sin decidir el resultado final está lejos de ser definitivo.

El contenido del debate está dividido en cinco bloques temáticos: Cohesión de España, Economía, Política Social e Igualdad, Calidad Democrática y Política Internacional. La presidenta de la Academia de TV, María Casado, aseguró en la presentación del debate que desean que sea vivo y ágil. Mediante un por sorteo se ha establecido quien comienza cada uno de los cinco bloques. "Nos pareció bien la idea de que fuera un debate entre candidatos en el que puedan tener la capacidad de interpelar”, ha destacado.

Este debate, como el de otras elecciones, es seguido gracias a la señal institucional de la Academia a través de las televisiones nacionales y autonómicas: Antena 3, La Sexta, RTVE, Telemadrid, Canal sur, Castilla La Mancha Media, Televisión de Canarias, Aragon TV, IB3 y Castilla y León TV. Además, emiten la señal por streaming periódicos como Nius Diario, La Voz de Galicia, El Economista, La Razón, la Agencia EFE, A Punt y El Diario.es, entre otros.

Como en los Debates de 2008, 2011, 2015 y 2016 la Academia de Televisión ofrece una señal accesible gracias al apoyo y colaboración de organizaciones como la Fundación Audiovisual para la Normalización Social (FANS), del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS). Las personas sordas o con discapacidad auditiva podrán acceder en igualdad de condiciones a dicha retransmisión a través de un servicio de subtitulado e interpretación en lengua de signos al que podrán acceder las televisiones que lo emiten.

Los socialistas aspiran a aumentar los 123 escaños que ganaron en el mes de abril y que, a pesar de la contundencia de la victoria, gracias al bloqueo tanto de la derecha como de la izquierda de Iglesias, no pudieron aglutinar una mayoría parlamentaria que les permitiera formar Gobierno. El CIS da al PSOE una victoria aún más clara para el 10-N, aunque varias de las encuestas privadas publicadas en diversos medios de comunicación vaticinan que los socialistas, con suerte, resistirán con sus actuales resultados. Por eso, esta noche, Pedro Sánchez prevee que le dejen mostrar su papel de moderado, el papel institucional y su estrategia pasa por potenciar su papel presidencial. El PSOE tiene un candidato, y un equipo de ministros, que es el único con experiencia de gestión pública, con equipos solventes y con un programa que es conocido.

El Partido Popular afronta el debate como una oportunidad para consolidar la fuerte subida que les vaticinan las encuestas. Pablo Casado asumió un papel más centrado al principio de esta campaña, pero en las últimas horas tanto el candidato popular como el resto de su equipo ha utilizado el tema catalán para arremeter duramente contra los socialistas de tal forma que han llegado a decir que Sánchez quería la violencia en las calles de Cataluña. Quizás en las filas populares consideran que Vox les está quitando apoyos por la derecha y temen la subida que auguran las encuestas para Abascal.

Ciudadanos y Albert Rivera acuden al debate con la percepción real de que es su última oportunidad para reducir la histórica caída electoral que puede tener la formación naranja. En las encuestas, Ciudadanos pasa de tener 57 escaños en el Congreso a alrededor de 20. Por eso se espera que Rivera asuma una posición de ataque a Pedro Sánchez y también a Pablo Casado. Volverá a recuperar el discurso de que PSOE y PP no han sido capaces en 40 años de democracia a llevar a cabo las reformas que el país necesita. Y utilizará la crisis catalana para tratar de recuperar el voto que lleva perdido.

Desde Unidas Podemos saben que cuentan con un candidato, Pablo Iglesias, al que se le dan muy bien este tipo de debates. El líder del partido “morado” tratará de culpar a Sánchez de la repetición electoral y querrá pedir explicaciones a los socialistas y su negativa a asumir un Gobierno de Coalición.

La novedad del debate será la participación por primera de la extrema derecha de Vox. Santiago Abascal aprovechará su presencia en el debate para introducir temas como la inmigración, la unidad de España, la situación en Cataluña o la violencia de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.