lahoradigital.com
A menos de una semana del 10-N la Fiscalía pide al Supremo que reabra el caso Gürtel
Ampliar
(Foto: Europa Press)

A menos de una semana del 10-N la Fiscalía pide al Supremo que reabra el caso Gürtel

lunes 04 de noviembre de 2019, 13:34h

Cuando el foco de atención se centraba en las elecciones generales de este domingo, la Gürtel ha irrumpido en plena campaña gracias a la petición de la Fiscalía del Tribunal Supremo que acaba de solicitar que se reabra la causa contra la cabeza de lista 'popular' por Cádiz, María José García Pelayo, "por su responsabilidad en las adjudicaciones a la red de corrupción de Francisco Correa" cuando ejercía el cargo de alcaldesa de Jerez de la Frontera.

El Diario ha tenido acceso a un escrito remitido a la Sala de lo Penal en el que el fiscal considera que han aparecido "nuevos y relevantes elementos probatorios" que hacen necesario que se reabra la causa contra García Pelayo archivada en 2016.

Cabe recordar que la que fuera alcaldesa de Jerez de la Frontera fue imputada por la adjudicación de tres contratos a las empresas de Gürtel para el stand de Jerez en la feria Fitur del año 2004. Sin embargo, por su condición de aforada, la instrucción se desarrolló en el Tribunal Supremo, siendo sobreseída por el magistrado Antonio del Moral al considerar que no se había logrado acreditar que García Pelayo supiera de la ilicitud de las adjudicaciones que había firmado.

"No es exigible que el alcalde presidente de un ayuntamiento como el de la ciudad de Jerez contraste y coteje con cada expediente todas y cada una de las decisiones o acuerdos que firma", sentenciaba, mientras que la Fiscalía decidió no recurrir pese a que Isabel Jordán, administradora de varias empresas de Gürtel y que cumple varias condenas que suman más de 20 años de cárcel, señaló directamente a García Pelayo en una de las vistas como una de las artífices del amaño. Tal es el caso que relató con detalle a través de un escrito presentado a la Audiencia Nacional cómo se adjudicaban los contratos.

Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, además de otros cuatro testigos, corroboraron en el mes julio la asistencia de García Pelayo a varias reuniones de la trama. Por todo ello, el fiscal solicita la reapertura del procedimiento contra la ex alcaldesa.

Unas elecciones marcadas por la "desinformación de carácter delictiva"

El pasado domingo conocíamos nuevos datos sobre la polémica campaña de desinformación que presuntamente llevó a cabo el Partido Popular para desmovilizar a los votantes de izquierda en Andalucía; una acción que habría repetido en los actuales comicios generales y que tendría el mismo sello, la ayuda del consultor Aleix Sanmartín, contratado para diversas causas por la formación liderada por Pablo Casado.

Diarios como El País y Eldiario.es apuntan sus investigaciones en esta dirección, e incluso el propio presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por buenas las informaciones al asegurar que tras las campañas de usurpación de identidades y de intoxicación para fomentar la abstención de la izquierda, está el Partido Popular y gente allegada a Casado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.