lahoradigital.com
Iberia compra Air Europa por 1.000 millones de euros
Ampliar

Iberia compra Air Europa por 1.000 millones de euros

lunes 04 de noviembre de 2019, 12:50h
La compra de la aerolínea Air Europa supondrá un verdadero rival para el resto de hubs europeos más grandes de Europa como: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle. La incorporación de Air Europa al Grupo IAG ''permitirá generar más tráfico y por lo tanto más destinos a Asia, Norteamérica o África, además de más aviones y flexibilidad de horarios'', señala el grupo

IAG, el grupo aéreo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling, Air Lingus y Level; junto con Globalia, dueña de Air Europa, han anunciado la compra de esta última compañía por 1.000 millones de euros que se abonarán en efectivo.

El cierre de la venta se espera que se produzca en la segunda mitad de 2020 después de obtener las autorizaciones por parte de los organismos reguladores. El objetivo del holding aéreo es convertir el hub de Madrid en ''un gran hub europeo'' que rivalice de esta forma con Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles de Gaulle, que son los principales aeropuertos.

Un hub se trata del centro de conexión que las aerolíneas establecen en los aeropuertos y que permiten la distribución de pasajeros hacia los diferentes destinos. Por lo que, la compra de Air Europa supondrá para Iberia hacer de Madrid ''un hub más eficiente que podrá convertir mejor y con mejores herramientas con los principales de Europa, transformándose en un verdadero rival para los aeropuertos principales''.

Air Europa mantendrá su marca como un centro de ingresos autónomo dentro de Iberia y la sociedad seguirá siendo un centro de ingresos autónomo dentro de Iberia, dirigida por el consejero delegado, Luis Gallego.

Gallego resaltó que esta operación tiene una gran importancia para Madrid ya que durante los últimos años el hub de Madrid había quedado por detrás de otros europeos. ''Madrid podrá competir en igualdad de condiciones con una mejor posición en rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina'', explicó.

Por su parte, el consejero de Globalia, Javier Hidalgo, explica que esta operación se trata de ''un fortalecimiento del presente y futuro, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los próximos años''.

Con esta adquisición el Grupo Iberia, formado por Iberia, Iberia Express y Air Nostrum, se convierte en la primera aerolínea española por número de pasajeros, desplazando a Ryanair. En 2018 Iberia transportó a 37,22 millones de pasajeros de la red de Aena, que junto con los 17,36 millones que volaron con Air Europa, suman 54,6 millones, según cifras de Aena.

Air Europa es el principal activo de Globalia, en 2018 aportó un 52% de los ingresos al Grupo. Se trata de la cuarta aerolínea en España por número de pasajeros, con una flota de 66 aviones que opera en 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, Estados Unidos, el Caribe y el norte de África.

En cuanto a los detalles de la operación, se financiará con deuda externa. IAG pagará 40 millones de euros en el caso que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes. Para los clientes, se abre la posibilidad de abrir más rutas en Asia, África y Norteamérica, e incluir más aviones y tener más flexibilidad y oferta en términos de horarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.