lahoradigital.com
El tercer trimestre arroja una subida del 0,4% del PIB, lo que demuestra la fortaleza de la economía española
(Foto: Europa Press)

El tercer trimestre arroja una subida del 0,4% del PIB, lo que demuestra la fortaleza de la economía española

jueves 31 de octubre de 2019, 15:21h

A pesar de la ralentización de la economía a nivel internacional, España acumula 24 trimestres seguidos de subida lo que hace que nuestro país pueda afrontar el contexto negativo con más solvencia que otros países europeos. La economía española sigue avanzando, aunque a menor ritmo que en periodos pasados, pero terminará el año con un crecimiento interanual del 2% cerca del objetivo marcado por el gobierno a principios de este 2019. La ministra Nadia Calviño ha dicho este jueves en Al Rojo Vivo, de la Sexta, que España tiene contemplados todos los escenarios para actuar frente a esta desaceleracion, que de momento está bajo control y no perjudicará a las clases más vulnerables. Según el barómetro de la misma cadena, un 34% de los españoles cree que el Psoe es el partido mejor preparado para solventar con éxito una crisis frente al 21% que consideran que sería el PP.

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2015, registra un crecimiento intertrimestral del 0,4% en el tercer trimestre de 2019. Esta tasa es similar a la estimada para el segundo trimestre. En términos interanuales, el crecimiento del PIB es del 2,0%, tasa similar a la del segundo trimestre de 2019. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,8 puntos, ocho décimas superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,2 puntos, ocho décimas menos que en el trimestre anterior.

Demanda nacional

El gasto en consumo final se incrementa un 1,7% respecto al mismo trimestre de 2018. Esta tasa es siete décimas superior a la del segundo trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento interanual del 1,5%, nueve décimas más que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación interanual del 2,5%, tres décimas superior a la del trimestre precedente. La formación bruta de capital registra un crecimiento del 2,3%, superior en 1,1 puntos al del trimestre anterior. La inversión2 en activos fijos materiales crece a una tasa interanual del 2,0%, lo que supone 1,0 puntos más que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 3,6 puntos, pasando del 2,9% al –0,7%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se incrementa 7,8 puntos al presentar un crecimiento del 5,6%, frente al –2,2% del trimestre anterior. Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 2,2%, con un incremento de 1,1 puntos respecto al trimestre pasado.

Demanda externa

Las exportaciones de bienes y servicios crecen un 2,3% respecto al tercer trimestre de 2018, lo que supone una décima más que en el trimestre anterior. Esta aceleración resulta de la combinación de un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 1,6 al 3,0%) y una disminución de las correspondientes a las exportaciones de servicios (del 3,5% al 0,7%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico sube ocho décimas (del 2,2% al 3,0%).

Las importaciones de bienes y servicios se incrementan un 2,0% respecto al mismo trimestre del año anterior, 2,7 puntos más que en el segundo trimestre. Este incremento se explica por el aumento en las importaciones de bienes (del –2,5% al 1,9%) y la disminución en la tasa de variación interanual de las importaciones de servicios (del 7,5% al 2,6%).

Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo incrementa 1,2 puntos su crecimiento interanual este trimestre (del 6,6% al 7,8%). Evolución interanual del PIB: oferta El valor añadido bruto de las ramas industriales aumenta un 1,8% respecto al mismo trimestre de 2018, lo que supone un aumento de 1,6 puntos respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presenta una tasa del 1,2%, lo que supone 1,5 puntos más que la del trimestre precedente. El valor añadido bruto de la Construcción crece un 2,4% respecto al mismo trimestre de 2018, 2,8 puntos menos que en el trimestre anterior.

La variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios en el tercer trimestre es del 2,4%, cuatro décimas menos que la del trimestre precedente. Finalmente, las ramas primarias registran una variación interanual del 0,1% este trimestre, frente al –4,6% del trimestre anterior.

Evolución interanual del PIB a precios corrientes: rentas La remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 4,6% en el tercer trimestre, seis décimas menos que el trimestre anterior. Este resultado es consecuencia del aumento del 2,3% del número de asalariados, cuatro décimas inferior a la del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varía un 2,2%, frente al 2,4% del segundo trimestre. Por su parte, el excedente de explotación bruto / renta mixta bruta generado en la economía crece un 3,3% en tasa interanual, tasa similar a la del segundo trimestre. Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registra un crecimiento del 2,1%, frente al 1,0% del trimestre anterior.

Empleo

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se incrementa un 0,1% respecto al trimestre anterior. Esta variación es cuatro décimas inferior a la del segundo trimestre. En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 1,8%, siete décimas menos que el registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 332 mil empleos equivalentes a tiempo completo en un año. La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se sitúa en el 2,6%, lo que supone 1,2 puntos más que en el trimestre precedente. En el caso de la Construcción, la variación interanual del empleo es del 2,2%, con un descenso de 2,8 puntos respecto al trimestre anterior. El empleo en Servicios disminuye ocho décimas su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 1,9%. Finalmente, el empleo en las ramas primarias presenta una variación del ─1,7%, con un descenso de una décima respecto al trimestre anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.