lahoradigital.com
Jaque de Sánchez a la república digital del Govern: 'no va a haber independencia offline, ni online'
Ampliar

Jaque de Sánchez a la república digital del Govern: "no va a haber independencia offline, ni online"

jueves 31 de octubre de 2019, 12:58h
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado en Onda Cero, donde ha adelantado que en el Consejo de Ministros de este mismo jueves se van a tomar medidas para "acabar con la república digital". Por otra parte, ha señalado que su propuesta federalista y de plurinacionalidad de España es lo mismo que el estado autonómico, y que lo que el PSOE ofrece es mejorarlo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha adelantado que este jueves en el Consejo de Ministros se va a aprobar "un real decreto ley para poner punto y final a este proyecto de la república digital" catalana. Gracias a esta medida, todas las administraciones públicas del país, todos los servidores, "tendrán que estar localizados en la Unión Europea y no en paraísos digitales", con el fin de que "no se puedan utilizar los datos para fines espurios, como ha estado haciendo el Gobierno de la Generalitat".

El presidente del Gobierno en funciones se ha mostrado tajante y ha asegurado que "no va a haber independencia ni offline ni online", y exige al independentismo que ceje en su empeño de "tratar de violentar al Estado".

Perfeccionar el Estado autonómico a través del "federalismo"

Pese a que no es la primera vez que el candidato socialista a las elecciones generales del 10 de noviembre propone un Estado federalista, va más allá y adelanta la incorporación en su programa de la plurinacionalidad de España, con un modelo federal para Cataluña.

Sánchez pone en valor el concepto de plurinacionalidad, puesto que considera que "el federalismo es perfeccionar el Estado autonómico que ya tenemos", citando como ejemplos el propio Senado o la relación del Gobierno con las Comunidades Autónomas.

"La meta del término plurinacional es el artículo 2 de la Constitución, la descentralización del país. Hay que saber dónde está el presidente del gobierno en estas cosas". Sobre si se necesita modificar la Constitución para ello, Sánchez apunta que "hay constitucionalistas que te dicen que no es necesario reformarla", pero él cree "que sí hay elementos que van a a necesitar una reforma".

Quim Torra y su "deslealtad"

El dirigente socialista también se ha pronunciado sobre la polémica declaración que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hizo en el mismo programa en el que ha intervenido el jefe del Ejecutivo en funciones, en la que aseguraba que Sánchez le dijo que "iba a estudiar los 21 puntos" y confirma que él solo fue educado por "respeto institucional", pero que se lo devolvió.

Ha lamentado además que "Torra fue desleal", ya que presentó un texto que no habían negociado. Asimismo, insiste en que no se arrepiente de haber llevado el Consejo de Ministros a Barcelona haciendo "ejercicio de la soberanía".

Falta de apoyo de la oposición

Por otro lado, el candidato a las elecciones generales, recalca que tanto en Ciudadanos como en el Partido Popular han sido desleales porque en privado dicen que le van a apoyar, pero luego le acusan de inanición, "lo que veo a día de hoy no es un apoyo al Gobierno de España".

Sánchez ha defendido su postura, ya que fue durante el Gobierno popular cuando "ha habido dos referéndums ilegales en 7 años" y declara que aunque discrepaba en privado de las medidas que tomaba Rajoy, "cuando salía, le apoyaba".

Discrepancias con Unidas Podemos

Por último, cuando se ha hecho referencia al pacto de julio por el que ofrecían la vicepresidencia a Unidas Podemos, el presidente en funciones confiesa que siempre tuvo muchas dudas sobre un gobierno de coalición, aunque "quería sacar adelante la investidura" y destaca sus diferencias con el partido de Iglesias, "en cuestiones que tienen que ver con la convivencia en Cataluña tenemos discrepancias de fondo importantes", entre otras.

Pese a esto, no ha querido comparar este acuerdo con el pacto en Navarra con el PNV, ya que considera que "no tienen la misma posición" puesto que "nunca me han pedido entrar en el Gobierno, se ofreció a pactar unos contenidos, a diferencia de Unidas Podemos, que su planteamiento era entrar en el Gobierno", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios