lahoradigital.com
Monasterio acumula ya cinco ilegalidades arquitectónicas
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Monasterio acumula ya cinco ilegalidades arquitectónicas

miércoles 30 de octubre de 2019, 13:37h

Nueva polémica sobre la trayectoria de Rocío Monasterio como arquitecta. Y es que la presidenta de Vox en Madrid habría repetido el mismo patrón que en otros casos que ahora se están investigando: proyectar un plano figurado respecto a la calificación del suelo, aderezarlo con la mediación de su marido y cobrar por un supuesto tráfico de influencias que en verdad no es tal. ¿La respesta de ambos políticos de la formación de ultraderecha? Negarlo todo.

El diario El País ha revelado la experiencia de Amaya P.S., quien gastó la herencia de su madre y más de 475.000 euros en la compra de un taller de coches en el centro de Madrid que nunca acabó siendo el loft prometido. Una operación por la que los dirigentes de Vox habrían percibido 156.000 euros.

Se trata del quinto caso de irregularidades inmobiliarias que salpica a la presidenta de la formación liderada por Santiago Abascal en la capital. La postura de Monasterio, así como la de su marido, el portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha sido la misma: insistir en que ellos únicamente se encargaban de la reforma y que si los compradores usaban el espacio como vivienda "era solo decisión suya".

La dirigente de Vox confesaba este martes no recordar si en el año 2003 era ya arquitecta: "Como muchos jóvenes españoles empecé a trabajar a la vez que estaba estudiando arquitectura. Trabajaba por la mañana y por la tarde iba a la universidad y monté una empresa bastante joven en la que contrataba a aparejadores, arquitectos y contables y firmaba planos a veces como interiorista o como dirección facultativa. No todos los planos son susceptibles de ser visados y uno puede firmar planos de arquitectos e interiorista sin visados", se defendía.

Más Madrid pide al Colegio de Arquitectos que investigue las ilegalidades

El concejal de Más Madrid, José Manuel Calvo, ha solicitado a la decana del Colegio de Arquitectos, en calidad de arquitecto colegiado, que inste a la comisión deontológica a que "investigue las presuntas irregularidades/ilegalidades que haya podido ejercer la señora (Rocío) Monasterio en su ejercicio (no) profesional".

Este martes el grupo municipal instó al Gobierno de PP y Cs en la capital a "abrir una investigación de oficio con todos los proyectos inmobiliarios del matrimonio de los dirigentes de Vox, Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros", tras salir a la luz que la diputada autonómica "habría firmado planos como arquitecta antes de obtener la titulación".

Monasterio publica parte de su expediente académico

Como respuesta, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid ha publicado en redes sociales parte de sus antiguos expedientes académicos de su etapa de estudiante de Arquitectura.

"Pues no se me había ocurrido sacar mis antiguos expedientes académicos... pero ya que estamos, ahí van. Sobresalientes y matrículas de honor en las asignaturas de proyectos hasta el final", ha publicado la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

Monasterio ha lamentado que algunos medios de comunicación estén "obsesionados" con ella y ha especificado que fue colegiada como arquitecta en el año 2009. "Por ahí circulan fake news; yo soy arquitecta colegiada en el 2009 y he visto que algunos medios están obsesionados conmigo. En 2003 no era colegiada, soy del 2009 pero cuando quieran entramos en qué se necesita visado y qué no en determinadas obras", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.