lahoradigital.com
El fútbol femenino en huelga el 16 y 17 de noviembre debido a la cláusula de parcialidad
Ampliar

El fútbol femenino en huelga el 16 y 17 de noviembre debido a la cláusula de parcialidad

martes 29 de octubre de 2019, 22:54h

La Asociación de Clubes y los sindicatos (AFE, Futbolistas ON y UGT) no han llegado a un acuerdo por el convenio laboral de las futbolistas por lo que tendrá lugar la huelga indefinida el fin de semana del 16 y 17 de noviembre. Esa fecha corresponde con la novena jornada de la Primera Iberdrola así que ese fin de semana no habrá fútbol femenino con respecto a la competición doméstica, al margen queda los entrenamientos, partidos de Champions y de la selección española.

La reunión celebrada el lunes no empezó de la mejor manera, la Asociación de Clubes reprochó la presencia de la presidenta del Tacón, Ana Rossel, y un representante del Athletic. Protestó porque tanto el Tacón, como el Athletic son dos de los tres equipos que no forman parte de la patronal. El Barcelona es el otro equipo que no pertenece pero no acudió a la reunión pese a ser ofrecido al acto. Esta situación generó un malestar en el ambiente, de hecho, el representante del Athletic, estaba dispuesto a abandonar la reunión si su presencia suponía un problema. Una vez empezado el acto, todas las partes se reunieron por separados en salas anexas con los dos mediadores. Cuando se volvieron a ver las dos partes en la sala principal solo sería para firmar las actas del SIMA () y reafirmar que hay pocas posibilidades de que la huelga se pare.

La abogada de la AFE, María José López, comentó tras la reunión que “estamos en pleno siglo XXI y nos está costando cosas que son mínimas. La paciencia de las jugadoras es infinita. Para firmar lo que dice el Estatuto de los Trabajadores no vengo a negociar un convenio”.
Tamara Ramos, la representante de Futbolistas ON, dijo que “no ir a la huelga sería una traición a las jugadoras”. La Asociación de Clubes también dio su opinión con respecto a la situación. “Si aceptaran las reclamaciones sindicales, podrían desaparecer hasta ocho clubes. A evolución tiene que ser progresiva. Deben ser conscientes de los ingresos que tenemos”, afirmó su presidente, Rubén Alcaine.

Esta situación empezó cuando las jugadoras comunicaron la convocatoria de huelga el pasado martes 22 de octubre, en una asamblea organizada por la AFE. En la asamblea estuvieron presentes casi 200 personas, de los cuales un 93% de los votos aprobaron el paro. El motivo de la huelga se debe a la cláusula de parcialidad, que fija cuánto cobran las jugadoras que tienen a contrato a tiempo parcial. El sindicato exige que sean 12.000 euros, el equivalente al 75% del salario mínimo que podrían pactar (16.000). Sin embargo, la patronal rebaja esa cantidad hasta los 8.000 euros (el 50%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.