lahoradigital.com
El CIS sitúa al PSOE por encima del 30% del voto y le otorga hasta 150 escaños
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El CIS sitúa al PSOE por encima del 30% del voto y le otorga hasta 150 escaños

martes 29 de octubre de 2019, 13:16h

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado su macroencuesta electoral con cerca de 18.000 entrevistas y confirma que el PSOE volverá a ganar las elecciones del 10 de noviembre. La estimación de escaños sitúa a los socialistas entre los 133 y los 150 diputados; al Partido Popular le sitúa segundo con entre 74 y 81 actas. La caída de Ciudadanos es notable, de 57 escaños en las pasadas elecciones pasa a una previsible horquilla entre 27 a 35 escaños. Para UP augura una caída considerable, situando la horquilla entre 27 y 33 escaños. La encuesta se cerró en la semana del 14 de octubre, conociendose ya la sentencia del procés y la inminente exhumación de Franco.

El CIS sitúa al PSOE por encima del 30% del voto y le otorga hasta 150 escaños
Ampliar
(Foto: Europa Press)

A dos semanas de las elecciones generales del 10 de noviembre, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado su macroencuesta electoral basada en cerca de 18.000 entrevistas, lo que le otorga un grado de estimación muy considerable según los analistas. El CIS confirma lo que otras encuestas han ido publicando esta semanas, que el PSOE volverá a ganar las elecciones generales y será la tercera victoria electoral de los socialistas en este 2019 repleto de citas con las urnas.

La estimación de voto sitúa al PSOE con la posibilidad de alcanzar entre 133 y 150 escaños. Eso supone mejorar su resultado del 28 de abril que le otorgó 123 asientos en el Congreso de los Diputados. Por tanto, la repetición electoral refuerza el liderazgo del PSOE y del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. En cuanto a porcentajes, el estudio sitúa el voto directo para la formación de Pedro Sánchez en el 19,9% y en cuanto a la estimación de voto el CIS lo sitúa en el 32,2%.

El segundo en esta repetición electoral, pero aún lejos del PSOE, sería el Partido Popular. El CIS vaticina que los de Pablo Casado podrían alcanzar en su mejor resultado hasta 81 diputados, mejorando ostensiblemente los 66 con los que cuenta en la actualidad, pero lejos de los 100 que le otorgan otros estudios demoscópicos. En su horquilla inferior podría tener 74 diputados. El estudio del CIS le da al PP el 9,1% de voto directo y una estimación de voto del 18,1%, muy alejado de PSOE.

El tercer puesto lo estarían disputando Unidas Podemos y Ciudadanos. Ambos partidos están en disposición de alcanzar entre 27 y 35 escaños, bastante lejos de lo que consiguieron en el mes de abril. El partido de Albert Rivera parece situarse un poco por encima de la formación morada. El voto directo para Ciudadanos se sitúa en el 4,2%, pero la estimación de voto que le otorga el CIS está en el 10,6%. Estos datos le dan una horquilla entre 27 y 35 actas en el Congreso. El partido de Pablo Iglesias tendría más votos pero se traducen en una horquilla algo inferior entre los 27 y 33 escaños. El porcentaje de voto directo para UP es del 5,7% y la estimación es del 11,1%.

Detrás de los cuatro grandes partidos seguiría el partido ultraderechista de Santiago Abascal, Vox. A pesar que otras encuestas le dan hasta 40 escaños, muy por encima de los 24 que consiguió en abril, la encuesta del CIS vaticina que finalmente perderán apoyo electoral y se podrían situar entre los 14 y 18 diputados. En cuanto al porcentaje de voto directo se sitúa en un exiguo 4% y la estimación de voto del CIS se eleva al 7,9%. Estos datos empeoran el resultado de la formación ultraderechista del mes de abril.

La irrupción de un nuevo partido a la izquierda, Más País, liderado por Íñigo Errejón no parece que vaya a mover el tablero electoral. El CIS le otorga un 0,8% de voto directo y una estimación (con “cocina”) del 2% de los votos. Ello le vale tan solo para alcanzar 2 diputados muy lejos de su objetivo de llegar a superar los cinco diputados y conseguir grupo propio en la cámara baja.

POSIBLES PACTOS DE GOBIERNO TRAS EL 10-N

Con los datos del CIS de este último barómetro queda igualmente claro que se mantendrá la fragmentación del voto, aunque si se cumplen las previsiones de la organización que dirige José Félix Tezanos, Pedro Sánchez podría tener más cerca que nunca la posibilidad de conformar un Gobierno fuerte y estable. Eso si, tendría que seguir contando con Unidas Podemos para su Ejecutivo. En la horquilla más alta, socialistas y morados podrían sumar una fuerte mayoría absoluta de 195 diputados. No parece lo más probable, teniendo en cuenta que otras encuestas consideran que el PSOE solo llegaría a mantener sus 123 diputados actuales y le restan a Unidas Podemos hasta una decena de diputados de los que tiene ahora.

Si acudimos al CIS preelectoral de marzo de este año, justo antes de las elecciones del mes de abril, se vaticinó que el PSOE tendría entre 123 y 138 escaños. Para UP había una proyección de entre 33 y 41 diputados. El resultado final sitúo las predicciones para el PSOE en la horquilla más baja (123) y a Unidas Podemos en la horquilla más alta (42). Trasladado a la encuesta conocida hoy, de repetirse la situación, el PSOE tendría 133 escaños (su peor estimación) y Unidas Podemos 45 escaños (su mejor estimación) lo que también sumaría una mayoría absoluta de 178 escaños en el Congreso de los Diputados.

En las elecciones de abril, PSOE y Ciudadanos habrían podido alcanzar la mayoría absoluta gracias a los 123 diputados de los socialistas y a los 57 del partido de “naranja”. Sin embargo, el bloqueo que Albert Rivera impuso a los socialistas cerró esa posibilidad. Con la repetición electoral el pacto entre ambos partidos se presenta más complicado según los datos del barómetro del CIS. En la horquilla más baja las dos formaciones sumarían 160 diputados y en la parte más alta de la estimación sí llegarían a la mayoría absoluta con 185 escaños. Aunque parece poco probable que ambas formaciones se sitúan en la parte más favorable de la estimación al mismo tiempo.

El CIS también muestra que el bloque de la izquierda (PSOE- UP y Más Madrid) está muy por delante del de la derecha (PP- C’s y Vox). El empeoramiento tanto de Ciudadanos como de Vox y la menor subida del PP hace que sigan estancados. Las tres formaciones, según el CIS podrían llegar a sumar, en su mejor estimación, 137 diputados, lo que significaría que esa suma perdería diez diputados respecto a lo conseguido en el mes de abril (ahora suman 147 escaños). En la horquilla más baja, la suma de las formaciones de Casado, Rivera y Abascal se quedaría en tan solo 115 actas del Congreso de los Diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios