lahoradigital.com
El juez belga aplaza la extradición de Puigdemont hasta el 16 de diciembre
Ampliar

El juez belga aplaza la extradición de Puigdemont hasta el 16 de diciembre

martes 29 de octubre de 2019, 14:56h
El magistrado ha aceptado la petición de Carles Puigdemont de dar más tiempo para preparar su defensa hasta el próximo 16 de diciembre. Carmen Calvo ha señalado que ''no entendería que el Estado belga no entregue a quienes se encuentran huídos de la justicia española''

El juez belga de primera instancia que debe decidir sobre la orden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo contra Carles Puigdemont ha decidido aplazar la audiencia hasta el próximo 16 de diciembre por la tarde para dar más tiempo a las partes a explicar sus alegaciones. El magistrado accede de esta forma, a la petición del expresidente de la Generalitat, que pedía más tiempo para preparar su defensa.

Puigdemont ha comparecido en una audiencia a puerta cerrada, presidida por el mismo juez que denegó la entrega de Puigdemont a las autoridades españolas en diciembre de 2017.

La defensa de Puigdemont ha explicado que durante este tiempo de espera prepararán sus argumentos, que serán los mismos que en la euroorden anterior y además defendferán que el expresidente catalán tiene inmunidad por haber sido elegido eurodiputado.

La Fiscalía belga ha pedido formalmente la entrega a España del expresidente de la Generalitat por delitos de sedición y malversación. La decisión de la defensa, respalda la euroorden cursada por el Tribunal Supremo español, pero no supone indicio alguno de que los jueces belgas vayan a acabar apoyando su regreso a España.

''España no entendería que Bélgica no entregue a quienes están huidos''

Así lo ha señalado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. Ha explicado que ''no entendería'' que el Estado no entregue a quienes ''se encuentran huidos de la justicia española''.

Calvo ha indicado en una entrevista en Onda Cero, que desde el punto de vista jurídico ''es difícil que no se autorice la entrega. Hay un listado más o menos automático de delitos cotejados en las diferentes legislaciones penales. Los que ahora se constatan para la activación de la euroorden deberían de actuar así''.

A su entender, ''no es respetable que a una democracia plenísima se le niegue la entrega después de tener una sentencia del Supremo, para igualdad en la justicia''. En este sentido, ha subrayado que si se produce este escenario ''se tomarán decisiones'', aunque no ha especificado que tipo de decisiones serán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.