lahoradigital.com
Carmen Calvo advierte que el Gobierno activará el 155 si hay “fundamento jurídico”
(Foto: Europa Press)

Carmen Calvo advierte que el Gobierno activará el 155 si hay “fundamento jurídico”

lunes 28 de octubre de 2019, 13:40h

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado en una entrevista en TVE que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez seguirá el ejemplo de Mariano Rajoy en el 2017 respecto a la crisis catalana y que solo activaría el artículo 155 de la Constitución si se diera “fundamento jurídico” para hacerlo. Hoy en día no se dan esos condicionantes.

La crisis catalana es uno de los grandes debates de esta larga precampaña en la repetición electoral del 10 de noviembre. Este lunes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha tenido que responder a las preguntas sobre la posibilidad de que el Ejecutivo tenga que activar por segunda vez en democracia el artículo 155 de la Constitución que suspenda la autonomía catalana. Para la ministra socialista, el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez seguirá el ejemplo que en 2017 llevo a cabo Mariano Rajoy y ha afirmado que “lo aplicaremos cuando lo aplicó Rajoy, él dijo que no había fundamento jurídico y cuando lo hubo lo aplicó, e hizo bien”.

La ministra ha explicado que ahora el Parlamento de Cataluña ha presentado para su debate y aprobación una resolución “en ellas puedes decir muchas cosas políticas, que las llevamos al Constitucional y les ha apercibido a la Mesa y al Gobierno y les ha dicho que en la siguiente vez que transgredan actuará el Ministerio Fiscal”. Hay que recordar, que el Gobierno de Rajoy solo activó el artículo 155 cuando la cámara catalana aprobó las leyes de desconexión, que fueron después anuladas por el Constitucional. Pero, además, aprobaron una Declaración Unilateral de Independencia, aunque la dejaran inmediatamente después en suspenso.

Carmen Calvo ha recordado que ahora, además, ya hay una sentencia del Tribunal Constitucional que marca como “opera” el 155. La líder socialista ha dicho que “el 155 tiene que ser acotado, excepcional y con plazo de tiempo. A Rivera y Abascal hay que decirles que no se puede suspender la autonomía porque es inconstitucional”.

Por todas estas razones, Calvo ha defendido el papel de Sánchez y ha dicho que está haciendo “lo que toca”. También ha defendido que el presidente no mantenga un diálogo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra mientras que éste actúe como si nada estuviera pasando en las calles de Cataluña. “Encabeza manifestaciones, no condena la violencia y pone en el punto de mira a los Mossos ¿Y si lo llama en el momento en el que está animando a los CDR?”, ha afirmado la vicepresidenta.

EL PSOE ANTE LAS ELECCIONES DEL 10-N

Este lunes, los medios han publicado media decena de encuestas en las que se vislumbra una subida del PP y de Vox y un estancamiento del PSOE. Para Carmen Calvo, los socialistas están tranquilos de cara a la repetición electoral ya que considera que su partido ocupa “el espacio más amplio de la política española”. En lo que sí siguen coincidiendo todos los pronósticos es que el PSOE seguirá siendo el ganador de los comicios. Por eso, Calvo ha recordado a los partidos de la derecha su promesa de “desbloquear” la configuración del gobierno ya que ellos no cuentan con la mayoría suficiente para conformar una alternativa a la mayoría progresista del país. También ha enviado un mensaje a la izquierda “minoritaria” que “exige un espacio que las urnas no le dan”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.