lahoradigital.com
Cientos de miles de 'constitucionalistas' recorren las calles de Barcelona “Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!”
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Cientos de miles de "constitucionalistas" recorren las calles de Barcelona “Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!

domingo 27 de octubre de 2019, 15:59h

La manifestación convocada en Barcelona por Societat Civil Catalana, en la que han participado todos los partidos políticos excepto los "independentistas", ha congregado a varios cientos de miles de catalanes "constitucionalistas". Como siempre las cifran bailan, desde los 80.000 según las cifras de la Guardia Urbana, hasta los 400.000 manifestantes que cuentan los organizadores. En la marcha han participado dirigentes y representantes del PSOE, del PSC, del PP y de Ciudadanos. La ultraderecha de Vox, que no había sido invitada, ha acudido aunque no ha participado en los actos oficiales. Por la parte del Psoe han acudido además de MIquel Iceta y los dirigentes del PSC, el ministro de Fomento y SO del partido socialista, Jose Luis áAbalos y el ministro de Exteriores, de España y ya de la Unión Europea, Josep Borrell.


  • Foto: Europa Press


  • Foto: Europa Press


  • Foto: Europa Press


  • Foto: Europa Press


  • Foto: Europa Press


  • Foto: Europa Press


  • Foto: Europa Press

Una marea humana de entre cien mil y cuatrocientas mil personas, ha recorrido en la mañana de este domingo las principales calles de Barcelona bajo el lema “por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!” que ha organizado Sociedad Civil Catalana. Los asistentes, representantes de la mitad catalana no independentista, han protestado contra el procés y han pedido la unidad de España. Los participantes de la marcha han cantado consignas como la conocida ya “yo soy español, español, español” o las habituales “Puigmedemont a prisión”. Numerosas pancartas pedían la dimisión del presidente del Gobierno de la Generalitat Quim Torra quien lleva meses alentando a los CDR para que “aprieten” en sus protestas. Esta manifestación, a la que han acudido todos los partidos constitucionalistas nacionales y de Cataluña, ha pretendido en todo momento reflejar la protesta de esa mayoría catalana que está en profundo desacuerdo con el independentismo y a la que sus dirigentes nunca dan voz.

El Secretario General de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha participado en la marcha que ha estado repleta de personas con banderas españolas, catalanas y europeas. Para el líder de los socialistas catalanes hoy es un día para celebrar “la convivencia, por la democracia y por Catalunya”. Iceta ha estado acompañado de otros compañeros como el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos que se ha dirigido al presiden Torra: “El presidente de la Generalitat lo tiene que ser de todos los catalanes, su función principal es que haya una convivencia en Cataluña. Hay que condenar esta violencia”. También ha estado en las calles de Barcelona el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell -también flamante ministro de Asuntos Exterior de la Unión Europea- que ha afirmado durante la protesta que “así no vamos a ninguna parte. Esto está haciendo mucho daño a Barcelona y Catalunya. Hemos de buscar una convivencia pacífica". Se refería Borrell a las protestas violentas por parte de los independentistas que han inflamado las calles de Cataluña tras hacerse pública la sentencia del procés.

Otro de los dirigentes políticos presentes este domingo en Barcelona ha sido el presidente de Ciudadanos, el catalán Albert Rivera. Para el líder de la formación naranja “hoy es un día importante en Barcelona. Los que no quemamos las calles seguimos en pie. Los que queremos unión y no división seguimos en la calle. Hoy se cumplen dos años desde que unos intentaron crear fronteras. Los catalanes decimos que no queremos más el procés”.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha sido otro de los representantes de las fuerzas políticas “constitucionalistas” en la marcha de Barcelona. El líder popular ha afirmado que “yo también soy catalán” y ha querido constatar su compromiso con la seguridad, la libertad y la convivencia en Cataluña “Hoy se respira aquí el espíritu del 8 de octubre y ese espíritu que, con el rey de España a la cabeza, dijo que Cataluña va a seguir siendo una parte fundamental de España”.

Al término de la marcha se ha leído un manifiesto en catalán, castellano, inglés y francés. Antes de su lectura se han dirigido a los asistentes tanto Francisco Frutos como Josep Borrell en un mensaje grabado en video. Al final, se ha cerrado el acto oficial cono mensajes también en video de Jordi Cañas, Joaquín Almunia y Fernando Sánchez Costa, presidente de Sociedad Civil Catalana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.