Bajo el lema 'Bibliotecas: más allá de los libros', el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha puesto en marcha una campaña publicitaria con motivo del Día de las Bibliotecas 2019. El objetivo de este día es dar una imagen cercana de estos centros, no solo como lugares donde acudir en busca de un libro, formatos audiovisuales o publicaciones periódicas, sino como puntos de encuentro desde los que acercarse a la cultura, el ocio o la información a través de distintas actividades.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha invitado a los madrileños a participar en una decena de actividades que tendrán lugar hasta el domingo, día 27, en las bibliotecas municipales de la Comunidad de Madrid en conmemoración del Día de la Biblioteca. Levy con motivo de su celebración, ha señalado que ''desde el Ayuntamiento de Madrid queremos animar a jóvenes y adultos a visitar alguna de las muchas bibliotecas que hay en Madrid para adentrarse en sus amplios catálogos y en la oferta de actividades de todo tipo, exposiciones y talleres de los que se puede disfrutar'',
Estos días en las bibliotecas todo aquel que se acerque podrá disfrutar de programas para celebrar este día, todas ellas con el libro como protagonista. Hay actividades para todos los gustos y edades, como la 'suelta' de libros en los parques, calles y plazas que realizarán las bibliotecas Ángel González (Latina) y Ciudad Lineal; los talleres de aprendiz de bibliotecario en la Dámaso Alonso (Chamartín); el recital en homenaje a Walt Whitman en la Eugenio Trías (Retiro); cuentacuentos en la Gerardo Diego (Villa de Vallecas) o el taller-conferencia sobre vino y literatura en la Miguel Delibes (Moratalaz). Sin embargo, se trata de una pequeña muestra de actividades preparadas en estos días.
La celebración del Día de la Biblioteca se origina en 1997 a través de la iniciativa de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, como una forma de reconocer a las bibliotecas públicas la labor que tienen como punto de encuentro ya no solo cultural, sino de fomento de la convivencia ciudadana. Desde entonces la red de bibliotecas municipales se suma a esta celebración con un programa de actividades para niños, jóvenes y adultos.
La red de bibliotecas municipales está integrada actualmente por 32 centros, que en 2018 visitaron 2,2 millones de personas. Cuenta con un fondo de 1,5 millones de libros, organiza 10.500 actividades al año y realiza 1,8 millones de préstamos a las cerca de 470.000 personas que tiene carné de socio.