lahoradigital.com
La Comunidad de Madrid elabora una ley para evitar que la Asamblea elija a los jueces del TSJM
Ampliar

La Comunidad de Madrid elabora una ley para evitar que la Asamblea elija a los jueces del TSJM

miércoles 23 de octubre de 2019, 23:01h

La Comunidad de Madrid aborda en la redacción del anteproyecto de Ley que estudia suprimir la potestad de la Asamblea de Madrid para proponer una de cada tres plazas de juez de las Salas de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Con este hecho se permitiría que los magistrados de estas salas sean nombrados directamente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un compromiso del Gobierno que desarrolla en el proceso de despolitización, imparcialidad e independencia de la Justicia.

El Consejo de Gobierno ha visto un informe de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas sobre este anteproyecto que conlleva el cambio de dos artículos: el 330.4 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y el 13.2 de la Ley 38/1998, de 28 de diciembre, de Demarcación y Planta Judicial.

En el primero se expone que en las Salas de lo Civil y lo Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, el CGPJ sea el gestor de cubrir por concurso una de cada tres plazas por un jurista con prestigio de más de diez años ejerciendo como profesional en la comunidad autónoma. Hasta ahora, la elección se realiza a propuesta de la Asamblea de Madrid. Si se realiza este cambio legislativo, las plazas que sobran también serán cubiertas por magistrados nombrados a propuesta del CGPJ entre los que lleven diez años en la categoría y en el orden jurisdiccional civil o penal y tengan conocimientos especiales con respecto al derecho civil, foral o especial, propio de la Comunidad autónoma, como ya se realiza en la actualidad.

El otro artículo que cambiaría, se elimina la propuesta de nombramiento entre la terna organizada por la Asamblea de Madrid y como en el anterior artículo, se sustituye por magistrados nombrados por juristas con prestigio en la forma prevista en el artículo 330 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.