lahoradigital.com
Juan Antonio Delgado diputado por Unidas Podemos visita Ceuta
Ampliar

Juan Antonio Delgado diputado por Unidas Podemos visita Ceuta

miércoles 23 de octubre de 2019, 19:18h
El guardia civil Juan Antonio Delgado, ha sido diputado en tres legislaturas y ejerció de portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

En el día de hoy (21), la Coalición Unidas Podemos por Ceuta ha recibido la visita de Juan Antonio Delgado, diputado de Unidas Podemos por Cádiz.

Delgado ha ofrecido una rueda de prensa para informar el programa de su agenda en Ceuta, la cual consta de la visita a la frontera de El Tarajal y una reunión con asociaciones sociales ceutíes. Asimismo, al finalizar esta, tendrá un encuentro con la ciudadanía en la sede de Podemos Ceuta.

Esta visita viene también a reforzar la candidatura de la Coalición Unidas Podemos a las Elecciones Generales del 10N de Ramón Rodríguez, Nabila Solimán de Podemos Ceuta y del coordinador de Izquierda Unida Ceuta, Antonio Nepomuceno, los cuales son candidatos al Congreso y Senado respectivamente.

El podemita diputado y miembros de la Coalición Unidas Podemos, se han dirigido al perímetro fronterizo, en cuya visita se han reunido con representantes de la Policía Nacional y Guardia Civil quiénes les mostraron las instalaciones.

Juan Antonio Delgado, insiste en la necesidad de dotar de recursos materiales y mejorar las infraestructuras, para así facilitar a las Fuerzas de Seguridad del Estado a desempeñar su labor.

Asimismo, enfatiza en la necesidad urgente de dotar de un protocolo de actuación para dar garantías jurídicas tanto a agentes como a inmigrantes y mujeres porteadoras.

El guardia civil Juan Antonio Delgado, ha sido diputado en tres legislaturas y ejerció de portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

El programa de Unidas Podemos para el 10N tiene soluciones para los militares de 45 años

El diputado dice que, “estos militares se están despidiendo sin una solución laboral”, Delgado lo compara “como un ERE encubierto dentro del Ministerio de Defensa”.

Delgado recuerda ha venido a Ceuta cuando era el portavoz nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y en otras ocasiones como diputado de Podemos.

Indico que en esta ocasión su apretada agenda contempla una visita a la valla de Ceuta y unas reuniones con algunos colectivos, aparte de hacer un acto con la militancia y con toda la ciudadanía que se quiera acercarse a conocer y departir el programa electoral que Unidas Podemos presenta a las elecciones.

Un tema que el Congresista quiso resaltar y viene recorrido en su programa electoral, el cual ha trabajado desde Unidos Podemos en la Comisión de Defensa, es la problemática de los militares de 45 años.

Delgado resumió la ley aprobada en el 2006 en la que dice que los militares al cumplir los cuarenta y cinco años tienen que abandonar el ejército, pero –apunta- a que esa misma ley recoge en un artículo que “el Gobierno tiene que procurar una salida laboral para esos militares”. El diputado puntualiza que, “los militares han empezado a cumplir 45 años y nos encontramos que están marchándose a la calle”, y añade que, “estos militares se están despidiendo sin una solución laboral, es decir que el Gobierno no está cumpliendo la ley, porque la ley recoge claramente en su articulado que se tiene que dar una solución laboral”. Delgado compara diciendo que “es como un ERE encubierto dentro del Ministerio de Defensa”.

El podemita comenta que esta cuestión les afecta más de cincuenta mil militares de aquí al año 2030 y por este orden por porcentajes en la provincia más afectada lógicamente por números en Madrid, pero por porcentaje la más la más afectada es Cádiz, Ceuta y Melilla.

Delgado apuesta por su programa electoral donde hay soluciones para no dejar tirados a los militares. También dice que “le hace gracia esos que van de patriotas de pulsera y defienden a los militares, a la hora de la verdad los dejan tirados como ya está pasando, y hay gente que ha ido a la calle”.

Juan Antonio Delgado sabe la problemática de la valla que tienen en Ceuta la Policía y Guardia Civil

Delgado: A veces, la falta de un protocolo de actuación hace que guardias civiles y policías, y también inmigrantes se queden sin garantías jurídicas”.

Delgado dijo que ha estado en alguna ocasión en la valla, pero va a visitar la frontera acompañado de la formación local de Unidas Podemos, para ver los medios con los que cuentan los guardias civiles y sus reivindicaciones.

El diputado por Cádiz ha estado en el Congreso reunido con todos los sindicatos de Policía, con asociaciones de guardias civiles y sabe y le consta cuál es la problemática que tienen aquí en Ceuta. Entre ellas dice Delgado, vehículos con más de 500.000 kilómetros. Para el podemita, la falta de personal y un protocolo de actuación es importante, porque reseña que “aquí hemos vivido episodios de todo el mundo recuerdan y muchas veces la falta de un protocolo de actuación hace que guardias civiles y policías, y también inmigrantes se queden sin garantías jurídicas”.

Delgado recuerda que cuando pasó lo del Tarajal el ministro del Interior en aquel momento explicaba la Ley de Extranjería, le daba una interpretación muy diferente a la que le daba después otro ministro que era del Partido Socialista. “Quiere decir que una ley no puede tener diferentes interpretaciones”, indica el diputado a lo que añade, “si eso ocurre lo lógico es que haya un desarrollo tipo protocolo de actuación, que dé y que ofrezca esa garantía jurídica a los guardias civiles.

El diputado de Unidas Podemos le preocupa la falta de personal en la valla, el tema de los vehículos que “están hechos polvo”, las cámaras, la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta que en los últimos presupuestos no se aprobaron, que “Rufián no nos dejó aprobarlos, pues también venía una enmienda para la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta”.

Juan Antonio Delgado opina sobre la sentencia a los nueve migrantes que han saltado valla

Delgado muestra todo su apoyo a los policías y guardias civiles en su labor diaria y deja claro que, lo que hacen es salvar vidas en materia de inmigración y otras muchas cuestiones

A la pregunta a Juan Antonio Delgado sobre qué le parece la sentencia a los nueve migrantes que han saltado valla, -entre los que se hubo posicionamientos de algunas asociaciones de la Guardia Civil o la defensa de la vida- a los cuales se les declaró culpable de tres delitos diferentes e impuso un año y medio de prisión además de varias multas.

Contestó que, “la sentencia sinceramente no me la he leído, no la he visto entera”. Lo que sí dijo es que la situación de los guardias civiles muchas veces responde a la mala actuación política desde Madrid y añade que “desde los despachos se dan órdenes, se toman decisiones y se dicen muchas cosas que se piensan de una manera, pero después a la hora de la verdad, ahí están los trabajadores, los curritos como se suele decir, se les deja tirados. Lo dice Delgado que ha estado como guardia civil a pie de playa en Conil y Barbate”.

También comenta que a Ceuta han venido gente de muchos partidos a animar a los policías y a los guardias civiles, pero después al final son los que “han tomado la decisión”.

El diputado se acuerdo cuando vino a Ceuta el director general de la Guardia Civil, Fernández de Mesa, a defender a los guardias civiles, pero “él está en su casa muy tranquilo y a él no le ha ocurrido nada, en cambio a los guardias civiles que tuvieron que obedecer ciertas órdenes, pues después pasa lo que pasa”.

Delgado muestra todo su apoyo a los policías y guardias civiles en su labor diaria y deja claro que, lo que hacen es salvar vidas en materia de inmigración y otras muchas cuestiones, porque no es la primera vez que se ha visto como un guardia civil se tira al mar a salvar a un inmigrante. También lamenta que algunas veces se cometen errores, pero le preocupa como consecuencia de la mala gestión y después los de arriba los que “se lavan las manos y toman esas decisiones desde un despacho de Madrid”.

El podemita afirma que, sindicatos y policías llevan muchos años reclamando un protocolo de actuación para darle garantías jurídicas a los que trabajan ahí y también a los inmigrantes, y no se les da y eso es importantísimo según Delgado.

El diputado de Unidas Podemos, Juan Antonio Delgado, habla sobre la actuación de la Policía en Cataluña

Delgado dice que “no es de recibo lo que al final los políticos no solucionan, tengamos que dejar al final siempre ese trabajo a la Policía y la Guardia Civil”.

A Juan Antonio Delgado, diputado de Unidas Podemos por Cádiz, se le ha preguntado qué opinión tiene de la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña y si el ministerio del Interior está actuando correctamente.

El diputado de Unidas Podemos contesto que, “le parece un fracaso porque lo tienen que solucionar los políticos, porque es un problema político”.

Delgado dice que “no es de recibo lo que al final los políticos no solucionan, tengamos que dejar al final siempre ese trabajo a la Policía y la Guardia Civil”.

Su trabajo me parece correcto, dice el diputado, y añade, es el trabajo que policías y guardias civiles tienen encomendado por la Constitución, trabajar por el libre ejercicio de los derechos y las libertades.

El diputado de Unidas Podemos, Juan Antonio Delgado, habla sobre la actuación de la Policía en Cataluña

Delgado dice que “no es de recibo lo que al final los políticos no solucionan, tengamos que dejar al final siempre ese trabajo a la Policía y la Guardia Civil”.

A Juan Antonio Delgado, diputado de Unidas Podemos por Cádiz, se le ha preguntado qué opinión tiene de la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña y si el ministerio del Interior está actuando correctamente.

El diputado de Unidas Podemos contesto que, “le parece un fracaso porque lo tienen que solucionar los políticos, porque es un problema político”.

Delgado dice que “no es de recibo lo que al final los políticos no solucionan, tengamos que dejar al final siempre ese trabajo a la Policía y la Guardia Civil”.

Su trabajo me parece correcto, dice el diputado, y añade, es el trabajo que policías y guardias civiles tienen encomendado por la Constitución, trabajar por el libre ejercicio de los derechos y las libertades.

El diputado de Podemos dice que no puede haber militares de primera y militares de segunda, hay que unificar.

Grosso modo, Delgado viene a decir que Defensa no se externalice ciertos servicios, los cuales pueden darlo con este personal.

Militares de primera y militares de segunda, hay que unificar.

Para Juan Antonio Delgado, diputado de Unidas Podemos por Cádiz, la solución, “una de las principales y la más importante es tocar la ley”, si hay una ley que “nosotros entendemos que está mal pues hay que tocar la ley, hay una ley para tropa y marinería de 45 años y otra Ley de la Carrera Militar y dos leyes para militares como si hubiese militares de primera y militares de segunda hay que unificar”.

Para el podemita la solución pasa por hacer una nueva ley que unifique donde estén todos los militares y a partir de ahí, quitar ese artículo que “dice que a los 45 años tienen que irse a la calle”.

Delgado tiene muchas soluciones y propuestas que ha estado trabajando en una subcomisión dentro del Congreso, lo que pasa que, “hay que querer”. El diputado nos pone ejemplos entre ellos habla de los servicios que tiene externalizados el MINISDEF (Ministerio de Defensa). Pone de ejemplo la seguridad de algunos acuartelamientos que están en mano de la seguridad privada, que pase a manos de Defensa. Asimismo, hace hincapié en los cupos reservados para la Policía, la Guardia Civil, funcionarios de prisiones y para acceder a suboficial, que se abran. “Claro si ahora mismo salen 100 plazas para suboficial y hay 2.000 que opositan lógicamente el 80 por ciento se queda fuera”, puntualiza Delgado.

Delgado dice que “hay muchas fórmulas, muchas iniciativas y desde luego es un compromiso de Unidas Podemos” y añade que, “hemos estado trabajando en la Comisión de Defensa, con todas las asociaciones de militares, me parece un problema muy grave porque afecta a una población de personas de 45 años”.

El podemita concluye, diciendo que ya es difícil encontrar trabajo en este país con 45 años, y que “se echa a la calle o se despide o se acaba el contrato, como se quiera decir, se quedan con 600 euros, que no es una paga contributiva”.

Delgado dice que “no es una solución lo que ahora veo”, por lo que le explican los que viven esta situación cuando pasen a percibir los 600 euros, porque él tiene 45 años, una hipoteca, hijos en edad de colegio, etcétera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.