lahoradigital.com

SANCHEZ VUELVE A ABARROTAR EN CADIZ

Sánchez pone en valor la 'firmeza y ponderación' del Gobierno en Cataluña y llama a la movilización el 10-N
Ampliar

Sánchez pone en valor la "firmeza y ponderación" del Gobierno en Cataluña y llama a la movilización el 10-N

miércoles 23 de octubre de 2019, 11:11h
En un acto celebrado en Cádiz ante 1.300 asistentes, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha vuelto a reclamar la “corresponsabilidad” y “lealtad” a los partidos de la oposición ante la situación en Cataluña. También ha recordado que, para "vencer al bloqueo, el único partido que puede vencerlo es el PSOE", haciendo un llamamiento a la izquierda para que salga a votar y concentre su voto para evitar que la derecha alcance un acuerdo de Gobierno.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aprovechado un multitudinario acto en Andalucía para advertir a la mayoría independentista en el Parlament “que ha decidido echar un nuevo pulso al Tribunal Constitucional” que cualquier persona que sobrepase la frontera de la Ley va a encontrar la respuesta firme y serena del Estado democrático. Esta regla vale para todos, sea quien sea y viva donde viva. “El independentismo sabe que las provocaciones en el mejor de los casos no sirven para nada y en el peor para provocar dolor al conjunto de la sociedad catalana”, añadió.

El secretario general socialista ha vuelto a reclamar la “corresponsabilidad” y “lealtad” a los partidos de la oposición ante la situación en Cataluña. “El gobierno está haciendo lo que tiene que hacer y lo estamos haciendo solo. Me reuní con los líderes de PP, Ciudadanos y Podemos y aseguraron que iban a ser leales, pero la lealtad les duró lo que tardaron en salir por la puerta de La Moncloa”, ha criticado.

“Esta es una sentencia del Tribunal Supremo sobre hechos acaecidos cuando gobernaba el PP, ha recordado. “No pido más que lo que hizo el PSOE cuando estaba en la oposición: ser leal con el Estado, con la integridad territorial, con la soberanía nacional y con la defensa del orden constitucional, ha reclamado.

Sánchez ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra -que “anda llamándome todos los días”, ironizó- que antes de llamarme a mí, haga una llamada a la convivencia al fin de la violencia, y que defienda a los policías autonómicos”. “Antes de hablar, tiene que escuchar a la mitad de los catalanes que no quieren la independencia y que quieren seguir permaneciendo en España”, añadió.

Critica que Torra proponga abrir una comisión de investigación en el Parlament, no para investigar quiénes están detrás de los violentos, sino para investigar los protocolos de actuación de la policía, lo que a su juicio vuelve a demostrar que no condena la violencia. Según Pedro Sánchez, lo que ha ocurrido en Cataluña en los últimos días “ha sido un ataque de independentistas violentos al conjunto de la sociedad catalana, y quien se ha puesto entre medias para defender a los y las catalanes han sido la Policía, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra.

En opinión del líderl del PSOE, el independentismo lo que querría es que gobernara la derecha en este país, Puigdemont y Torra estarían haciendo la ola”. “Nosotros apostamos por la templanza y la firmeza. Ante cualquier quiebra de la legalidad en Cataluña vamos a actuar de manera firme y proporcional, ha asegurado. “Me gustaría que la oposición estuviera del lado del Gobierno, pero si lo tenemos que hacer solos, lo haremos”, garantizó.

En cuanto a la exhumación del dictador Francisco Franco, que se producirá este mismo jueves, Sánchez lamenta que “nos acusan de electoralismo. Por nosotros habría salido hace mucho, pero el proceso ha sido garantista. Es un triunfo de la democracia, la dignidad, la memoria, la reparación y la justicia”.

Finalmente, el dirigente socialista ha hecho una llamada a la movilización de cara al próximo 10 de noviembre, para vencer el bloqueo al que se ha sometido a España: “Tenemos que movilizarnos. Una España movilizada es una España desbloqueada, tenemos que vencer al bloqueo y el único partido que puede vencerlo es el PSOE. No nos fiemos de las encuestas. Sabemos que la derecha va a votar y la izquierda tiene que votar y concentrar su voto en el único partido que puede garantizar un gobierno estable y progresista durante los próximos 4 años”, apeló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.