lahoradigital.com
El Gobierno de Moraleja de Enmedio desbloquea ocho millones de deuda pública
Ampliar

El Gobierno de Moraleja de Enmedio desbloquea ocho millones de deuda pública

El pasado 17 de octubre tuvo lugar el Pleno del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio para acometer las nuevas medidas para una mejor financiación en el municipio junto al Ministerio de Hacienda. Casi 4 millones anuales más de presupuesto es lo que puede disponer el municipio con la medida, y con ese dinero se podrá invertir en renovar los espacios públicos del municipio. 8 millones de deuda pública aproximadamente es lo que el Gobierno de la alcaldesa socialista Mª Valle Luna aprueba liberar en 2020 y 2021.

El Pleno del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio ha aprobado nuevas medidas encaminadas a resolver el problema económico en el que se encuentra el consistorio tras la nefasta gestión económica del último gobierno del PP que finalizó en el 2015 y que dejó el municipio con una deuda multimillonaria.

El Gobierno liderado por la socialista Mª Valle Luna ha iniciado la solicitud al Ministerio de Hacienda y Función Pública de adhesión de la agrupación en una sola operación de todas los préstamos formalizados, con los compartimientos Fondo en Liquidación para la financiación de los Pagos a los Proveedores de Entidades Locales, con el Fondo de Ordenación y Fondo de impulso económico de FFEELL, modificando las condiciones financieras en los términos recogidos en el acuerdo.

En una nota emitida por el consistorio, afirman que el Ayuntamiento reúne las condiciones necesarias para la reagrupación de estos préstamos lo que permitirá que en los años 2020 y 2021 el consistorio no tenga que amortizar el total de 8 millones de euros.

El ejecutivo local explica que se ha llevado a pleno la solución a la "deuda íntegra de la gestión del Partido Popular en nuestro municipio, aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE) y los votos en contra del resto de grupos políticos de la oposición (PP, CIUDADANOS y VOX). El Equipo de Gobierno no entiende la falta de responsabilidad del resto de grupos políticos ya que es un acuerdo que beneficia al municipio".

  1. Importe total: 34.860.533,09 €
    2. Fecha primera liquidación de intereses: 31/12/2020
    3. Fecha vencimiento: 31/12/2029
    4. Fecha primera amortización: 31/12/2022
    5. Tipo de interés 0,965%

Las deudas provienen de:

1.- Adhesión al Fondo de Ordenación para la financiación de deudas con la Agencia Tributaria y con la Tesoreria General de la Seguridad Social:

  • Importe aproximado = 6 Millones y medio de euros.

Esta deuda corresponde al periodo 2006-2015, periodo de gestión del Partido Popular, y es fruto de haber retenido a los trabajadores cantidades que luego no se ingresaban en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria. Desde que el Equipo de Gobierno explican que desde que tomaron posesión "se ha pagado todo, tanto a la Seguridad Social como a la Agencia Tributaria". Con esta financiación se desbloquea la situación y comienzan a recibir subvenciones, tan necesarias para el municipio y sus vecinos.

Fue una medida excepcional, fruto de reuniones de trabajo que mantuvieron miembros del Equipo de Gobierno con la Secretaria General del Ministerio de Hacienda, Consejeros de la Comunidad de Madrid, con la Federación Española y la Federación Madrileña de Municipios y con los Grupos Parlamentarios en la Asamblea de Madrid y en el Congreso de los Diputados. Tras el trabajo de negociación del grupo parlamentario se incluyó esta enmienda que permitía esta medida que demandaba Moraleja de Enmedio dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

2.- Adhesión al Fondo de Ordenación para la Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales, mediante la sustitución de la deuda con la formalización de préstamos con cargo al Fondo (FFPP Refinanciación 2017):

  • Importe Fondo de Pago a Proveedores del RDL4/2012 y Fondo de Pago a Proveedores del RDL 8/2013= 25 Millones de euros

Con esta refinanciación Moraleja solicitó al Ministerio de Hacienda y Función Pública que aplicase una reducción de intereses (del 5% al 1%) para las cantidades pendientes por pagar de los mecanismos de pago a proveedores a los que se había acogido el anterior Gobierno del Partido Popular en el año 2012 y en el año 2013. Esta medida supuso un importante ahorro para el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, pasando del 5% de interés, al 1% de interés y así poder recibir todos los Tributos del Estado.

3.- Adhesión al Fondo de Ordenación para la Financiación de Sentencias Judiciales Firmes, trabajos de distintos proveedores que el Partido Popular se dejó en un cajón sin pagar y los juzgados nos dijeron en su día que todos estos proveedores que habían ejecutado sus trabajos anteriores a mayo de 2015 tenían que cobrar todas sus facturas.

  • Importe aproximado: 3 Millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.