lahoradigital.com
La presidenta del Congreso expulsa a la diputada de Vox Macarena Olona de la Diputación Permanente
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La presidenta del Congreso expulsa a la diputada de Vox Macarena Olona de la Diputación Permanente

martes 22 de octubre de 2019, 12:47h

El Congreso de los Diputados celebra este martes una sesión de la Diputación Permanente que ha comenzado de forma tensa. Los diputados de la ultraderechista Vox, con Macarena Olona al frente, han intentado ­romper el buen funcionamiento de la reunión y la presidenta de la cámara baja se ha visto obligada a expulsar a la diputada tras llamarle por tres veces al orden. Los representantes de Vox han recibido incluso la crítica de la popular Álvarez de Toledo que les ha reprochado de querer ser los únicos que defienden la unidad de España.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, se ha visto obligada a expulsar de la cámara baja a la diputada de Vox Macarena Olona que ha intentado romper el buen funcionamiento de la sesión de la Diputación Permanente.

Los diputados de la ultraderechista Vox han ocupado los sillones que habitualmente ocupan los miembros de Ciudadanos. La presidenta Batet ha pedido a los diputados y diputadas que se retirasen de los asientos de la Sala Constitucional donde se celebra la reunión, pero se han negado a moverse. Los propios políticos de Ciudadanos han accedido a ocupar otros lugares, pero la diputada ultraderechista Macarena Olona ha aprovechado la situación para seguir protestando y para pedir la palabra que le ha sido negada puesto que no había empezado siquiera el debate.

La presidenta le ha llamado al orden por tres ocasiones, como marca el reglamento, pero la representante de Vox ha hecho caso omiso a las advertencias y se ha levantado enseñando fotos de los disturbios de la última semana en Barcelona. Ante su actitud, la presidenta se ha visto obligada a expulsarla. Ha tenido que ser un ujier de la casa quien invitara a la diputada a abandonar la sala. Tras ella, al salido el resto de diputados de Vox.

Al parecer, los diputados de Vox querían que se debatiera en la Diputación Permanente la situación que se está produciendo en Barcelona, con graves altercados de orden público, tras la publicación de la sentencia del procés. Su intención era incluir en el orden del día la lectura de un manifiesto que no procedía ya que lo impide el reglamento. Y para cambiar el orden de la sesión se tiene que someter a votación del resto de grupos políticos.

Tras el incidente, la diputada del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha arremetido contra los diputados de Vox y les ha acusado de querer ser los únicos que defienden la unidad de España. Además,

La Diputación Permanente vota tres decretos-leyes

La sesión de este martes de la Diputación Permanente tiene por objeto debatir la convalidación o derogación de los tres últimos reales decretos-leyes relativos a paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook; a paliar los daños producidos por las inundaciones y otros siniestros; y a los anticipos a cuenta a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

La Diputación Permanente es el órgano que vela por los poderes de la Cámara fuera de los periodos ordinarios de sesiones o cuando está disuelta, como es el caso.

El debate comienza con el Real Decreto 12/2019 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook. Hay que recordar que la quiebra de este grupo turístico dejó sin la posibilidad de volver a sus casas a millares de turistas ingleses que se encontraban en nuestro país. Además, numerosos hoteles, sobre todo de Canarias y Baleares, han sufrido las consecuencias de esta quiebra al ver cómo se han esfumado miles de reservas.

Posteriormente, se debate la convalidación o derogación del Real Decreto 13/2019 por el que se regula la actualización extraordinaria de las entregas a cuenta para el año 2019 de las Comunidades Autónomas de régimen común y de las entidades locales.

Por último, la Diputación Permanente debate el Real Decreto 11/2019 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.