Ir a versión MÓVIL

lahoradigital.com
El PSOE prevé un colapso en la EMT en 2020 si no se contratan 500 nuevos conductores
Ampliar

El PSOE prevé un colapso en la EMT en 2020 si no se contratan 500 nuevos conductores

lunes 21 de octubre de 2019, 23:12h

El portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Alfredo González, ha estado compareciendo sobre la situación de la empresa municipal. En ella ha avisado del “posible colapso de la EMT a partir de enero” si el gobierno municipal no contrata a unos 500 nuevos conductores.

En el inicio del año 2020, la EMT va a tener que hacer frente a medio millar de trabajadores adicionales con las dos ampliaciones de servicio, además del cumplimiento del convenio colectivo: el servicio de autobuses alternativo a la supresión temporal de la línea 4 de Metro (unos 100 conductores adicionales), las líneas N-S y E-0 y la nueva línea circular comprometidas en Madrid 360 (otro centenar) y la aplicación de reducciones de jornada, libranzas y jubilaciones parciales (300 más) como consecuencia de la aplicación del convenio vigente, en total 500 nuevos conductores.

Alfredo González explica que “lo que es realmente grave no es sólo lo que pasa en este año 2019, sino la situación que se avecina para 2020 porque empresa no se está preparando para responder a las necesidades del servicio a las que tendrá que hacer frente en breve. Si no se toman medidas ya para incorporar nuevo personal, el servicio de autobuses estará muy cerca del colapso”.

La falta de personal repercute sobre todo en la calidad del servicio. Ha habido constantes quejas en el mes de julio por la gran reducción de frecuencias y la falta de seguridad. Según información sindical, en la primera semana del mes de octubre, se ha suprimido del orden de 350 turnos, 50 diarios. “Es decir, cada semana salen de las cabeceras 350 autobuses menos de los programados debido a la imprevisión de este equipo de gobierno, la mala planificación y sobre todo a la falta de personal”, subraya el portavoz socialista.

Con respecto a las condiciones laborales de los trabajadores, Alfredo González ha denunciado que hay 80 conductores que han logrado superar las pruebas de selección, y se encuentran pendientes del curso de formación, por lo que la poca actividad del gobierno está perjudicando a los trabajadores y el servicio. “Su fasta gestión no solo repercute en un peor servicio, sino que está afectando las expectativas profesionales y económicas de estos nuevos trabajadores”, ha criticado.

La seguridad de los trabajadores también ha estado presente, González, ha reprochado que “hay más de 300 trabajadores que estuvieron expuestos al amianto en la cocheras de Fuencarral a los que se debe hacer un seguimiento especial”. Antes de terminar la comparecencia solicitada al delegado Borja Carabante, el portavoz del PSOE, ha querido recordar “al partido que privatizó sin sonrojo hospitales públicos o que vendió viviendas sociales a fondos buitre, arrebatar Bicimad, el Teleférico o los 23 aparcamientos a la gestión pública y dárselos a empresas privadas puede parécele un juego de niños”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.