lahoradigital.com
Miles de ovejas llenan el centro de Madrid
Ampliar

Miles de ovejas llenan el centro de Madrid

lunes 21 de octubre de 2019, 15:55h
La Fiesta de la Trashumancia se inicia en 1994 y recorre la distancia entre Picos de Europa y la capital para conmemorar esa ley que protege las vías pecuarias de España y el tránsito libre de los rebaños de un lugar a otro.

Por la plaza de Cibeles han pasado los rebaños compuestos por unas 1.900 ovejas merinas y 150 cabras retintas propiedad del Concejo de la Mesta. Es la cuarta vez que los rebaños cierran el recorrido andando ya que hasta 2016 el retorno se hacía en camiones. El Alcalde, que ha realizado parte del recorrido a pie juntos a los rebaños, ha manifestado “la importancia de dar apoyo, desde una ciudad como la nuestra, a este tipo de actividades, también económicas, y que ayuda a que estas poblaciones de la España vaciada puedan quedar visibilizadas”.

La fiesta nació a iniciativa de la Asociación Trashumancia y Naturaleza en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para reivindicar la aprobación de una nueva Ley de Vías Pecuarias, que finalmente se promulgó el 23 de marzo de 1995. El nuevo texto legal que reconoció las cañadas, cordeles y veredas como bienes de dominio público, inembargables y in coste para los pastores. Un año antes, en 1994, un acto simbólico reivindicó la trashumancia como una forma de ganadería extensiva y sostenible, estrechamente vinculada a valores culturales, ecosistemas y paisajes característicos de la Península Ibérica. Esta protesta llevó a la aprobación del texto.

Almeida ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con esta fiesta, en su 26ª edición. “lo que pasa hoy en nuestras calles es una buena muestra de lo que debe ser la España del futuro, con el mantenimiento de la cultura y las actividades tradicionales, como es la Trashumancia, de nuestro ecosistema y la biodiversidad”. Junto a él han estado presentes, entre otros, el secretario general de Agricultura y Alimentación; el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; representantes del Consistorio madrileño, portavoces y delegados municipales; el delegado de área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, además del presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, así como los pastores y los ganaderos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.