lahoradigital.com
Ábalos: 'La respuesta en Cataluña va a ser constitucional, proporcional e irá planteándose en función de los hechos'
Ampliar

Ábalos: "La respuesta en Cataluña va a ser constitucional, proporcional e irá planteándose en función de los hechos"

sábado 19 de octubre de 2019, 17:44h

El secretario de Organización socialista y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha señalado este sábado que la respuesta del Gobierno a la situación en Cataluña "va a ser constitucional, proporcional y se irá planteando en función de los hechos que vayan produciéndose". En este sentido, ha asegurado que "de momento no hacen falta otras medidas, pero si hacen falta también se tomarán".

Durante un mitin en Lugo ante más de medio millar de personas, el secretario de Organización del PSOE insistió en queel Gobierno está respondiendo con serenidad, porque “no es el momento de los excitados, ansiosos o hiperventilados”.Estamos ante un problema de orden público que se resuelve con la entrega y el sacrificio de las FFCCSE, que están dando la cara con profesionalidad, modulando la respuesta y no generando más problemas, remarcó.

A su juicio, la situación que nos encontramos hoy en Cataluña es un problema de “desórdenes públicos en las calles y de debilidad, por no decir, quiebra institucional del autogobierno, con un gobierno de la Generalitat reventado, donde el presidente no manda, alienta las movilizaciones y se sorprende a última hora de que haya reacciones violentas”. “No hay gobierno, no hay interlocución y cuando Torra habla de diálogo hay que decirle que diálogo sí, pero dentro de la Ley”, apuntó.

Unidad de acción de todas las fuerzas políticas

El secretario de Organización ha pedido al resto de fuerzas políticas que “estén del lado del gobierno, que practiquen la lealtad y la unidad de acción”, igual que hizo el PSOE cuando estaba en la oposición. “Así seremos más fuertes para combatir ese desafío”.

El dirigente socialista ha recordado que la situación en Cataluña es “difícil, pero no imprevista”, ya que “sabíamos que en este tiempo llegaba la sentencia y era previsible que hubiera reacciones”. Recordó que los hechos juzgados en la sentencia del procés “fueron cometidos mientras gobernada el PP”. “No hago responsable al PP de los delitos de otros hechos, pero sí le pido corresponsabilidad en la gestión y en hacer frente a la situación”. “Le pido que sea leal y practique la unidad de acción del constitucionalismo frente al desafío independentista”.

Asimismo, Ábalos destacó que el PSOE se puso al lado del gobierno de España cuando se aplicó el artículo 155 en Cataluña, e que incluso Pedro Sánchez se convirtió en “embajador” de España en el extranjero hablando bien de nuestro país y dejando claro que España era un Estado de Derecho. “Exijo reciprocidad, porque parece que cuando al derecha no gobierna esto se olvida”, lamentó.

Por último, el dirigente socialista señaló que el 10N “hay que apostar por el futuro de España por acabar con los que bloquean y lo que solos piensan en ellos, en su precariedad personal y en su indigencia política y moral” y eso se consigue apostando por el PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Foro asociado a esta noticia:

  • Ábalos: "La respuesta en Cataluña va a ser constitucional, proporcional e irá planteándose en función de los hechos"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4492 | Abalos templa y divide al independentismo - 20/10/2019 @ 23:46:40 (GMT)
    Abalos es el ministro más sólido de todo el gobierno, es templado y muy seguro hablando. No pierde la calma, ahora es lo que se necesita, templar, parar y matar, lo de matar metafóricamente, es el mejor momento y el Gobierno estaa consiguiendo dividir al Independentismo, mientras Rivera y Casado echan leña al fuego de la casa España, si se quema que se queme. A ellos les de igual no tienen sentido de Estado. Se les ve mucho el plumero

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.