lahoradigital.com
Puigdemont en libertad sin fianza pese a que Llarena recuerda que no tiene inmunidad parlamentaria
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Puigdemont en libertad sin fianza pese a que Llarena recuerda que no tiene inmunidad parlamentaria

viernes 18 de octubre de 2019, 12:20h

Carles Puigdemont ha comparecido a primera hora de este viernes de forma voluntaria ante las autoridades belgas en respuesta a la euroorden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo (TS) el pasado lunes. Por otra parte, el juez instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, prepara un escrito para sus homólogos en Bruselas en el que recuerda que el expresidente de la Generalitat no tiene inmunidad parlamentaria porque no es miembro del Parlamento Europeo, pese a que la justicia belga finalmente le ha dejado en libertad sin fianza, por lo que podrá salir del país con permiso del juez.

Puigdemont acudía a primera hora de la mañana, sobre las 9 horas, a dependencias judiciales de Bélgica, a la espera de que la justicia decida sobre su situación. Cabe recordar que la Fiscalía belga recibió el lunes la euroorden contra el expresidente catalán, que el juez instructor de la causa del proceso independentista, Pablo Llarena, ha decidido reactivar.

La justicia belga dejaba este viernes al expresident en libertad sin fianza, por lo que podrá salir del país con permiso del juez. Por otra parte, fuentes del alto tribunal señalan que el magistrado de la Sala de lo Penal está preparando un escrito en respuesta a las autoridades belgas que han elevado una consulta para determinar si tiene inmunidad parlamentaria o no, puesto que no es miembro del Parlamento Europeo.

La euroorden y la orden internacional de detención que cursó el magistrado fue motivada por los delitos de sedición y malversación tras conocerse la sentencia del 'procés', y es que el 'expresident' se ha opuesto una vez más a ser entregado.

Puigdemont no tiene inmunidad parlamentaria

El juez del Supremo prepara la citada comunicación para recordar a las autoridades belgas que el expresidente catalán no tiene tal prerrogativa porque no es miembro del Parlamento europeo, según apuntan fuentes consultadas por Europa Press.

En este sentido, subraya que Puigdemont no es europarlamentario porque no cumplió los requisitos para tener dicha condición: no acató la Constitución ante la Junta Electoral Central, como exige el artículo 224 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG); ni tomó posesión de dicho escaño en la Eurocámara.

Asimismo, en dicha comunicación, el juez insta a las autoridades belgas a que, en cualquier caso, pida dicha confirmación al propio Parlamento Europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.