lahoradigital.com
Carmen Calvo: “Torra está en el nivel de activista”
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Carmen Calvo: “Torra está en el nivel de activista”

jueves 17 de octubre de 2019, 14:08h

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha reprochado la actitud irresponsable del presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ante los graves disturbios que se están produciendo en las principales ciudades de Cataluña durante toda la semana. La líder socialista ha defendido la labor de los Mossos y ha lamentado que el jefe del Ejecutivo catalán no esté “al nivel del cargo público que ocupa”.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, ha condenado que Quim Torra ­saliera “a rastras y sin convicción” a condenar los graves disturbios que se están produciendo esta semana en las calles de Barcelona y de otras ciudades catalanas. Mientras que las protestas por la sentencia del procés desembocaban en graves altercados con más de 70 personas heridas y una treintena de detenidos, el president de la Generalitat callaba. Fue sólo pasada la medianoche cuando Torra compareció para condenar los actos violentos y justificar que lo que se estaba produciendo era por culpa de personas infiltradas que nada tiene que ver con el movimiento independentista.

La vicepresidenta ha recordado a los líderes independentistas que el Gobierno actuará si Torra decide traspasar las líneas rojas fijadas por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, poco parece importarle al líder catalán todos los avisos que se le están haciendo ya que esta misma mañana en el Parlamento de Cataluña ha afirmado que en esta misma legislatura, probablemente en la primavera del 2020, volverán a celebrar un nuevo referéndum como el que hicieron ilegalmente en octubre de 2017. En la cámara territorial catalana, el portavoz del PSC, Miquel Iceta le ha espetado al presidente que si vuelven a repetir los mismos errores que nos han llevado hasta esta situación encontrarán la misma respuesta que han tenido y que ahora critican.

Carmen Calvo, a la vez que critica con dureza a Torra ha querido poner en valor la actuación de todos los Cuerpos de Seguridad, especialmente los Mossos. La socialista ha reprochado la actitud de Torra que no está a la altura del cargo que ocupa y ha lamentado que quisiera que dimitiese el consejero catalán de Interior, Miquel Buch y el mando de los Mossos, Eduard Sallent.

La vicepresidenta ha querido poner en valor el trabajo realizado tanto por el consejero como por el jefe de los Mossos de los que ha dicho que “están demostrando una profesionalidad altísima y aguantando una situación muy complicada”.

Para la Calvo, Quim Torra “está muy lejos de los que corresponde a un presidente de Cataluña que tendría que estar en el primer nivel de la seguridad y, sin embargo, está en el de activista”. Y ha recordado que si traspasan las líneas que les ha marcado el Constitucional “automáticamente entrarían en un delito” y ha avisado que si eso ocurre “el gobierno reaccionará”.

En línea con lo que declaró en la noche de ayer el presidente Pedro Sánchez, la líder socialista ha dicho que “estamos manteniendo la calma, pero todos los escenarios están previstos”. Y ha avisado que el hecho de que el Gobierno esté en funciones “no merma la capacidad que tiene para reaccionar a cualquier cosa en cualquier momento”.

La ministra se ha referido también a las peticiones que hacen desde los partidos de la oposición, PP y Ciudadanos, que quieren que se active ya la Ley de Seguridad Nacional e incluso la activación del artículo 155 de la Constitución. Para Calvo “no hay motivos” para hacerlo porque la coordinación que contempla la Ley entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está produciendo sin ninguna dificultad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.