lahoradigital.com
Torra se compromete a validar la independencia esta legislatura e Iceta pide su dimisión
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Torra se compromete a validar la independencia esta legislatura e Iceta pide su dimisión

jueves 17 de octubre de 2019, 13:51h

El líder del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que dimita y convoque elecciones, después de que se haya comprometido a que en la actual legislatura "se acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación" de Cataluña y validar la independencia.

Así lo ha expresado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno extraordinario del Parlament como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo, en la que ha llamado a los interesados "a trabajar para concretar las vías para ejercer el derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible".

"Todos tenemos que hacer este esfuerzo y asumir este compromiso. Esta legislatura, si todos lo hacemos posible, tenemos que poder finalizarla validando la independencia", ha señalado, mostrando su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O.

Torra ha advertido que la respuesta del Govern debe de ser "poner las urnas para la autodeterminación", anunciando que "no aceptamos la sentencia de la ignominia, la rechazamos porque con esta sentencia no se ha condenado solo a nuestros representantes, se ha condenado a la democracia y a más de dos millones de personas" que participaron en el referéndum.

"Si por poner las urnas por la autodeterminación nos condenan a 100 años, la respuesta es clara: Se tendrán que volver a poner las urnas por la autodeterminación", tras recordar que el Govern intentó "inútilmente" reavivar el diálogo con el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez: "Pese a la negativa reiterada del Estado siempre hemos estado dispuestos a dialogar y a hablar de resolver políticamente, apelo de nuevo al presidente Sánchez a encarar el conflicto político como lo hacen las democracias: hablando y dando voz a la ciudadanía".

Próximo objetivo: internacionalizar el conflicto catalán

Uno de los escenarios que ha presentado para superar el conflicto ha sido "la internacionalización de lo que sucede en Cataluña", basado en el denominado 'Consell de la Republica' "con el presidente Puigdemont al frente, que es una entidad valiosísima y su papel tiene que ser capital; algo que se ve cuando convoca la asamblea de cargos electos".

Ha pedido además aprobar los Presupuestos de la Generalitat para el 2020, con el fin de que sean la "palanca del cambio social", explicando también que el polémico Debate Constituyente, a través del cual el Govern quiere que los ciudadanos dibujen la Cataluña del futuro, tiene una "participación altísima" y espera tener su primera propuesta en la primavera del próximo año.

Por último, ha reiterado la resolución aprobada en el Debate de Política General y su "gran acuerdo de país por la autodeterminación, los derechos civiles y políticos y la amnistía" y pide a los partidos asentar los consensos necesarios para conseguir "la libertad de los condenados" por esa vía, y también para "lograr la autodeterminación en el menor plazo posible".

Iceta: "El autogobierno vuelve a estar en riesgo"

El líder del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, ha exigido al presidente de la Generalitat que dimita y convoque elecciones tras advertirle de que "el autogobierno catalán vuelve a estar en riesgo, como a finales de 2017", si sigue en sus manos.

"Deje que otro se ponga al frente del Govern, alguien que ponga la convivencia por encima de la independencia, que garantice los derechos de todos y defienda el autogobierno por encima de una quimera ilegal", en respuesta a la intervención de Torra tras la sentencia el lunes del TS.

El dirigente socialista ha aseverado que "la sentencia debe acatarse", especialmente desde las instituciones, aunque se discrepe de ella: "No tiene ningún sentido enfrentar la legitimidad del poder judicial con el carácter representativo de las instituciones".

También ha reprochado que Torra insista en volver a ejercer el derecho a la autodeterminación, y le ha avisado de "si se hace lo mismo, el resultado será el mismo, pero con una sociedad aún más dividida".

Iceta ha considerado que un gobierno no debe llamar a la desobediencia ni olvidar su papel institucional, y sí debe promover la convivencia, garantizar la seguridad y asegurar el autogobierno, y ha defendido la necesidad de "condenar sin paliativos ni matices cualquier forma de violencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.