lahoradigital.com
Casado rompe la lealtad institucional y aprovecha la crisis catalana para arremeter contra Sánchez
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Casado rompe la lealtad institucional y aprovecha la crisis catalana para arremeter contra Sánchez

miércoles 16 de octubre de 2019, 15:57h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al líder del PP que no descarta ningún escenario ante la situación en Cataluña y le ha comunicado que “todo está previsto” para actuar desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad. Sin embargo, en rueda de Prensa, Pablo Casado, lejos de apoyar al Ejecutivo ha pedido que se actúe ya contra los partidos independentistas, ha acusado al PSOE de situarse al lado de los partidos separatistas por sus pactos en 40 ayuntamientos y ha reprobado al líder socialista que aceptara los votos de los partidos catalanes en la moción de censura que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy

La situación en Cataluña se sigue recrudeciendo ante los actos violentos que se están viviendo desde el pasado lunes cuando se dio a conocer la sentencia del procés. Antes estos hechos, el presidente del Gobierno ha convocado este lunes a los líderes del PP, de Ciudadanos y de Unidas Podemos.

El primero en reunirse con el presidente ha sido Pablo Casado a quien el presidente ha agradecido su predisposición y ha afirmado que el líder del PP le ha transmitido su “apoyo” ante el cariz que están tomando las protestas.

Sin embargo, ese “apoyo” ha durado tan solo unos minutos, los que han discurrido hasta que el presidente del Partido Popular ha comparecido en rueda de Prensa y ha aprovechado para reclamar públicamente al líder socialista que actúe ya con contundencia activando la Ley de Seguridad Nacional que permita que el Estado se haga cargo de los Mossos. También ha aprovechado la coyuntura para exigir al PSOE que rompa sus acuerdos con los partidos independentistas en la Diputación de Barcelona y en ayuntamientos catalanes.

Casado ha comenzado su intervención diciendo que el “Gobierno no puede estar sin asumir sus responsabilidades, aunque esté en funciones porque el Estado nunca está en funciones” y ha pedido que se actúe ya contra los independentistas “todo el procés ha avanzado dando pasos violentos (…) hay que recordar las declaraciones de Torra apelando a la vía eslovena o diciéndole a los CDR que aprieten”.

A continuación, el líder del PP ha arremetido contra Sánchez afirmando que “no entendemos por qué Sánchez aceptó los votos de los partidos independentistas en la moción de censura y tampoco entendemos su irresponsabilidad al forzar una repetición electoral sabiendo que todo esto sucedería”. Olvida Casado que el propio Sánchez ya advirtió muy seriamente a los partidos de la oposición en la fracasada sesión de Investidura que España y el Gobierno se tendrían que enfrentar a retos mayúsculos como el tema catalán y el Brexit británico. Por eso, pedía expresamente a PP, Ciudadanos y UP que no bloquearan la conformación de un Ejecutivo. Sin embargo no le escucharon y prefirieron defender sus intereses partidistas y personales para abocar al país a la celebración de unas nuevas elecciones

Pablo Casado ha afirmado también que el Gobierno de Pedro Sánchez está “sobrepasado” y ha exigido que se active la Ley de Seguridad Nacional para quitar a Torra de la cadena de mando de los Mossos. Igualmente ha pedido que la Fiscalía actúe contra los cargos políticos catalanes que están incitando los desórdenes públicos. De la misma forma, ha pedido que la Fiscalía actúe frente a los CDR que hoy en un comunicado han llamado a “romper con el Estado” y contra el denominado “Tsunami Democratic”.

Casado ha pedido que se pongan en marcha todos los mecanismos posibles para impedir la huelga general que está prevista para este viernes de la que ha asegurado que “acabará en una jornada de actos violentos”. Y ha pedido que el Consejo de Ministros envíe al presidente de la Generalitat un requerimiento para que cumpla con las leyes, es decir, ha solicitado que con este movimiento se active el paso previo a volver a activar el artículo 155 de la Constitución por el que se vuelva a suprimir la autonomía catalana.

En un tono bastante duro, Casado ha enumerado numerosos cambios legislativos que proponen y que harán “si llegamos a Moncloa” como la reforma de la Ley del Indulto para que no se pueda indultar a aquellos condenados por sedición, volver a incluir el delito de convocatoria de un referéndum ilegal en el Código Penal, aprobar un ley que incluya un nuevo delito de Rebelión Impropia, aprobar el cumplimento íntegro de las penas en condenas de rebelión o recuperar las competencias penitenciarias que ahora están en manos de la Generalitat de Catalunya. Poco le importa a Casado que muchas de estas medidas sean difíciles o imposibles de cumplir. Por ejemplo, para que el Estado recupere las competencias penitenciarias habría que modificar el Estatuto de Autonomía de Cataluña para lo que se precisa que se apruebe con mayoría de dos tercios en el Parlamento de Cataluña, que se vote y se apruebe en referéndum y después que se refrende en el Congreso de los Diputados. Otra posibilidad, igual o más dificil, para recuperar esas materias en modificar la Constitución.

En definitiva, Pablo Casado ha rechazado situarse al lado del presidente del Gobierno en unos momentos de enorme gravedad y ha optado por hacer electoralismo y aprovecharse de la situación para sacar rédito político ante la repetición de las elecciones del próximo 10 de noviembre. Se trata de una posición muy alejada a la que mantuvo el hoy presidente Pedro Sánchez cuando se situó al lado de Mariano Rajoy y apoyó sin condiciones todas las respuestas que se dieron al desafío independentista de noviembre del 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Casado rompe la lealtad institucional y aprovecha la crisis catalana para arremeter contra Sánchez

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    4478 | Ya basta. Unidad. - 17/10/2019 @ 12:54:38 (GMT)
    La situación en la que se encuentra el Estado español es delicada en dos vertientes y por la misma causa: no tener Gobierno efectivo. Una de ellas es hacer frente al caos catalán desde un Gobierno en funciones, irremediablemente más débil que uno asentado, y un Congreso desalojado. La otra, derivada, es que estamos en campaña, lo que provoca que cada partido busque rédito electoral en cada rincón político; es decir, caldo de cultivo para (1) la demagogia y (2) la irresponsabilidad. Esto explica, creo yo, la actitud de Pablo Casado.
    4476 | Sandra - 17/10/2019 @ 12:35:54 (GMT)
    Qué raro Pablo Casado aprovechando cualquier momento para arremeter contra Sánchez y hacer mitin político. Cómo se nota que estamos en campaña electoral.
    4471 | Vaya plantel de políticos, no valen para nada. Que apoyen al Estado hombre - 16/10/2019 @ 21:28:38 (GMT)
    No esperéis nunca nada del Partido Popular, prefieren que se hunda España, que ya llegarán ellos después a salvarla. Qué podemos esperar de gente así. Gracias Iglesias, teníamos al PP arrinconado con 66 escaños y le has vuelto a dar un balón de oxígeno...Y todo porque el kilo de ministerio no te cuadraba a ti y a un señora. Vaya plantel de políticos. De Rivera mejor ni mencionarlo, todo lo ha hecho al revés, blanquear a la ultra derecha, ayudar al Pp a conseguir presidir comunidades donde no habían ganado las elecciones y bloquear, junto a Casado e Iglesias, el gobierno de España. Qué época tan falsa estamos viviendo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.