lahoradigital.com
Castilla y León celebra la primera reunión de trabajo sobre actuaciones y convenios de Transición Justa
Ampliar

Castilla y León celebra la primera reunión de trabajo sobre actuaciones y convenios de Transición Justa

miércoles 16 de octubre de 2019, 16:09h
En la reunión presidida por la ministra de Transición ecológica en funciones, Teresa Ribera, se han detallado los cuatro convenios que se firmarán para la activación económica de las zonas de transición de El Bierzo, Laciana Babia, La Robla y Pobla de Gordón, y Velilla y Guardo. Estos convenios incluyen fondos por unos 600 millones de euros y tienen previsto su lanzamiento entre mayo y septiembre del próximo año

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica en funciones, presidió el pasado martes, en Cubillos de Sil (León), la primera reunión de trabajo sobre las actuaciones y los convenios de Transición Justa que se llevarán a cabo en Castilla y León. En el encuentro, se han detallado los cuatro convenios que firmarán en la región: el Bierzo, Laciana y Babia; La Robla y Pobla de Gordón, y Velilla y Guardo.

El objetivo de firmar estos cuatro convenios es impulsar proyectos generadores de empleo solvente, sostenible y de calidad. A través de ellos, se movilizarán los recursos que la Administración General del Estado está asignando a la Transición Justa en España, que contemplan fondos de 600 millones de euros en estos momentos.

En la articulación de los cuatro convenios, CUIDEN tendrá un papel destacado, actuando como coordinador de iniciativas y proyectos solventes por su capacidad de generar empleo y desarrollo económico en la región.

Los técnicos de la fundación ya trabajan con el conjunto de administraciones públicas de la zona y agentes económicos. Actualmente, se han completado las primeras actividades exploratorias en una parte de la zona para avanzar en aspectos como el análisis y la mejora o la formulación de iniciativas, entre otros.

Además, se está analizando el potencial de proyectos concretos que garanticen alternativas de trabajo sostenible y de calidad vinculadas a sectores como el agroalimentario o el de las energías renovables. Asimismo, se está explorando el desarrollo de proyectos de formación que respondan a las demandas reales de la actividad económica, así como la formación en fomento roeintada a la mujer, clave para garantizar la permanencia del territorio.

CUIDEN ha puesto en marcha colaboraciones con agentes para trabajar en asuntos como el desarrollo de tecnologías de almacenamiento y de gestión de energía, y programas de eficiencia energética, claves para el despegue de energías renovables en España en relación con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

La restauración de minas sin actividad, cuyos trabajos generan empleo directo y oportunidades económicas vinculadas a las explotación sostenible de recursos naturales en los territorios, también será una parte fundamental de los convenios.

Tal y como se ha informado en la reunión, se están gestionando 11 convenios destinados a iniciativas de ayuntamientos que cuenten con 41,66 millones de euros de aportaciones al Ministerio. Se trata de proyectos de recuperación de espacios, depuración o proyectos de optimización energética, entre otros. De igual modo, se está trabajando en dotar a municipios afectados por cierres de centrales térmicas con una dotación de 50 millones de euros.

Cada convenio parte de un diagnóstico previo y de un análisis socioeconómico y de infraestructuras del área geográfica acogida a este, además de un estudio de iniciativas económicas. Los cuatro convenios se pondrán en marcha en Castilla y León y constituyen planes integrales de desarrollo territorial, que se realizarán tras un proceso participativo del que formarán parte empresas, universidades, centros educativos, organizaciones sindicales, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales.

Todos los convenios de Transición Justa que se celebren en España estarán enmarcados en la Estrategia Nacional de Transición Justa, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 22 de febrero.

La reunión fue convocada por MITECO, ha contado con las aportaciones de representantes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Industria, Comercio, Turismo y Hacienda. Además, el encuentro ha participado una representación de la Junta de Castilla y León, encabezada por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Javier Fernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Foro asociado a esta noticia:

  • Castilla y León celebra la primera reunión de trabajo sobre actuaciones y convenios de Transición Justa

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4481 | Esther Rastro - 17/10/2019 @ 15:44:54 (GMT)
    Una Transición justa y moderada es necesaria. Por el bien del planeta, ergo, por el bien de todos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.