lahoradigital.com
Batet anuncia que no se aplicará el 155 y pide 'voluntad de acatamiento y cumplimiento' ante la sentencia
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Batet anuncia que no se aplicará el 155 y pide "voluntad de acatamiento y cumplimiento" ante la sentencia

miércoles 16 de octubre de 2019, 12:40h
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha descartado la aplicación del artículo 155 de la Constitución y de la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña pese a la actual situación que vive la Comunidad, ante la que ha pedido altura de miras al Govern, ya que considera que "no tiene una actitud responsable".

La dirigente socialista ha descartado la aplicación del artículo 155 de la Constitución y de la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña: "Cuando no se condena de forma clara y cuando se hacen llamamientos ambiguos a las movilizaciones se hace mal servicio", ha lamentado en una entrevista en Ser Cataluña, en la que ha pedido que se descarte el uso de la violencia, después de las movilizaciones en protesta contra la sentencia del juicio del 1-O de este martes.

La candidata del PSC por Barcelona a las elecciones generales del 10 de noviembre ha asegurado que los cuerpos de seguridad están llevando a cabo "una coordinación absoluta y ejemplar" y que están actuando ante la situación: "No veo cabida a la aplicación de ninguna otra ley", ha dicho al ser preguntada por la de Seguridad Nacional.

También se ha referido a la aplicación del 155 de la Carta Magna, de la que ha resaltado que se trata de un artículo de aplicación excepcional cuando se rompe con el orden constitucional y jurídico, y ha apuntado que cree que esta circunstancia no se da actualmente, aunque sea un momento difícil: "Se debe condenar y no se puede permitir lo que ha pasado, pero no creo que la aplicación del 155 sirviera absolutamente para nada".

Ha pedido además "voluntad de acatamiento y cumplimiento" ante la sentencia, y que sea tomada como punto de inflexión, cierre del círculo y permita que la política avance mejor, aunque cree que hay partidos que están interesados en "mantener el conflicto" porque no tienen ningún otro proyecto más allá de este.

"Es necesario que todos los partidos asuman su responsabilidad de pasar esta página", ha subrayado y, preguntada por el proyecto de los socialistas, ha destacado que defienden "un proyecto de convivencia que da cabida a todos" y de diálogo "dentro del marco del ordenamiento jurídico".

La presidenta del Congreso ha criticado que no ve esta actitud de diálogo en otros partidos: "No puede haber diálogo mientras haya una parte de la mesa que continúa apelando a la desobediencia", situación en la que ve muy difícil "avanzar en un diálogo sincero y con voluntad de alcanzar acuerdos".

Batet ha asegurado que el Gobierno central ya está buscando acuerdos para desencallar asuntos como infraestructuras pendientes, lo que cree que era un buen camino aunque puedan parecer pequeños logros: "La política a veces no ofrece soluciones épicas".

En clave electoral, ha mantenido la línea de las intervenciones de sus compañeros sosteniendo que la postura socialista es la única que ofrece una salida, mientras que otros partidos "están atrapados por discursos que no llevan a ninguna parte", sobre todo los independentistas, según ella: "Están en una vía que se ha demostrado fallida y ha provocado mucho sufrimiento en la sociedad catalana y nos ha llevado a callejones sin salida".

SÁNCHEZ SE REÚNE HOY CON LOS PRINCIPALES LÍDERES POLÍTICOS

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantendrá reuniones en La Moncloa con Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (Podemos), ya que, tal y como apunta Batet, el asunto no se resolverá sin la coordinación de las fuerzas políticas: "Esto no lo resuelve un partido político, no lo resuelve un gobierno".

"El Gobierno mantendrá su sentido de responsabilidad pese a la campaña electoral", que normalmente no sirven para resolver problemas, "sino para que todo el mundo marque mucho su discurso y tenga una actitud electoralista".

Por último, la candidata socialista por Barcelona ha confiado en que los resultados de las pasadas elecciones y los meses posteriores sin acuerdo lleven a que los partidos "asuman el resultado del 10-N", y también "su responsabilidad aunque sea desde la oposición".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Batet anuncia que no se aplicará el 155 y pide "voluntad de acatamiento y cumplimiento" ante la sentencia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4467 | Néstor Castro - 16/10/2019 @ 14:42:43 (GMT)
    Me alegra mucho ver una respuesta responsable desde el Gobierno de España. Diálogo antes que judicialización, es un problema político.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.