lahoradigital.com
Sabotajes en las vías de comunicación de Cataluña
Ampliar

Sabotajes en las vías de comunicación de Cataluña

miércoles 16 de octubre de 2019, 12:48h

Dentro de los disturbios en Cataluña orquestados por Tsunami Democratic a raiz de sentencia del procés, la quema de neumáticos en la zona de vías entre Canet y Sant Pol ha causado daños en la catenaria lo que provoca nuevamente la interrupción de los servicios en este tramo. El tramo entre Mollerussa y LLeida también está cortado por la quema de neumáticos. Las incidencias afectan a los trenes de la R1 y RG1 de Rodalies de Catalunya que están sufriendo cortes en distintos punto. El servicio se presta en los trayectos: Molins de Rei-Barcekiba-Canet; Sant Pol-Macanet-Portbou. Entre Canet y Sant Pol se encuentra interrumpido sin posibilidad de prestar servicio alternativo por carretera. Según informan fuentes de Fomento.

Según informan fuentes del ministerio de Fomento, los disturbios siguen afectando las vías de comunicación. Desde las 06:40 de la mañana del miércoles, a causa de una incidencia que afecta al sistema de señalización en la línea Barcelona-Figueres se suspende el servicio de Alta Velocidad en este trayecto. Es un problema de fibra óptica que podría haber sido saboteada. Los viajeros afectados se están encaminando en los servicios de la línea R11 de Rodalies de Catalunya hacia Girona y Figueres. A las 06:50 ha quedado restablecida la circulación ferroviaria en el tramo Sant Pol-Canet. Se recupera servicio R1 y RG1. A las 07:15 se ha restablecido el servicio entre Lleida y Mollerussa. También se ha conseguido recuperar el servicio R12. El ministerio de Fomento está informando puntualmente a los pasajeros a fin de minimizar al máximo los inconvenientes a los viajeros que se desplacen por Cataluña.

Debido a la necesidad de enviar equipajes y pasajeros de las terminales del Aeropuerto de Barcelona, T1 a T2 en estas jornadas, muchas maletas que correspondían a equipajes de T1 se fueron regularizando a lo largo de la jornada y para ello se ha reforzado con más personal, siguen informando fuentes de AENA, perteneciente a Fomento. A primera hora de este miércoles no se han registrado problemas en los accesos ni incidencias en facturación ni en filtros. No ha habido presencia de manifestantes.

En cuanto al balance de las incidencias del lunes y martes el balance provisional es bastante preocupante. Fuentes de Moncloa informan que hay 54 Mossos heridos, algunos de ellos con importantes lesiones y fracturas. Además, 18 policías nacionales han sufrido lesiones de distinta consideración. Los cuerpos de seguridad han detenido a 29 personas en la provincia de Barcelona, 14 en Tarragona y 8 en Lleida.

En Barcelona, las imágenes de las protestas que se han vuelto violentas se están expandiendo por los medios de comunicación extranjeros, uno de los objetivos de las autoridades catalanas. Tras las manifestaciones, se comenzaron a producir actos de violencia grave con el levantamiento de barricadas con hogueras que llegaron a contabilizarse por centenares (hasta 157). En la mañana de este miércoles, el tráfico se ha visto muy afectado por el estado de algunas calles, especialmente por el centro, Paseo de Gracia, Calle Mallorca, Vía Layetana, etc, en las que las protestas las han dejado impracticables. Los servicios de limpiezas han tenido que trabajar contrareloj para poder restablecer el tráfico lo antes posible. Calles céntricas de la Ciudad Condal han estado cortadas durante toda la mañana.

Lo mismo ocurre con los tramos ferroviarios. Desde Renfe se está informando a los clientes a través de personal de atención al cliente, megafonía de trenes y estaciones, Transmet y las cuentas de las redes sociales @rodalies, @renfe.es, webs rodaliesdecatalunya.cat, refnde.com y teléfonos 900 41 00 41 y 912 320 320.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sabotajes en las vías de comunicación de Cataluña

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4465 | Alberto Gómez - 16/10/2019 @ 14:37:48 (GMT)
    Creo que no es una manera de protestar. Se pierde legitimidad.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.