lahoradigital.com
El físico John Martinis asegura estar cerca de conseguir un hito en la computación cuántica
(Foto: EP)

El físico John Martinis asegura estar cerca de conseguir un hito en la computación cuántica

martes 15 de octubre de 2019, 17:48h
El investigador científico y profesor de física John Martinis ha estado en las séptimas jornadas de Simulación y Computación Cuántica en el Instituto de Ciencias Matemáticas de Madrid antes de hacer oficial el desarrollo de su disciplina cuántica.

El físico John Martinis lleva 40 años trabajando para construir un ordenador cuántico junto con sus compañeros de equipo y demás físicos. Es un sueño que lleva desarrollando desde sus tiempos de la universidad, concretamente cuando tenía 20 años. Ahora ese sueño del líder del proyecto cuántico de Google, a sus 61 años cada vez lo ve más cerca.

“La computación cuántica que hacemos ahora nos hubiera parecido absolutamente irreal hace años” comenta Martinis. Aun así, explica que no existe una garantía de que el equipo lo pueda conseguir, pero ya saben lo que tienen que hacer y de momento las cosas marchan en la buena dirección.

El equipo informático de Martinis en Google y la Universidad de California, en Santa Barbara, ha conseguido lo que se podría denominar como “supremacía cuántica”, que sucede cuando un ordenador cuántico es capaz de calcular algo con más agilidad que un ordenador tradicional que lo haría en miles de años.

Este descubrimiento iba a ser publicado por la revista Nature, que conserva bajo su dominio sus artículos científicos. De ahí que nadie debía saber que durante la visita de Martinis el pasado lunes al Instituto de Ciencias Matemáticas de Madrid que Nature tenía reservada esa sorpresa.

Sin embargo, esta sorpresa se ha filtrado. Precisamente, fue Google quién filtró la información, ya que la incluyó a una lista de interesados en artículos académicos nuevos sobre la computación cuántica. Terminó llegando al Financial Times y ahora el artículo se encuentra en todas partes. Pero Martinis seguirá esperando la versión definitiva por Nature.

El experimento que han logrado en Google es un paso muy importante en todo el estudio de años que ha conllevado, aunque todavía no sea definitivo. Por eso, el proyecto cuántico no se iba a librar de recibir críticas. El primero de todos ha sido IBM, uno de los mayores rivales de Google en la carrera cuántica, que mediante un comunicado determinaba que el término supremacía respecto a los ordenadores clásicos resulta confuso, ya que los ordenadores cuánticos no son supremos respecto a los ordenadores clásicos por un experimento de laboratorio creado para realizar una muestra específica de un procedimiento sin aplicación práctica.

John Martinis tiene claro que su proyecto soñado desde joven va a salir hacia delante y que seguirá construyendo algo eficaz antes de su retirada. "Es maravilloso construir estas cosas y hacer algo útil. Ese es el premio de verdad", dice.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.