lahoradigital.com
Juicio del proces
Ampliar
Juicio del proces (Foto: Europa Press)

En España nadie es juzgado por sus ideas, que quede claro

martes 15 de octubre de 2019, 17:28h

“En una democracia nadie es juzgado por sus ideas o por defender un proyecto político, sino por delitos recogidos en nuestro ordenamiento jurídico”. Ha dicho el Presidente en funciones Pedro Sánchez mencionando que la sentencia del Tribunal Supremo es el resultado del Estado Social y Democrático de Derecho que "los ciudadanos pusimos en pie gracias a la Constitución". Gracias a ella se puso fin a la dictadura franquista, nos permitió integrarnos en la Unión Europea y que ha logrado en un tiempo record que España sea hoy una de las mejores democracias del mundo. Un país envidiado donde la mayor parte de los ciudadanos internacionales piden a sus empresas para venir aquí a vivir.

El Gobierno en funciones que tenemos se ha movido simultáneamente en dos ocupaciones fundamentales. Ambas han permitido que la Justicia pueda seguir funcionando y los problemas de las personas puedan estar más cerca de encontrar soluciones.

El presidente del Gobierno mantendrá el cumplimiento de la ley en España para todos los ámbitos. Estoy convencido que después del 10 de noviembre, si la ciudadanía lo permite, con un Gobierno estable mantendremos esta misma línea. Tenemos que seguir estando tranquilos de que la ley se va a cumplir, como sucede con el tema de Cataluña o en la exhumación del dictador Franco. El presidente del Gobierno en funciones no va a permitir que el funcionamiento de los tres poderes del Estado se vean alterados.

A continuación voy a hacer referencia a algunos párrafos de la Declaración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo de la sentencia del “procés”:

“En una democracia nadie es juzgado por sus ideas o por defender un proyecto político, sino por delitos recogidos en nuestro ordenamiento jurídico”. Ha mencionado que la sentencia del Tribunal Supremo es el resultado del Estado Social y Democrático de Derecho que los ciudadanos pusimos en pie gracias a la Constitución. Gracias a ella se puso fin a la dictadura franquista, nos permitió integrarnos en la Unión Europea y que ha logrado en un tiempo record que España sea hoy una de las mejores democracias del mundo.

“En los próximos días, el Gobierno de España, que cuenta con todas las atribuciones que a la legalidad le corresponde, se mantendrá atento y garantizará la convivencia, la seguridad y el respeto a la legalidad democrática. Lo haremos como siempre hemos dicho: con firmeza democrática, con proporcionalidad y desde la unidad. Firmeza democrática significa aplicar la legalidad, sin excluir ninguna posibilidad de las que el ordenamiento jurídico vigente otorga”

“Quedan, en definitiva, algunos días en los que vamos a asistir a los estertores de una etapa superada. Todos estamos convocados a una etapa nueva. Y en esa etapa nueva, el objetivo solo puede ser la restauración de la convivencia en Cataluña. El método será siempre el diálogo, y la regla solo puede ser la ley, la Constitución española”.

Junto a lo anterior, es fundamental que todos los partidos constitucionalistas se pongan al lado del Gobierno en defensa de la legalidad, la normalidad democrática y del restablecimiento de la convivencia en Cataluña, tal como ha expresado el señor Jose Luis Ábalos, Secretario de Organización del Psoe y ministro en funciones de Fomento. También ha resaltado: “El Gobierno va a trabajar desde el diálogo y la legalidad para que la sociedad catalana restañe las heridas y construya puentes. Todo con un mensaje de confianza y tranquilidad al conjunto de la sociedad catalana”.

La ley se va a cumplir con la exhumación del dictador Franco. Como democracia madura que somos, y correspondiente a uno de los países a la vanguardia de la Unión Europea, los tres poderes del Estado han estado plenamente de acuerdo para llevarla a efecto. Somos el único país de la UE que tenemos a un dictador en un mausoleo público. Afortunadamente antes del día 25 este hecho anómalo va a terminar. Todo se ha realizado con las garantías democráticas para los familiares, hecho que no sucedió con los familiares y españoles que continúan enterrados en cunetas y lugares a los que no se ha podido acceder.

Respecto a trabajar por los derechos, algo que ha demostrado el actual Gobierno al respecto, me voy a detener brevemente en algunos compromisos de los 35 expresados por el PSOE.

1.- Pensiones protegidas cada año y para siempre.

  • Blindar en la Constitución el sistema público de pensiones.
  • Abordar las reformas que garanticen su sostenibilidad y suficiencia.
  • Continuar actualizándolas con el IPC real.
  • Aumentar las pensiones mínimas y no contributivas.
  • En el próximo mes de diciembre se actualizarán las pensiones con el IPC real.

Finalmente voy a referirme a la medida 35 de los compromisos, que plantea aspectos para verificar el Cumplimiento de los mismos.

  • Se constituirán consejos sectoriales de verificación en los que participará la sociedad civil. De ese modo habrá una evaluación del cumplimiento, por parte del Gobierno, de los compromisos sociales del PSOE en este programa.

Los candidatos socialistas de Ceuta al Congreso y Senado, Pepe Simón, Blanca Gómez y Hamed Mohamed suelen prodigarse en contactos con los diversos sectores sociales. Sin duda, compartirán este último compromiso, primero por la voluntad que manifiestan de contribuir a mejorar los derechos de los ceutíes; pero también porque de ese modo mejorarán la eficacia de su trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.