lahoradigital.com

Día Internacional de la Mujer Rural

El 56% de los emprendedores en pequeños municipios rurales son mujeres
Ampliar

El 56% de los emprendedores en pequeños municipios rurales son mujeres

martes 15 de octubre de 2019, 19:18h
Los datos aportados por Acción contra el Hambre, demuestran que en los últimos años se ha producido un aumento de mujeres emprendedoras en el entorno rural. Cabe destacar que, de 210 negocios en toda España, 121 han sido liderados por mujeres, en el 2018

En el Día Internacional de la Mujer Rural cabe destacar que, el emprendimiento femenino está ganando terreno en el mundo rural en España. Según el Instituto de la Mujer, el 56% de los emprendedores en los pequeños municipios son mujeres. ''Sin embargo esto no quiere decir que nunca hayan estado presentes, sino que las mujeres han trabajado de manera informal en la economía sumergida y detrás del hombre en un segundo plano. Ahora cuentan con más visibilidad que antes no tenían y buscan nuevas oportunidades laborales en el campo'', señala Ana Alarcón, responsable de los programas de emprendimiento en Acción contra el Hambre.

''Por nuestra experiencia, en los últimos añosestamos viendo como mujeres interesadas en las nuevas tecnologías y la economía circular están creando oportunidades de empleo en el medio rural'', explica Alarcón. No obstante, las mujeres rurales que deciden emprender se enfrentan a dos dificultades: el entorno y su sexo. Ana Alarcón añade que, ''las del medio rural tienen que ver con la falta de acceso a determinados medios de producción, infraestructuras o formación, porque no todas las actividades formativas se realizan online y esto supone una limitación. En cuanto al sexo, sufren techos de cristal y conductas discriminatorias''.

El 78% de los Consejos Rectores de Cooperativas Agroalimentarias están totalmente masculinizados. De esta forma, es necesario llevar a cabo una importante labor de sensibilización y formación para acabar con las prácticas machistas, ''y transformar los valores y creencias que giran en torno a los hombres del medio rural en que ambos deben de ser aliados y formar parte de los proyectos de sensibilización que empoderan a las mujeres'', concluye Alarcón.

Gracias al programa Vives Emprende de Acción Contra el Hambre, que asesora, acompaña y forma a personas interesadas en emprender; se han constituido 210 negocios en toda España, de ellos 121 por mujeres en 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.