lahoradigital.com

En el Día de las Escritoras

Las bibliotecas madrileñas reivindican el legado de las escritoras españolas e hispanoamericanas
Ampliar

Las bibliotecas madrileñas reivindican el legado de las escritoras españolas e hispanoamericanas

martes 15 de octubre de 2019, 19:19h
Actividades como un microteatro, presentaciones de libros, centros de interés, encuentros con autoras y tómbolas literarias son algunas de las que tuvieron lugar en 17 bibliotecas municipales para reivindicar el legadp de las escritoras. Se trata de una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, cuyo objetivo es difundir el trabajo de las escritoras españolas e hispanoamericanas

Ayer día 14 de octubre se celebró el Día de las Escritoras, en España se empezó a conmemorar en octubre de 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras y hacer visible su trabajo. El Ayuntamiento de Madrid, a través de bibliotecas públicas municipales se sumó a esta celebración con numerosas actividades, que incluyeron un microteatro, presentaciones de libros, encuentros con autoras y tómbolas literarias.

En esta cuarta edición del Día de las Escritoras se eligió el tema del amor, considerado desde la perspectiva de las mujeres como ''un territorio amplio, complejo y contradictorio, laberíntico, atravesado por luces y sombras, grandes pasiones pero también desdichas'', así lo ha explicado Clara Sanchís, actriz y música, comisaria de la actual convocatoria.

La conmemoración de este día surge a raíz de una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), para difundir el trabajo de las escritoras españolas e hispanoamericanas con el objetivo de compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura.

De las 22 bibliotecas que conforman la red pública municipal, un total de 17 programaron propuestas en torno a este día. Entre las actividades que tuvieron lugar en las bibliotecas de Dámaso Alonso (Chamartín) y Miguel Delibes (Moratalaz), era que los asistentes escribieran en una papeleta el nombre de su escritora favorita y una recomendación de alguna lectura de la misma para su posterior exposición en la biblioteca.

La realización de un microteatro-comedia y una lectura pública ha sido otras de las actividades destacadas que realizaron los asistentes en la biblioteca María Zambrano (Tetuán). Además de todo ello, en muchas bibliotecas se instalaron centros de interés en los que se colocaron obras escritas por mujeres en lugares preferentes: como es el caso de la biblioteca Ángel González que durante todo el mes de octubre pondrá su centro de interés en 'A la última', un espacio dedicado a escritoras con diferentes libros y selección de textos hecha por la Biblioteca Nacional.

Finalmente, se completo la programación con la presentación del libro Antigua historia del pan: serranías del Alto Tajuña, de María Josefa García Callado, compuesto por cuentos que evocan a las tradiciones de una cultura rural desaparecida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.