lahoradigital.com
Ábalos y Marlaska insisten en que el Gobierno no se plantea el indulto: 'Hay una sentencia ajustada'
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Ábalos y Marlaska insisten en que el Gobierno no se plantea el indulto: "Hay una sentencia ajustada"

martes 15 de octubre de 2019, 12:09h

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado este martes que el Gobierno no se plantea el indulto a los líderes independentistas: "Pensamos que hay una sentencia ajustada, serena y proporcional". En la misma línea se ha mostrado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien ha confirmado también que está investigando quién está detrás de Tsunami Democrátic, el promotor de las protestas en el aeropuerto de El Prat.

José Luis Ábalos ha destacado este martes en una entrevista en Catalunya Ràdio que en el Aeropuerto de Barajas no hubo afectaciones por la llamada a colapsarlo que hizo Tsunami Democràtic, y ha opinado que en el Aeropuerto de Barcelona "hubo una movilización importante pero se siguió operando".

En otra entrevista en Onda Cero, Ábalos ha reiterado el rechazo del Gobierno a indultar a los condenados por el 'procés' insistiendo en el "cumplimiento íntegro" de la sentencia. Además, ha señalado que los interesados en recibir ese indulto "ni siquiera apelan a ello", puesto que apuntan a una amnistía como la de 1977. "Hablan de una amnistía que es de carácter político y que no tiene ninguna correspondencia con la situación, ni con el fallo", ha apuntado el ministro, descartando también esta posibilidad.

El Secretario de Organización socialista ha criticado las "contradicciones" del president de la Generalitat, Quim Torra, quien está llamando a las movilizaciones y desobediencia de la ciudadanía y al mismo tiempo autorizando a los Mossos d'Esquadra a impedir el desorden público: "Torra está en el terreno de las contradicciones, felicitando las convocatorias de los ciudadanos y movilizando a los Mossos para que impidan el desorden público", ha denunciado Ábalos, que ha puesto en valor la labor de estos cuerpos de seguridad que, a su juicio, "no han dejado de hacer su función". Ábalos se ha mostrado de acuerdo en que la manifestación es un derecho de expresión, pero tiene límites: "No es un derecho absoluto que pueda aplastar otro derecho o la vía judicial".

El dirigente socialista ha asegurado que la apuesta del Gobierno es normalizar la situación en Cataluña mediante el diálogo, siempre que se cumpla el acatamiento del ordenamiento jurídico: "De producirse diálogo tiene que ser sobre el acatamiento de la ley, en este caso del fallo del Supremo. No sé si se producirá una reunión con Torra, pero evidentemente no puedes marcarte una estrategia de desobediencia ni de reacción si quieres dialogar", ha concluido.

¿Quién está detrás de Tsunami Democrátic?

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido que se está investigando quién está detrás de Tsunami Democrátic, el promotor de las protestas en el aeropuerto de El Prat: "Por supuesto que hay investigaciones, tenemos unos servicios de Inteligencia eficaces y terminaremos sabiendo quien está detrás de estos movimientos".

El titular de Interior ha defendido que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fue claro en su respuesta tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo y descartó el indulto: "Acatar la sentencia es cumplirla integramente y no está dentro de los planes indulto alguno", ha anunciado en una entrevista en TVE.

Por ello, ha pedido que no se mezcle el "ámbito judicial con el político" asegurando que se corre el riesgo de que el enfoque se "confunda". "La ejecución de las penas queda en ese ámbito, quienes imponen son los jueces y quienes controlan efectivamente el cumplimiento son los jueces también", ha indicado.

Marlaska ha respondido así a las críticas vertidas por la Generalitat, que tiene la competencia de prisiones transferida, es decir, la que vigilará el cumplimiento de las penas de los dirigentes independentistas. Por otro lado, ha mostrado su solidaridad con quienes tuvieron dificultades para coger su vuelo este lunes y ha defendido que las fuerzas y cuerpos de seguridad han trabajado para garantizar el derecho a la movilidad.

"Los Mossos estuvieron en primera línea como les corresponde en la salvaguarda del orden público. Queda manifiesta la proporcionalidad, solamente ver el lanzamiento de vallas o extintores, cuestiones que trascendían a una manifestación pacífica", ha zanjado, recordando que hubo agentes heridos y las imágenes "dicen todo sobre cómo se actuó".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.