lahoradigital.com
Celebración de la Patrona de la Guardia Civil de Ceuta 2019
Ampliar

Celebración de la Patrona de la Guardia Civil de Ceuta 2019

martes 15 de octubre de 2019, 00:47h
El coronel Domínguez Barranco, tuvo palabras de apoyo a los guardias civiles investigados por los hechos de El Tarajal 2014. “Situación a la que llegaron por haber cumplido con su deber”.

El viernes día 10 de octubre, se celebró en el patio de la Casa-Cuartel, sede de la Comandancia de la Guardia Civil los actos con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la benemérita, coincidiendo con el 175º Aniversario de su creación.

Este acto fue presidido por la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, acompañada por presidente de la Ciudad, Juan Vivas; por el Comandante General Luis Cebrián; por el Jefe Superior de la Policía Nacional en Ceuta, Andrés Martín Garrido; por el comisario jefe Regional de Operaciones de la Policía Nacional de Ceuta, Ernesto López Ganfornina y por el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Gabriel Domínguez Barranco.

Una vez recibida a la autoridad, se procedió al acto de ceremonia de la imposición de condecoraciones, finalizando con un homenaje a los caídos de la Guardia Civil por España. Por la mañana hubo una misa del Cuerpo en la iglesia de san Jose.

Imposición de condecoraciones

Se concedió la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, al cabo 1º, Luis Fernández Moreno y a los guardias civiles, Rachid Sbihi Ahmed; José Borja Luna; David Pallero Aranda y Domingo Javier Herrera Campos.

Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco

(1ª tanda) a los tenientes, Javier Heredia Gallego y Daniel Sánchez Guerrero; al sargento1º, Fernando Francisco Sánchez Márquez; a los sargentos, Juan Tinoco Lebrero y Javier Anguita Acero. (2ª tanda), al cabo 1º Sixto Santamaría Pacheco y a los guardias, Víctor Pérez Ramírez, Isidoro Pérez Martínez, Fernando García Álvaro, Alejando Pérez Álvarez. (3ª tanda), Antonio Collantes Coto, Rafael Chernichero Listan, Carlos Almagro Muñoz, Karim Hassan Ahmed, Ángel Jiménez López. (4ª tanda), a los guardias Jesús Francisco Quintero Rodríguez, Juan Antonio Pascual Andreu, Narciso Romero Gutiérrez, José Manuel Beltrán Dulce y María Inmaculada Álvarez Rodríguez.

Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, al personal ajeno al cuerpo:

Al teniente coronel, José David Martin Quintero, del Ejercito de Tierra, le impone la condecoración la delegada del Gobierno.

Al inspector jefe, Cristóbal José Segura Velo, de la Policía Nacional, le impone la condecoración el presidente de la Ciudad.

Al funcionario de la Administración General del Estado, Jesús Orduña Toro, de la Comandancia de la Guardia Civil, le impone la condecoración el coronel de la Guardia Civil.

Diploma de reconocimiento

En agradecimiento por los servicios desempeñados durante su carrera profesional, al Guardia Civil Antonio Migueles Sánchez.

Vinculación honorífica

Se le concede al subteniente retirado Joaquín Rivas Cerezo, la vinculación honorífica y adscripción a la Plana Mayor de la Comandancia de Ceuta

Menciones honoríficas

Por haber destacado en la colaboración y apoyo al servicio de las distintas Unidades de esta Comandancia de la Guardia Civil, se distingue con una mención honorífica de agradecimiento a las personas que se mencionan a continuación:

Rafael Muriel Fernández y Francisco Javier Ayala Quiñones, vigilantes de seguridad del Grupo EULEN en el Centro Penitenciario Mendizabal.

Distinción de agradecimiento

Por haber destacado en la colaboración y apoyo al servicio de las distintas Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil, se distingue con una Placa de agradecimiento a Ismael Pérez Moreno, jefe de instalaciones de la Empresa FERROVIAL.

Discurso del coronel de la Comandancia de Ceuta

El coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Gabriel Domínguez Barranco, comenzó agradeciendo la presencia al acto por la festividad de la Patrona, la Virgen del Pilar, con especial significado por coincidir con la celebración del 175º Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil.

Como de costumbre el coronel hizo mención a las misiones de su Comandancia en Ceuta, -que no son pocas- dando un repaso por todas las dependencias y los servicios que desempeñan sus hombres. Asimismo, los refuerzos por Unidades comisionadas por el Mando de Operaciones, bien de forma permanente a la Comandancia y otras labores que realizan las Unidades de apoyo.

Domínguez Barranco reconoció la labor de los medios por dar a conocer a todos los que son ajenos al Cuerpo los servicios que realiza con éxito la Guardia Civil.

Pero lo principal fueron las palabras de apoyo para los guardias civiles que, después de más de cinco años se encuentran en calidad de investigados, por los hechos acaecidos en el espigón de El Tarajal en el año 2014. “Situación a la que llegaron por haber cumplido con su deber”, reseño el coronel.

También el coronel Domínguez advirtió que, “quienes pretenden coaccionarnos, mediante denuncias, injurias, apedreamientos, agresiones, intentando crear en nosotros desilusión, apatía y relajación en nuestras actuaciones, decirles que están muy equivocados, la Guardia Civil no se rinde, seguiremos fiel al juramento que hicimos a la Bandera en nuestro ingreso en este Benemérito Instituto”.

Destaco las exhibiciones y charlas dadas en Colegios, a centros de atención a personas con discapacidad. En lo humanitario comparó que sus familias y sus problemas son como la de todo el mundo. Muchos somos donantes de sangre, y recientemente promotores de una campaña de donación de médula ósea, animando al altruismo en tan noble fin.

Resaltó la cooperación y coordinación con la Comandancia General, la Policía Nacional, la Policía Local, Servicio de Vigilancia Aduanera y Policía Portuaria. Es de reseñar también el buen entendimiento con la Gendarmería Real Marroquí y el Ejército Real de Marruecos, sobre todo en temas de inmigración. También con otras instituciones y organismos.

El coronel Domínguez Barranco finalizó sin obviar unas palabras para sus compañeros que, en cumplimiento de su deber de defender a España y a los españoles, dieron su vida en acto de servicio. Del mismo modo un recuerdo a todos los que han pasado a la reserva y retirado. También a todos aquellos que han recibido alguna condecoración o reconocimiento, y que por su trayectoria profesional o trabajo diario han sido acreedores de tal importante distinción.

Alocución de la delegada del Gobierno de Ceuta

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, señalado lo importante del día de hoy para los integrantes de la Guardia Civil, que es la festividad la Patrona, la Virgen del Pilar.

Salvadora Mateos dijo, “la Guardia Civil es una institución patrimonio de todos nosotros, una organización formada por todos los hombres y mujeres que la conforman, con 175 años de historia. Un grupo de profesionales altamente cualificados que garantizan el espacio de seguridad necesario para que los ciudadanos podamos desarrollar nuestros derechos y libertades”.

La delegada enmarco al Cuerpo benemérito de: Neutral, leal a las instituciones, fiel a su carácter y por estar al lado de la gente, es una institución que más confianza genera en los ciudadanos.

Comité para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres

La delegada del Gobierno agradeció el trabajo diario de la Guardia Civil, formada por más de 80.000 hombres y mujeres desplegados por todo el territorio nacional con misiones muy variadas, las cuales Mateos enumeró. Y por ello puntualizo que merecen su reconocimiento.

La Guardia Civil dispone hoy entre sus filas de 5.530 mujeres, el 7,25% de los efectivos, aunque la presencia femenina está creciendo.

El Gobierno de España continúa trabajando para que el porcentaje femenino sea mayor, y para que las mujeres lleguen tan alto como ellas quieran llegar. Para ello se creó el Comité para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que trabaja en la creación de un Área de Igualdad dentro del gabinete técnico de la Dirección General.

Mateos, aunó a las mujeres guardias a crecer y decidir hasta dónde quieren llegar, y llegar en las mismas condiciones que los hombres y la obligación como gobierno es garantizar esa oportunidad.

Mateos matizo, “es justo reconocer el papel de la mujer en la Guardia Civil cuando se cumplen 30 años de su incorporación en esta institución” y añadió, “para que una sociedad sea realmente justa hay que contar con la otra mitad de su población”.

La delegada finalizo con los vivas a España, al Rey y a la Guardia Civil, sin antes no olvidarse de las familias, a las que da su apoyo incondicional, y gratitud y homenaje a los que dieron su vida por España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.