Ir a versión MÓVIL

lahoradigital.com
Tsunami Democratic llama a paralizar el Aeropuerto de El Prat y albarrota la Vía Layetana en el centro de Barcelona
(Foto: EP)

Tsunami Democratic llama a paralizar el Aeropuerto de El Prat y albarrota la Vía Layetana en el centro de Barcelona

lunes 14 de octubre de 2019, 19:05h
Más de cien vuelos cancelados en el Aeropuerto de Barcelona, y el pánico de miles de viajeros, a causa de los disturbios ocasionados por varios centenares y piquetes de manifestantes que protestan contra la sentencia del Procés que condena a Oriol Junqueras y otros miembros del Gover a penas entre nueve y trece años. En una operación convocada por el Tsunami Democratic, cientos de independentistas se han ido congregando primero en la Plaza de Sant Jaume y posteriormente en la estación de Sants y el Aeropuerto del Prat para paralizar los vuelos con el objetivo de conseguir mayor impacto mediático a nivel nacional e internacional. Las fuerzas del orden se han hecho con el control del aeropuerto y por la noche los alborotadores se aglutinaron a los aledaños de la Plaza de San Jaume y la Vía Layetana.

Tanto Vueling, como otras compañías que tenían vuelos en la tarde del lunes se han visto afectadas por el denominado Tsunami Democràtic, que tiene más de 150.000 seguidores en Telegram, y ha llamado a sus seguidores a paralizar la actividad de las infraestructuras de comunicaciones así como indicado a los miembros a acudir al Aeropuerto de El Prat con cualquier medio de transporte: coche, Aerobús, tren, Metro, moto y taxi. Coinciden casi todos los analistas que tras este movimiento de redes está el govern de Quim Torra. De hecho, la policía sólo dejaba entrar a gente con su tarjeta de embarque. A través de Internet cientos de alborotadores se sacaron tarjetas de embarque falsas, lo que dificultó la labor policial.
El Ministerio de Fomento sobre afectación en El Prat y líneas ferroviarias informa que no se está produciendo un colapso en los servicios. Incluso en El Prat, donde se registra la situación más delicada, sólo el 6% de los vuelos se han visto afectados hasta ahora por los disturbios
En el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat se han cancelado hasta las diez de la noche 67 vuelos comerciales, de los 1066 programados para todo el día del lunes. Un 6% del total. Los accesos al Aeropuerto por carretera y transporte público a la Terminal 1 están cerrados por los manifestantes, que se mantienen concentrados en el exterior de la Terminal 1. Solo un grupo muy reducido está dentro en la zona de facturación. Todo esto sucedía durante la tarde y hasta las diez de la noche. Se han habilitado procedimientos para trasladar pasajeros de llegada de la T1 a la T2, para que puedan hacer uso del transporte público desde allí.
No se ha producido ningún acceso a zona restringida.
En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas, por el momento, no hay afectación, ni problemas en los acceso.

Por su parte, Renfe informaba de la situación a última hora de la tarde: Ave Barcelona-Madrid, funcionando con normalidad.
Ave Barcelona - Girona –, suspendido el servicio por los daños causados por quema de objetos en la vía.
Líneas interiores: Línea convencional: Maçanet - Girona - Portbou (R11 y RG1 de Rodalies de Catalunya) suspendido el servicio. Adif está analizando daños en la infraestructura por fogatas. No tenemos previsión. Reus - Tarragona cortado. Afecta Rt1, R14 i R15. Presencia personas en las vías.
30 trenes afectados.

Estas protestas se habían ido desplazado estrategicamente desde las calles del centro de Barcelona hasta el Aeropuerto y estaciones de Renfe, con una clara hoja de ruta preparada desde hace días con el fin de llamar la atencion tanto nacional como internacional. Preocupa a las autoridades cómo desde el Govern están perfeccionando sistemas de lucha callejera. Fuentes de interior han asegurado que las fuerzas del orden están funcionando con eficacia, perfectamente coordinados con la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos, ya que el efectivo estaba preparado desde hace días según comunicó el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya que se esperaba una reacción así. Han logrado deshacer en tiempo y con bastante eficacia estas algaradas que no se resignan a renunciar a su performance de protesta. Esto, según fuentes de interior provocan el desgaste de la ciudadanía que está cansada de los disturbios y el desgaste de la propia imagen de Cataluña que durante toda la jornada del lunes ha abierto los telediarios de las principales televisiones europeas e incluso americanas.

Desde primera hora de la tarde, cientos de personas se arremolinaban en las entradas del Aeropuerto impidiendo a los pasajeros llegar a la Terminal. Mucho miedo de los pasajeros y bastante hartazgo por unas protestas que están causando un gran problema de pérdidas económicas a Cataluña y un deterioro creciente de la imagen de esta Comunidad Autónoma. Durante la tarde consiguieron bloquear algunas entradas del aeropuerto. No obstante los Mossos realizaron algunas cargas de baja intensidad consiguiendo desbloquear momentaneamente las entradasy garantizar la seguridad a los viajeros. #Vaciar las aulas, ha sido una de las consignas para dirigirse a El Prat.

A medida que avanzaba la tarde, los convocantes fueron dirigiendose a otros objetivos, concretamente a la Vía Layetana, donde se encuentra una de las grandes comisarías de Policía de la ciudad condal. Las cargas policiales comenzaron a cargar a partir de las nueve de la noche. La tensión era muy fuerte ya que en algún momento dio la sensación de que se podría atacar la propia comisaría.

Mientras tanto, el ministro de Fomento en funciones y Secretario de Organización del PSOE, Jose Luis Ábalos, ha dado una rueda de prensa pidiendo acatar la sentencia y solicitando al resto de fuerzas poiíticas que haya unión para hacer frente a esta crisis. Ábalos ha puesto en valor la transparencia y la exquisita rigurosidad de un proceso que se ha desarrollado durante meses con luz y taquígrafos y cuya sentencia está detalladamente fundamentada con voto unánime de la Sala del Tribunal Supremo, que preside el magistrado Pablo Llarena.

Según informan fuentes de Aena las tripulaciones no tienen acceso o llegan a deshora al cambio de turno, y el mismo problema está sucediendo en los servicios de 'handling' y en los filtros de seguridad. Las tripulaciones también tienen problemas para moverse con facilidad por sus zonas de desplazamiento. Informan los Mossos que Carola MIró, la esposa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, tambien se está manifestando cerrando los accesos de la T1 del Aeropuerto de Barcelona. Algunos manifestantes siguieron hasta media tarde bloqueando la estación de Sants, aunque de forma más tranquila. También algunos CDR han intentado cortar la AP 7 en alguno de sus trayectos en dirección a Girona.

También los Mossos de Escuadra han dado orden de cerrar el acceso al aeropuerto por vía metropolitana cerrándose la L9 Sud del Metro en la estación que arriba a la Terminal 1 del aeropuerto barcelonés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.