lahoradigital.com
Brigid Kosgei supera el record de Paula Radcliffe en la maratón de Chicago
Ampliar

Brigid Kosgei supera el record de Paula Radcliffe en la maratón de Chicago

lunes 14 de octubre de 2019, 13:13h

El pasado sábado, 12 de octubre, la joven keniana Brigid Kosgei, batió el record mundial femenino. La barrera de los 42,195 km estaba en 2h15 minutos, pues la mujer de 25 años, consiguió superarlo dejando la marca en 2h 14 m 4 s, es decir, un minuto y 21s menos de lo que logro la británica Paula Radcliffe en el maratón de Londres de 2003. Precisamente, Paula estuvo presente en el acontecimiento histórico y predijo lo que ocurriría al final: “Si es capaz de no morir en el intento, si no desfallece después de una salida tan rápida, esta mujer va a batir mi record”.

Una de las curiosidades que nos dejó esta maratón es la sonrisa de la joven Kosgei en los últimos 20 segundos de carrera, cuando se estaba dando cuenta de lo que estaba consiguiendo, un record mundial que había durado 16 años. La atleta corrió de media 3m 11s el kilómetro; a 15m 55s los 5.000 m. La segunda clasificada tras la keniana, fue Ababel Yeshanenh llegando a la meta casi siete minutos después, 2h 20m 51, lo que refleja aún más la extraordinaria proeza de Kosgei.

El fisiólogo, Xabier Leibar, tras el acontecimiento quiso mencionar que “por razones culturales y fisiológicas, la mujer, que ha incorporado de forma masiva más tarde al atletismo de competición, tiene aún mucho margen de mejora en las pruebas de resistencia, en las que quizás acabe confluyendo con las marcas de los hombres”. Asimismo, añadió que “la mujer metaboliza mejor las grasas para convertirlas en combustible en pruebas largas, en las que la influencia de la testosterona no es tan decisiva como en las de velocidad. Y no olvide que en épocas prehistóricas la mujer tenía la misma talla física que el hombre”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.