lahoradigital.com

Parla aprueba un manifiesto declarando la emergencia climática

Todos los grupos municipales a excepción de Vox, aprobaron la propuesta de declarar la emergencia climática, a través de compromisos políticos efectivos e iniciar un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el cambio necesario para frenar la emergencia

El Ayuntamiento de Parla aprobó el pasado 10 de octubre, un manifiesto declarando la emergencia climática. A excepción de Vox, el resto de grupos municipales apoyaron la propuesta y acordaron que un representante de Green Peace Madrid diese lectura al texto, donde se plasma el compromiso que tiene el municipio en la lucha contra el cambio climático.

Así daba comienzo el manifiesto del municipio. ''El Pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Parla, recogiendo las demandas de distintos colectivos verdes y ecologistas, movimientos como el de la Juventud por el Clima y, en definitiva, el clamor social por salvar el planeta, quiere reconocer el estado de emergencia climática en el que nos encontrarnos mediante esta declaración institucional. De esta manera, incidimos en el hecho de que el planeta, los seres vivos y los ecosistemas que lo integran, se encuentran en grave peligro y asumimos el compromiso de trabajar en el impulso de las acciones necesarias para revertir esta situación''.

Recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) y sobre el calentamiento global de 1,5ºC del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), alertan de un rumbo que lleva a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres. Un millón de especies están amenazadas por la actividad humana. Y también se está al borde del punto de no retorno frente al cambio climático.

Desde el Consistorio señalan que no responder a esta crisis ecológica ''supondría poner en riesgo la vida de millones de personas, además de la extinción de especies imprescindibles para la vida en la Tierra''. Es por ello que Parla asumirá compromisos políticos efectivos como iniciar un proceso de educación, formación y concienciación de toda la población parleña sobre la realidad de la crisis ecológica y el cambio necesario para frenar la emergencia, ''todo esto exige tomar medidas a nivel local, pensando globalmente'', señalan.

Entre las medidas que se quiere tomar en materia de Medio Ambiente, Movilidad, Participación y Transparencia, destacan: aprobación de las festividades locales de 2020, que serán el 22 de junio las fiestas del Agua y el 14 de septiembre las Fiestas Patronales; asumir la limpieza y conservación del Arroyo de Humanejos a su paso por Parla; reclamar de manera gratuita un enlace gratuito con la R4; reclamar la aprobación de un Plan Integral de Alzheimer 2019-22 y a la Comunidad de Madrid la aplicción efectiva del mismo en lo que a competencias se refiere; hacer públicas las facturas pendientes de la anterior Legislatura.

Asimismo, también se aprobó la creación de una comisión para desarroyar un proyecto de rutas escolares, apertura de un espacio participativo en la web y en la radio municipal tanto para grupos políticos como para entidades ciudadanas y, consolidación de todos los recursos municipales en violencia de género.

Finalmente, el manifiesto ha culminado diciendo que Parla pondrá ''todos los esfuerzos en trabajar por una Parla verde, sostenible y con futuro para todas las generaciones que están por venir''.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.